manchas

Dinos qué tipo de mancha te ha salido en la piel y los expertos te explicarán cómo eliminarla

Vitiligo, melasma, hiperpigmentación... Una guía práctica con la que distinguir cada una de ellas y actuar en consecuencia

por Mariana Chacón

Son una preocupación los 365 días del año que aumenta durante el verano. Lo que las manchas tienen en común, sin importar su tipología, es que quienes las padecen se encargan de extremar precauciones cuando suben las temperaturas y la fuerza de los rayos del sol se intensifica. Por el contrario, existen otras cualidades que las diferencian y conocerlas en el primer paso para dar después con el tratamiento que reduzca su apariencia y evite que empeoren. Para superar con éxito esta autoexploración hemos contado con la opinión de los expertos de Bella Aurora, la marca que lanza, tras 4 años de investigación de la mano del especialista en el estudio del vitiligo, el Dr. Matteo Bordignon, su gama Repigment, dedicada a cuidar zonas despigmentadas de la piel. Además, la doctora Elena Gallo, dermatóloga de la Clínica Martin del Yerro | Amselem, nos revela cuáles son los protocolos en cabina de última generación con los que tratarlos o los signos de peligro que delatan que hay que ir a visitar a un especialista. 

VER GALERÍA

-Así se cuida el escote, la parte del cuerpo que envejece incluso más que el rostro

Tipos de manchas más comunes y diferencias entre cada una de ellas

Entre los sospechosos habituales la doctora Elena Gallo señala primero a los nervus: "Conocidos comúnmente como lunares, son manchas oscuras de pequeño tamaño que no varían especialmente a simple vista durante los meses de verano y que se distribuyen predominantemente en tronco y miembros, aunque puede haber también en la cara". A partir de los 30 años suelen aparecer los lentigos solares por zonas como la cara y otras que arrastren un historial de quemaduras a causa del sol: "Son manchas de mayor tamaño, de coloración parda", describe la especialista en Dermatología. En cuanto al melasma, "es una pigmentación muy frecuente, se manifiesta como una mancha pardusca de gran tamaño que aparece en frente, mejillas o zona supralabial; es más frecuente en mujeres en edad fértil, con la toma de anticonceptivos orales o durante el embarazo".

Noelia Donaire, Beauty Training Coach de Bella Aurora, destaca también las post-inflamatorias que "se deben al incremento de la síntesis de melanina en respuesta a una inflamación (irritaciones, infecciones cutáneas, acné, peelings, terapias laser...". La ausencia de pigmentación es otra afección de la piel llamada vitiligo: "Aproximadamente el 2% de la población mundial sufre esta afectación cutánea que, aunque no comporta síntomas dolorosos a nivel físico, afecta psicológicamente", apunta Jordi Segura, R&D Director de Bella Aurora Labs., quien revela que "debido a mi labor como dermatólogo trato a muchas personas con hipopigmentación, la mayoría de ellas desesperadas por encontrar un tratamiento efectivo". 

VER GALERÍA

-Los secretos de la gimnasia facial, el entrenamiento que imita el efecto de los rellenos estéticos

Las manchas empeoran en verano: ¿sí o no?

"Es normal notar un ligero oscurecimiento en las manchas en verano, sino protegemos debidamente nuestra piel de la radiación ultravioleta, el sol", advierte Noelia Donaire, quien recuerda que "no hay que olvidar seguir utilizando el tratamiento antimanchas, los de Bella Aurora se pueden utilizar en cualquier época del año, puesto que no contienen ingredientes activos fotosensibilizantes ni agresivos para la piel". La experta de la Clínica Martin del Yerro | Amselem lo confirma y señala a los lentigos solares y al melasma como las afecciones más vulnerables durante la estación cálida: "Son los trastornos de la pigmentación más frecuentes que podemos encontrar, se manifiestan o empeoran con la exposición solar". 

¿Y qué pasa con el vitiligo?

Al contrario de lo que ocurre con los lentigos o el melasma, la falta de pigmentación sí que puede mejorar su apariencia bajo el sol, una solución de la que habla la Dra. Gallo: "Hay pocos tratamientos, las respuestas suelen ser parciales y dependen mucho de cada paciente. Uno de los tratamientos que puede ofrecer buenos resultados es la exposición solar, si bien ha de hacerse con mucha precaución pues la piel con vitíligo es más susceptible de quemarse que la piel sana". Entre la poca oferta de cosméticos y protocolos que dan respuesta al problema, desde Bella Aurora han desarrollado una gama llamada Repigment en colaboración con el experto en vitiligo, el Dr Matteo Bordignon. 

El Dr. Bordignon descubrió a través de un estudio que una proteína llamada MIA producida de forma anormal por los melanocitos es la "culpable" de la falta de melanina en la piel. A partir de estos descubrimientos es como nace Repigment con patente propia, una línea formada por una crema enriquecida con el péptido Repigma12, que inhibe la acción de esta proteína, y un complemento alimenticio que prepara a la piel desde dentro. 

VER GALERÍA

-Si tienes la piel sensible, necesitarás estos cosméticos en verano

Cosmética en casa contra las manchas oscuras

Al contrario que el vitiligo, la hiperpigmentación sí que cuenta con una amplia gama de cosméticos y procedimientos profesionales con los que contrarrestar la intensidad de la mancha. Como solución frente a las afecciones como el melasma, la Beauty Training Coach de Bella Aurora recomienda el producto de la marca bio10 M-lasma, "un tratamiento intensivo para manchas de origen hormonal que debe aplicarse todos los días con un ligero masaje. Requiere un mínimo de 8 semanas, aunque los resultados son visibles a partir de la cuarta".

En cuanto a la hiperpigmentación, señala a Bio10 FORTE como la mejor opción de Bella Aurora "para reducir, eliminar y prevenir las manchas oscuras de la piel. La nueva línea de tratamientos incorpora la exclusiva tecnología patentadaB-CORE 221TM Technology, una cápsula inteligente de liberación dirigida que transporta el principio activo directamente sobre las células productoras de melanina para liberar íntegramente el activo encapsulado y ejercer su acción despigmentante de forma más rápida y eficaz", revela Donaire sobre la tecnología que se esconde tras la fórmula. 

Protocolos en cabina

A la hora de elegir un procedimiento profesional, la dermatóloga de la de la Clínica Martin del Yerro | Amselem explica que todo depende del diagnóstico y, cuando se detecta cuál es el problema específico, entonces llega el momento de trazar un plan personalizado: "La base del tratamiento del melasma son las fórmulas despigmentantes, el ácido tranexámico y la fotoprotección, y los tratamientos de cabina como los peelings o la máscara de luz led son complementos para acelerar el aclaramiento de la mancha", apunta la experta; en el caso de los lentigos solares, "para conseguir la eliminación de la hiperpigmentación hay que recurrir al uso de peelings, fuentes de luz como la luz pulsada intensa (IPL) o láseres como el Alejandrita Q-Switch". 

VER GALERÍA

-Si usas cosméticos con vitamina C, nunca los mezcles con este otro ingrediente

Precauciones previas

Como seguro frente a las manchas, Noelia Donaire asegura que "prevenir es la solución y no hay mejor prevención que utilizar factor de protección antimanchas todos los días del año, tanto fuera como dentro de casa". La Dra. Elena Gallo lo confirma y recomienda la fotoprotección "especialmente en los meses de primavera y verano. Además hay que evitar la exposición solar en las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde. Asociar a los fotoprotectores el uso de medidas físicas como ropa, sombrero o gafas, es de gran ayuda", añade la dermatóloga, quien advierte que "no hay que olvidar que estas medidas es importante tenerlas desde la infancia, pues los melanomas se han asociado con las quemaduras solares en edades tempranas de la vida". 

Signos de alarma

Para terminar, la especialista de la Clínica Martin del Yerro | Amselem señala el tipo de mancha que hay que vigilar más de cerca: "Las lesiones cutáneas que son potencialmente malignizables son los nevus. Ante un lunar de reciente aparición, que aumenta progresivamente de tamaño, adquiere una morfología asimétrica, de bordes irregulares o color heterogéneo hay que acudir al dermatólogo". También "si tenemos un lentigo solar más oscuro que los demás y que va aumentando progresivamente de tamaño, habrá que valorarlo para descartar un lentigo maligno melanoma". Y, por último, "si tenemos una lesión cutánea que sangra de manera periódica y no llega a curar también habrá que revisarla para descartar que no se trate de un epitelioma basocelular, el tipo de tumor cutáneo más frecuente", concluye la experta. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie