manchas

Los motivos más inesperados por los que aparecen las manchas y ojeras

La importancia del tipo de gafas de sol que utilizas y otros factores que potencian la hiperpigmentación

por Mariana Chacón

Todos los expertos coinciden en esto: el gesto de belleza antiedad más efectivo no es otro que aplicar protector solar los 365 días del año y asegurarse aún más de hacerlo durante el verano. Extender la crema con SPF veinte minutos antes de salir de casa, nunca olvidarse de los párpados, el dorso de los pies o la espalda y esperar hasta tener la piel seca para reaplicarlo tras salir del agua son algunos de los consejos de experto con los que optimizar su eficacia. Las consecuencias si no se sigue al pie de la letra este manual de buen uso no solo incluye el envejecimiento prematuro en forma de arrugas o líneas de expresión, también aparecen las temidas manchas e incluso se incrementa la intensidad de las ojeras. Además de poner en práctica un ritual de cuidados a medida, estos son otras precauciones con las que mantener el tono igualado y la mirada descansada durante la temporada de sol. 

VER GALERÍA

-Piel luminosa y bonita este verano con los cuidados que recomiendan las farmacéuticas

Las consecuencias de un clima privilegiado

¿Sabías que el 23,5% de los españoles reconocen que tienen manchas en la piel? El dato llega desde el laboratorio francés SVR Laboratoire Dermatologique, cuyos expertos señalan al exceso de exposición solar como el culpable principal del problema: "Los rayos UV emitidos por el sol activan las células denominadas melanocitos, que son las encargadas de producir melanina, el pigmento que da color a nuestra piel", revela Marinesa Meca, responsable de Formación de SVR, quien añade que "tras una larga exposición solar y si no hemos protegido adecuadamente la piel, la sobreproducción de melanina causará la aparición de estas manchas llamadas lentigo, que son permanentes y requerirán un tratamiento específico dermatológico e incluso médico para desaparecer". En casa, los especialistas de la marca recomiendan su gama CLAIRIAL, que cuenta con un sérum, una crema de día unificante, un exfoliante suave nocturno y, por supuesto, un fotoprotector con SPF 50. 

Por qué las gafas de sol SÍ que importan

Además de la aplicación de una crema con protección y de dar con fórmulas a medida si ya se sufre de hiperpigmentación, existen otras precauciones que hay que tener en cuenta. En el caso de las ojeras, por ejemplo, si son de color marrón suelen aparecer por un exceso genético de melanina, la toma de determinados medicamentos, la sobreexposición solar e incluso por llevar gafas de sol de estructura metálica: "Estas monturas reflejan más la luz del sol y si hay tendencia a que salgan manchas se marcan más las ojeras", apunta la médico estético Natalia Ribé. Además del oscurecimiento de la zona, los expertos explican que en el 80% de estos casos también surge un hundimiento causado por la pérdida de grasa en el contorno. 

VER GALERÍA

-No usar cremas antiedad antes de los 35 y otros errores comunes al cuidar tu piel

Protocolos profesionales contra una mirada cansada

Como solución efectiva para deshacerse de las ojeras pronunciadas, el doctor Javier Anido señala al tratamiento del laboratorio suizo Teoxane: "En la actualidad sólo hay un relleno de ácido hialurónico desarrollado específicamente para el tratamiento de la ojera", asegura el especialista sobre este activo del que te hablábamos aquí y "que permite recuperar el volumen perdido, rellenar, proyectar la zona y unificar el tono, disimulando las ojeras y el aspecto de cansancio de la mirada". En cuanto a la técnica en sí, el doctor explica el paso a paso: "Se infiltra ácido hialurónico entre el hueso y los panículos grasos para que no se vea y no se note, y así evitar un posible efecto Tyndall, que es cuándo el relleno queda superficial, la luz se refleja, y la ojera se ve todavía más oscura y azulada". Tras depositar este gel a base de ácido hialurónico reticulado y no reticulado hasta que se corrige el hundimiento, se masajea la zona para distribuir el producto de manera homogénea. 

El factor mascarilla

Tras el uso obligatorio de la mascarilla sanitaria el año pasado, apareció el concepto de maskné para definir al acné que aparece por llevar el tercio inferior del rostro cubierto. Pues bien, los expertos avisan de los daños colaterales que derivan de este fenómeno ahora que hace sol: "Las personas que han sufrido o sufren brotes de acné, además de seguir con sus tratamientos, deben extremar la vigilancia con los rayos UV. El sol no mejora los granos, al contrario, puede empeorarlos y, por otra parte, podría provocar manchas y marcas", revela la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia. 

VER GALERÍA

-Si vas a comprarte una crema antiedad este verano, busca estos 3 ingredientes

Los accesorios antimanchas

La solución que ofrece Rocío Escalante para combatir la aparición de marcas o manchas no solo se apoya en la cosmética, el armario de verano también es clave a la hora de conseguirlo: "Utilizar cremas solares no comedogénicas y oil free (sin aceites), limitar las exposiciones solares, utilizar gorras, sombreros o viseras y llevar siempre encima el protector solar para reaplicar cada dos horas". Una recomendación que también comparte Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida Plus: "Teniendo en cuenta la cantidad de actividades al aire libre que llevamos a cabo durante los meses que preceden al verano, es importante incluir un pañuelo o gorro en nuestro fondo de armario. Además de ir en tendencia evitaremos la proliferación de manchas de forma muy notable". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie