Los higos estrenan temporada con estas recetas dulces y saladas

Los higos estrenan temporada con estas recetas dulces y saladas

Esta fruta comienza su mejor momento y nosotros vamos a darte muchas ideas para disfrutar de todo su sabor

Por

El higo es una fruta muy nuestra, pero un poco ‘desterrada’. Por lo general, no es una de las habituales en nuestro frutero ni solemos consumirla tal cual, como sí hacemos con una manzana o una pera. No es que sea una gran olvidada, sino que solo pensamos en ella cuando tenemos que hacer algún postre o receta heredada de nuestras madres o abuelas. Sin embargo, el higo es una fruta muy dulce que nos puede aportar mucha energía y una gran cantidad de minerales (como el hierro, el calcio o el magnesio) y fibra, además de darle un sabor único a tus platos, ya no solo de repostería, sino también los salados. Y aquí, vamos a entrar nosotros.

En ¡HOLA! Cocina ya sabes que somos grandes aficionados de los productos de temporada. El higo se asoma a nuestra despensa a mediados de verano, pero es al final de los meses más calurosos del año cuando crecen más maduros, tiernos y sabrosos, extendiendo su presencia hasta principios de octubre. En fresco es como más se consume, aunque también se comercializa deshidratado. Pero, en este caso, no podrás apreciar la textura crujiente que le aportan sus semillas ni su increíble color interior. Los higos frescos tienen un 80% de su contenido en agua, son muy frágiles y perecederos, por lo que, para conservarlos, lo mejor será transformarlos en mermelada (no te preocupes, te vamos a enseñar cómo hacerla) o, precisamente, deshidratándolos. Y aunque sean unos segundones, -sí, son los segundos frutos que nos dan las higueras, los primeros son las brevas, a principio del otoño, otorgándoles unas diferencias que te contamos en este enlace-, a nosotros nos encantan. Por eso, toma nota de estas recetas, desde un aperitivo hasta un refrescante helado, que vamos a darte.

Paso a paso: helado de higos

Un postre de temporada, que admita una fruta casi casi otoñal, pero que comience su recorrido en verano…¿se te ocurre alguno? A nosotros sí, y es este refrescante helado.

VER RECETA

Paso a paso: samosas griegas con queso feta e higos

Los higos son perfectos para empezar una comida y elaborar con ellos un delicioso aperitivo como éste, que tiene cierto acento mediterráneo. Y no es para menos, siendo una fruta característica de nuestro clima. Además, su mezcla con queso siempre nos otorga el éxito.

VER RECETA

Paso a paso: mermelada de higos con un toque de anís y canela

Como ya te hemos comentado, una de las maneras para conservar bien los higos, pues se estropean rápidamente, es convertirlos en una mermelada que, en este caso, aromatizamos con anís y canela. Te durará todo el otoño y es perfecta para tus tostadas de primera hora de la mañana.

VER RECETA

Paso a paso: pizza con higos y foie

Como te adelantamos al principio, los higos son perfectos para darle un toque dulce a tus recetas saladas. Y, además, con el foie, hace una de las grandes parejas de la gastronomía. Sin más artificios, combínalos para crear una ensalada o una pizza de excepción como ésta.

VER RECETA

Paso a paso: tartaletas de ciruelas, higos y merengue

Otra opción muy acertada es mezclar los higos con frutos secos, cualquiera de ellos; por eso, nosotros hacemos un relleno con almendras y ciruelas (otra de las grandes frutas del verano) para crear estas deliciosas tartaletas y servirlas como postre.

VER RECETA

Paso a paso: aperitivo de higos con jamón

Si estás dando tus primeros pasos con esta fruta, nada mejor que disfrutarla en crudo, con apenas aderezos. Por eso, este aperitivo con jamón ibérico es perfecto para eso y para conseguir una entrada a tu mesa elegante y colorida si tienes invitados.

Paso a paso: higos gratinados al oporto

En esa ocasión nos aliamos con el horno para conseguir un postre parecido a un crumble, pero hecho con higos y un buen chorrito de vino de Oporto. Pero atención, solo es apto para los más golosos.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.