Salsa típica de Tarragona de la que hay tantas recetas como cocineros. Se suele tomar para acompañar los tradicionales calçots, así como carnes (de pollo, pavo, cerdo, cordero o vacuno), verduras y pescados a la parrilla. También se utiliza para añadir a guisos de pescado al final de la cocción y darles cierta consistencia gracias a sus frutos secos. Se diferencia de la romesco en que la primera se hace con ñoras, y esta (que se llama 'salvitxada'), lleva pimiento choricero, que es más dulce.
Salsa para calsots
30 min
fácil
4 comensales
© Adobe StockIngredientes
- 750 gramos de tomates
- 1 cabeza de dientes de ajo
- 3 rebanadas de pan
- 3 cucharadas de pimiento choricero
- 50 gramos de avellanas
- 200 mililitros de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
- sal
- pimienta negra
Preparación
- Asa en el horno los tomates, los dientes de ajo sin pelar y las rebanadas de pan hasta que los tomates se reblandezcan, los ajos se tuesten y el pan se dore.
- Echa en un mortero grande los tomates y los ajos pelados, las avellanas también peladas, la carne de pimiento choricero y las rebanadas de pan.
- Machaca con la maza del mortero hasta obtener una pasta. Añade el aceite y el vinagre y pon a punto de sal y de pimienta.



