COCINA  /  RECETAS
Atención, pregunta (gastro): ¿Sabrías decir en qué se diferencian los higos de las brevas?
 / 

Atención, pregunta (gastro): ¿Sabrías decir en qué se diferencian los higos de las brevas?

Al igual que ocurre con las moras, la llegada de septiembre se convierte en un momento ideal para disfrutar de uno de los frutos más sabrosos y apreciados de esta época del año: los higos. Una verdadera golosina natural que no debemos confundir con las brevas: ésta últimas son en realidad los frutos tardíos de las higueras (en concreto, de un tipo de higueras denominadas ‘bíferas’) que permanecen en el árbol hasta la primavera del año siguiente. De ahí el popular dicho de ‘higos a brevas’, esto es, de temporada en temporada.

Así, aunque ambos proceden de un mismo árbol, el hecho de recolectarse en dos épocas diferentes hace que las características entre un fruto y otro difieran, no tanto a nivel nutricional, pero sí en lo relativo a su aspecto y sabor. Mientras que las brevas son más grandes y carnosas, moradas por fuera y con un intenso color rojo en su interior, los higos son más pequeños, con una piel más gruesa, y un sabor más dulce.

Y como es precisamente ahora (la temporada arranca a finales de agosto y se puede alargar hasta octubre) cuando los higos alcanzan su mejor momento, hemos querido reunir unas cuantas recetas con ellos como ingrediente ‘estrella’. Para acceder a su modo de elaboración, tan sencillo como pulsar sobre las imágenes:

VER RECETA
Higos rellenos con crujiente de jamón

VER RECETA
Tartaletas de requesón e higos

VER RECETA
Tarta de queso de cabra con higos

VER RECETA
‘Carpaccio’ de higos con helado de caramelo salado

VER RECETA
Roscos de almendras con confitura de higos