Palmeritas caseras, la receta favorita de los peques (y de los que no lo son tanto)

Palmeritas caseras, la receta favorita de los peques (y de los que no lo son tanto)

Te parecerá increíble cómo con una plancha de hojaldre, y algún ingrediente más, tendrás unas palmeritas deliciosas, dulces o saladas, que volverán locos a todos los miembros de tu familia

Por

El hojaldre es una masa que no es nada sencillo de elaborar, pero tenemos la suerte de encontrar en el mercado excelentes versiones tanto congeladas como refrigeradas y ya listas para usar. A nosotros nos encanta tener alguna siempre en casa porque con ella podemos improvisar recetas increíbles que son fáciles y rápidas de preparar. Y una de las que más nos gustan son las palmeritas caseras, a nosotros, y a toda la familia y a esos amigos que se apuntan a comer, merendar o cenar a tu casa.

Para hacerlas tan solo necesitas una plancha de hojaldre y, dependiendo si las quieres dulces o saladas, algunos ingredientes más como azúcar, chocolate, canela..., en el primer caso, y salmón ahumado, queso, jamón, alguna salsa..., en el segundo. El resultado es una elaboración súper casera, riquísima reciente, pero que también aguanta para comerla hasta un par de días más tarde. Por cierto, que las palmeritas también reciben el nombre de 'orejitas', por su forma.

Cómo hacer palmeritas de hojaldre en 5 pasos

  1. Precalienta el horno entre 180 y 200ºC.
  2. Estira la masa de hojaldre y cúbrelo con azúcar, chocolate, queso, salmón... o el ingrediente que elijas. Puedes ponerle un papel por encima y pasar el rodillo con el fin de que el relleno se quede un poco pegado a la masa.
  3. Enrolla la masa con mucho cuidado haciendo pliegues del mismo tamaño desde los laterales hacia el centro o enrollándola directamente -te puedes ayudar con el papel que las envuelve-.
  4. Corta el cilindro con un cuchillo en rodajas como de un centímetro de grosor y deposítalas en una bandeja de horno con suficiente separación entre ellas porque van a crecer con el calor del horno.
  5. Hornea unos 15 minutos ¡y listo!

Algunos consejos para tus palmeritas de hojaldre caseras

  • Saca la masa unos minutos antes de empezar a manipularla para estirarla y formarla mejor (para esta receta usa mejor la refrigerada que la congelada)
  • Cuando tengas el hojaldre enrollado, mételo 15 minutos para que al cortar cada porción las palmeritas conserven su forma
  • Si optas por hacerlas dulces, puedes usar azúcar blanco, moreno o en polvo.
  • Las que quedan más crujientes son las que solo llevan azúcar en granillo
  • Al servirlas puedes espolvorear las palmeras con azúcar, cacao, canela, frutos secos picados o frutas deshidratadas en trocitos
  • Si quieres que brillen, puedes untarlas, utilizando un pincel de cocina, con miel o mermelada
  • Puedes recubrirlas también con chocolate negro, blanco o con leche fundidos.
  • Si prefieres las versiones saladas, quedan muy bien la que llevan salsas con cierta densidad o cremas saladas como la de queso, humus, pesto, etc. Pero quedan algo más blanditas.

2 recetas dulces y 2 saladas de palmeritas caseras

Te proponemos dos versiones de cada a modo de ejemplo. Pero te animamos a que pruebes y experimentes con los ingredientes que más te gusten. La fórmula básica ya la conoces, así que ¡ponte a ello y disfruta de las palmeras caseras de hojaldre más irresistibles, fáciles y rápidas de preparar! Cuando las descubras, ya nunca querrás saber más de las opciones industriales.

Paso a paso: palmeritas con pesto de pistachos

La primera de nuestras propuestas son unas palmeritas saladas que rellenamos con un pesto pero elaborado con pistachos en lugar de con piñones, ¡un aperitivo ideal!

VER RECETA

Paso a paso: palmeritas de salmón ahumado y semillas de sésamo

El relleno para esta versión salada es una mezcla clásica de esas que nunca fallan: salmón ahumado y queso crema. Espolvoreamos nuestras palmeritas con semillas de sésamo.

VER RECETA

Paso a paso: palmeritas con chocolate

En lugar de rellenarlas, lo que haremos será preparar unas palmeritas clásicas de hojaldre y azúcar y luego bañaremos la mitad en una mezcla de chocolate fundido y mantequilla.

VER RECETA

Paso a paso: palmeritas con canela

Terminamos con una propuesta que enloquecerá a los amantes de la canela. Mezclamos esta especia en polvo con mantequilla y azúcar para cubrir nuestro hojaldre, enrollarlo y cortarlo en rodajas que finalmente hornearemos.

VER RECETA