Entre nuestras tareas primordiales de cada semana ha de estar la de planificar cómo comer de una manera saludable sin renunciar al placer de disfrutar de ello. Para conseguirlo nos parece especialmente útil el menú semanal. Es una de las estrategias más eficaces para mantener una alimentación equilibrada sin caer en el estrés diario de improvisar y cocinar cualquier cosa. Nos aseguramos así de incluir todos los nutrientes que necesita nuestro organismo. Y eso hacemos en esta nueva selección de 14 recetas para que te inspires en tus comidas y cenas.
Además de esos beneficios nutricionales, esta herramienta nos ayuda a ahorrar no solo tiempo y dinero, sino también bastante estrés, y nos permite optar, con suficiente antelación, por productos frescos y de temporada, en detrimento de los alimentos ultraprocesados. En este menú buscamos el equilibrio entre verduras, frutas, aves, carnes, pescados, mariscos, lácteos, legumbres, frutos secos y todos esos ingredientes que 'tienen que estar' en nuestra dieta diaria. Y los cocinamos de forma saludable y rica.
Qué productos incluir en nuestro menú semanal
De manera más específica, te aconsejamos incluir los siguientes alimentos en tu menú semanal:
- Verduras y hortalizas frescas o congeladas como espinacas, lechuga, acelgas, rúcula, cebolla, ajo, puerro, zanahoria, calabacín, coliflor, brócoli, etc. Nos permiten comerlas crudas, salteadas, en guisos, a la plancha, al vapor o al horno.
- Tomate (fresco o triturado natural) para comerlo en crudo o cocinado en guisos, salsas, etc.
- Frutas tanto para tomar como postre o como el mejor tentempié saludable: opta por las de temporada, pero también por aquellas más duraderas como la naranja, el plátano, la manzana y la pera, y no dudes en incluir frutos rojos, por sus grandes propiedades antioxidantes.
- Cereales integrales y tubérculos porque, además de fuente de energía y salud, son un comodín para combinarlos con todo tipo de ingredientes, ya sean carnes, pescados, aves, verduras, legumbres, etc. Y aquí destacamos la pasta, el arroz o la quinoa entre otros.
- No pueden faltar las proteínas contenidas en pescados, aves, huevos y legumbres como garbanzos, lentejas o judías. La carne es indispensable siempre y cuando no abuses de la roja.
- Lácteos o alternativas vegetales sin azúcar: queso fresco, yogur... y bebidas de soja, almendra, avena, etc.
- Aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y semillas como la chía, el lino o el sésamo por su contenido en grasas saludables.
- Especias, hierbas y otros condimentos para darle 'nuestro toque' de sabor y aroma a nuestros platos.
- Caldos caseros bajos en sal para tomar como base de sopas y guisos.
Qué platos cocinar en nuestro menú semanal
Somos partidarios de variar cada día e incorporar diferentes técnicas de cocina a nuestros platos. Lógicamente, las más indicadas son las más saludables, aquellas que nos aportan menos grasa, como son el vapor, la parrilla, la plancha, el estofado o el papillote. Pero no renunciamos a otras que quizás sí ponemos en práctica de forma más esporádica como puede ser la fritura, y para sustituirla 'tiramos' de airfryer. Con este electrodoméstico puedes lograr alimentos dorados y crujientes por fuera y jugosos y blanditos por dentro.
MENÚ SEMANAL DEL LUNES 26 DE ENERO AL DOMINGO 1 DE FEBRERO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
- Comida: Conejo a la provenzal
- Cena: Crema de col y verduras
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
- Comida: Sopa de arroz con pollo
- Cena: Bagel de hamburguesa de garbanzos
DOMINGO
- Comida: Cordero al chilindrón
- Cena: Merluza a la gallega









