La ruta gastro de Michael Jordan en España: de ‘la mejor hamburguesa de su vida’ en Madrid al restaurante marbellí de Dani García


La música y el golf han traído estos días a nuestro país a la leyenda del baloncesto, que también está aprovechando para visitar algunos restaurantes muy conocidos de nuestro país.


Michael Jordan. © Getty Images
4 de junio de 2026 a las 18:35 CEST

A lo largo de sus 63 años, seguro que Michael Jordan ha tenido ocasión de probar decenas y decenas de hamburguesas magníficas. Pues bien, parece que el mito del baloncesto ha tenido que venir a Madrid para saborear la que él mismo ha definido como “the best burger in my life”. 

Michael Jordan, durante su visita a La Bistroteca el pasado sábado. © la_bistroteca
Michael Jordan, durante su visita a La Bistroteca el pasado sábado.

La anécdota se producía el pasado sábado en La Bistroteca, local de referencia absoluta para los amantes de las buenas hamburguesas en la capital. El restaurante había recibido unas horas antes el aviso de que el deportista acudiría a comer con un grupo de acompañantes. No querían ni reservados ni ningún tipo de atención especial. Pero claro, no todos los días se recibe una visita de semejante relumbrón, así que Vanessa San José (cocinera y cofundadora del restaurante) y su equipo hicieron sus ‘investigaciones’ sobre los gustos gastronómicos de Jordan…

Las fundadoras de La Bistroteca, Vanessa San José (dcha) y Alexandra Galvis, junto a Luis Galvis, al frente de la sala. © la_bistroteca
Las fundadoras de La Bistroteca, Vanessa San José (dcha) y Alexandra Galvis, junto a Luis Galvis, al frente de la sala.

UNA HAMBURGUESA CON QUESO Y MANTEQUILLA AHUMADA, LA ELECCIÓN DE JORDAN

El número 23 más famoso del mundo había llegado a Madrid para asistir a uno de los conciertos que Bad Bunny está ofreciendo estos días en el estadio Metropolitano (en concreto, al que tuvo lugar el sábado 30 de mayo). 

Así que aprovechó su estancia en la ciudad para conocer este templo de las hamburguesas. El dos veces medallista olímpico acudió en compañía de su mujer, Yvette Prieto, y de unos amigos, que al parecer ya habían estado previamente en el restaurante. Como entrantes, el grupo apostó por unas croquetas de jamón ibérico y pidieron también el famoso guacamole que en La Bistroteca terminan en mesa, servido en molcajete a la manera tradicional y acompañado con totopos caseros. 

La 'Bistroemmy', con cheddar, cebolla, bacon y salsa de chiles con mantequilla ahumada: la elegida por Jordan. © la_bistroteca
La 'Bistroemmy', con cheddar, cebolla, bacon y salsa de chiles con mantequilla ahumada: la elegida por Jordan.

Pero aquí las estrellas son, claro, las burgers, elaboradas con carne 100% vaca gallega madurada. Y de todas las opciones de la carta, Jordan se decidió por la llamada ‘Bistroemmy’. Una hamburguesa entre cuyos ingredientes encontramos queso cheddar de 12 meses, bacon ahumado crujiente, cebolla frita y una salsa elaborada con mantequilla ahumada y chiles coreanos. En cuanto al pan, el habitual de la casa: un brioche artesano hecho con masa madre. 

El guacamole de La Bistroteca. © la_bistroteca
El guacamole de La Bistroteca.

Respecto al terreno de las bebidas, a pesar de que el restaurante tenía preparado buen tequila y unas botellas de Vega Sicilia (tras conocer el gusto de Jordan por el vino español y el destilado mexicano), el deportista optó tan solo por agua y Coca-Cola.

Tras el almuerzo, Vanessa San José acudió a la mesa para preguntar, como acostumbra, qué tal había ido la comida. Y entonces llegaba el veredicto: “La mejor hamburguesa de mi vida”, sentenciaba el jugador de baloncesto. 

LA BISTROTECA, REFERENTE PARA BURGER LOVERS DE MADRID

Quizá fuera una forma de hablar, quizá un cumplido muy amable para transmitir al equipo de La Bistroteca cuánto le había gustado su hamburguesa. Pero lo cierto es que esa ‘fascinación’ por las burgers que sirven en este restaurante es algo que Jordan comparte con miles de comensales de Madrid. Hace ya 10 años que este establecimiento abrió en la calle Espartinas, cerca de El Retiro. Lo hacía de la mano de Vanessa, cocinera curtida en hostelería hace más de 30 años, y Alexandra Galvis, arquitecta y encargada del diseño de los locales. Lo decimos en plural porque La Bistroteca cuenta con una ‘hermana pequeña’ en General Pardiñas, también en el Barrio de Salamanca. 

La Bistroteca acaba de celebrar su décimo aniversario. © la_bistroteca
La Bistroteca acaba de celebrar su décimo aniversario.

Al frente de la sala está Luis Galvís, sobrino de Alexandra. Y junto al resto del equipo han conseguido levantar un proyecto donde la hamburguesa se entiende prácticamente como un plato gastronómico. No por casualidad, su nombre nunca falta en los rankings de mejores hamburgueserías de Madrid, una reputación que en 2021 consolidaban al alzarse con el premio del concurso ‘Burger Combat’, celebrado en el marco del Salón Gourmets.

MICHAEL JORDAN Y SU VISITA AL STEAKHOUSE DE DANI GARCÍA EN MARBELLA

Tras el paso de Jordan por Madrid (donde, por cierto, también se le pudo ver en el restaurante Ramsés, local de diseño y cocina fusión, junto a la Puerta de Alcalá), el deportista aterrizaba el martes en el aeropuerto de Málaga. Gran aficionado al mundo del golf, parece que Jordan tendría intención de participar en el Pro-Am del LIV Golf Andalucía. Un formato en el que juegan profesionales y amateurs un partido, como evento previo o paralelo al torneo oficial (el LIV Golf Andalucía tendrá lugar del 4 al 7 de junio en el Real Club Valderrama, en Sotogrande). 

Michael Jordan también ha visitado el restaurante Leña de Marbella. © lenadanigarcia
Michael Jordan también ha visitado el restaurante Leña de Marbella.

Así pues, tampoco esta vez ha querido el famoso jugador desprovechar su estancia en la Costa del Sol (de la que parece ser gran amante) para visitar otro restaurante muy conocido. En este caso, Jordan se dejaba ver por Leña, tal y como se refleja en las propias redes sociales del establecimiento: “Esto no es IA… “Michel Jordan en Marbella”, escribían en su cuenta de Instagram, junto a una foto donde aparece el propio jugador, posando con parte del equipo del local. 

El propio Dani García subía también a su cuenta de Instagram una foto de Michael Jordan ojeando el último libro del chef  'Cocina en casa con Dani'. "Alguien parece estar buscando la receta de la salsa Bull. Gracias Michael, Yvette, Carlos y Jennifer por estos días. No pedí una foto. Me llevé algo mejor: una conversación, unas risas y un recuerdo que guardaré para siempre", escribía el cocinero en el texto que acompaña la imagen.  

Michael Jordan, ojeando el último libro de cocina de Dani García. © danigarcia7
Michael Jordan, ojeando el último libro de cocina de Dani García.

El de Málaga es uno de los tres restaurantes Leña que dirige el cocinero (al marbellí, abierto en 2020 en Puente Romano Beach Resort, se sumaron después el de Madrid y el de Dubái). Un tipo de restaurantes que se engloban dentro del concepto de steakhouse, esto es, cocina de brasas centrada en carnes premium. La carta incluye, además, algunos pescados y mariscos a la parrilla (atún rojo, lubina, pulpo…), una buena selección de entrantes con el sello del chef, así como distintos cócteles, con y sin alcohol.

El chef Dani García, al frente de los restaurantes Leña (Marbella, Madrid y Dubái), especializados en carnes premium. © lenadanigarcia
El chef Dani García, al frente de los restaurantes Leña (Marbella, Madrid y Dubái), especializados en carnes premium.