En el campo de la belleza, las manchas faciales son una de las principales preocupaciones de muchas mujeres. Y es que, las pieles uniformes y lisas, libres de manchas, poros e imperfecciones, no solo resultan más bellas estéticamente, sino que también transmiten una mayor sensación de armonía, salud y juventud. Pero además, son muchas las causas y tipos de manchas que existen (pecas, lentigos, melasma, provocadas por el acné...), con lo que dar con el detonante y ponerle solución puede alargar el proceso.

Sin embargo, los expertos coinciden en un punto clave: la importancia de utilizar protector solar todo el año y evitar la exposición prolongada. Pero, ¿qué hacer si la mancha ya ha aparecido?

Nuestro consejo es que consultes con un especialista que te ayude a identificar el tipo de mancha, sus causas y te recomiende el tratamiento más adecuado (generalmente láser o un peeling químico que ataque la mancha desde el interior y acelere el proceso de renovación de la piel), el cual te conviene complementar en casa con cosméticos antimanchas.

Como la selección de cremas despigmentantes que te mostramos a continuación, las cuales hemos analizado en base a las opiniones y recomendaciones de los expertos y las consumidoras.

¿Qué crema es buena para despigmentar la piel?

Antes que nada, es importante que sepas que "hay algunos tipos de manchas para las que no existe una cura 100% efectiva, o que su tratamiento, aunque eficaz, es largo y costoso" nos explica Gema Cabañero, directora de la clínica antiaging & estética avanzada Gema Cabañero.

De hecho, la médico estético Iratxe Díaz explica que "nunca debemos hablar de eliminación de manchas, sino de 'controlar'". Sin embargo, "sí existen ingredientes más efectivos para favorecer su desaparición", añade Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.

A la hora de elegir, Gema Cabañero recomienda apostar por "un producto despigmentante que incluya agentes blanqueadores y reguladores de la melanina o ingredientes como la Vitamina E" de gran acción antioxidante, como la crema despigmentante Discrom Control Transition de Neoretin.

También debes prestar atención a componentes despigmentantes como la "arbutina, el ácido kójico, tranexámico o azelaico", así como agentes "renovadores como el ácido glicólico o el retinol y antioxidantes como la niacinamida, vitamina C o ácido ferúlico", añade Reme Navarro. Ingredientes que encontramos en la crema despigmentante Martiderm Pigment Zero

Analizamos las mejores cremas despigmentantes

LA MEJOR CREMA DESPIGMENTANTE: Neoretin Discrom Control Transition

VER PRECIO

Esta crema es una de las más recomendadas por dermatólogos y expertos para aclarar las hiperpigmentaciones. Muy efectiva en pieles sensibles y grasas, así como dermis más maduras que buscan un efecto antiedad, es el todo en uno perfecto para combatir las manchas.

Lo mejor - Sus ingredientes con elevado poder despigmentante
- Sus resultados se notan relativamente rápido, según afirman quienes la han probado
- Sus propiedades antiedad, hidratantes y retexturizantes mejoran el aspecto de la piel

A mejorar - Su precio es elevado
- Es posible que notes un ligero escozor o que la piel se descame los primeros días de uso

La crema despigmentante de Neoretin es una de las favoritas tanto de los expertos como de las usuarias, ya que su fórmula ha sido creada a partir de una combinación de ingredientes muy efectivos contra las manchas. Contiene ácido tranexámico, que ejerce una función despigmentante y fortalece la barrera de la piel, previniendo así la aparición de nuevas manchas; y niacinamida, que acelera el proceso de regeneración de la dermis difuminando también las hiperpigmentaciones.

Pero además, este último ingrediente también mejora la hidratación, de tal forma que aumenta la tolerancia de las pieles sensibles, la textura de la piel y regula la producción de grasa. Para rematar su composición, se ha añadido el activo EDAFENCE, que aporta una protección extra contra la contaminación y el estrés ambiental (uno de los causantes y agravantes de la aparición de manchas) y ejerce una función antiedad

Para notar resultados, deberás aplicarla todas las noches sobre la piel limpia realizando un suave masaje hasta que se absorba por completo. Es importante que, durante su uso, evites la exposición solar directa y utilices un protector de factor elevado.

LA MEJOR CREMA DESPIGMENTANTE DE DÍA: Martiderm Pigment Zero

VER GALERÍA

VER PRECIO

La crema despigmentante más eficaz para utilizar durante el día, especialmente para mujeres con prisas, ya que combina en un solo producto hidratación, tratamiento antiedad, protección solar y despigmentante

Lo mejor - Contiene protección solar
- Es realmente efectiva contra las manchas
- Su textura fluida y ligera se absorbe fácilmente y es muy agradable

A mejorar - Se recomienda utilizarla durante un mínimo de dos meses para notar resultados
- Si no quieres sustituir tu crema de día, quizá prefieras una sin protección solar

La gran ventaja de esta crema de Martiderm es su factor de protección solar 50+, que además de proteger tu piel de uno de los principales causantes de las manchas -el sol-, facilita mucho su uso. Y es que, en un solo producto tienes tu crema de día, protector solar y despigmentante.

En su fórmula destacan el ácido tranexámico, que como te comentábamos es un potente despigmentante, y el ácido felúrico, que inhibe la actividad de la enzima tirosinasa para evitar la aparición de manchas, protege la piel de los radicales libres para retrasar su oxidación y envejecimiento, la hidrata y renueva. Es, por lo tanto, muy eficaz contra las manchas provocadas por el sol y la edad.

LA MEJOR VALORADA CONTRA MANCHAS OSCURAS: Caudalie Vinoperfect Crema de Noche Glicólica Antimanchas

VER PRECIO

La crema despigmentante favorita de las usuarias actúa como un suave peeling que atenúa las manchas (sea cual sea su origen), unifica el tono y mejora el aspecto de la piel. 

Lo mejor - Las mujeres que la han probado confirman sus resultados antimanchas
- Hidrata sin dejar sensación grasa

A mejorar - Solo puedes utilizarla por las noches 
- Si no te gustan las texturas densas, quizá no te resulte agradable

Hemos revisado diferentes plataformas y puntos de venta online, y en todos ellos las valoraciones por parte de las mujeres que la han probado son muy positivas. La mayoría coinciden en su efectividad contra las manchas, las cuales se aclaran tras varias semanas, y lo hidratada que deja la piel.

Beneficios que consigue gracias a la acción exfoliante de la enzima de papaya, el efecto regenerador del ácido glicólico, que acelera el proceso de renovación de la piel unificando el tono y potenciando la luminosidad, y la viniferina, que regula la producción de melanina para corregir y prevenir las manchas

Se debe utilizar por las noches, ya que no cuenta con protección solar pero, además, este es el momento en que la piel se renueva, con lo que su efecto será mucho más potente y efectivo. 

LA MEJOR CREMA DESPIGMENTANTE CALIDAD-PRECIO: Pigmentclar LA ROCHE POSAY 

VER PRECIO

Un cosmético que ofrece una protección completa para evitar la aparición de las manchas mientras corrige las ya existentes. Está especialmente recomendado para aclarar las hiperpigmentaciones y su precio es bastante asequible. 

Lo mejor - Contiene protección solar de amplio espectro 
- Previene la aparición de nuevas manchas
- Su textura es agradable y no deja sensación grasa

A mejorar - Al llevar protección solar, no puedes aplicarla por las noches (puede engrasar demasiado)
- No elimina las manchas al 100%, pero sí las aclara

Aunque su precio es más reducido que el de otras cremas despigmentantes, las mujeres que han probado esta crema aseguran que también difumina las manchas y previene su reaparición. Lo consigue gracias al complejo PIGMENTCLAR PhE-Resorcinol, que inhibe la producción de melanina, el ginko, que bloquea los radicales libres y protege la piel del estrés oxidativo (el cual puede alterar los melanocitos y la melanina, dando lugar a hiperpigmentaciones), y el ácido felúrico, que acelera el proceso de regeneración de la piel para unificar e iluminar el tono

Pero además, su fórmula ha sido mejorada con un filtro solar UVB SPF30 – UVA PPD15 con Mexoryl SX y XL, eficaz también contra los rayos UVA largos (que representan el 75% de los rayos solares y son los causantes de los problemas de pigmentación de la piel).

LA MEJOR PARA PIELES GRASAS Y SENSIBLES: Sesderma Azelac Ru Crema Gel Despigmentante

VER PRECIO

Las mujeres con pieles grasas y sensibles cuentan maravillas de esta crema de Sesderma, cuya fórmula actúa contra las manchas causadas por el fotoenvejecimiento aclarándolas y evitando su reaparción. 

Lo mejor - Podrás usarla mientras te sometes a un tratamiento médico despigmentante como láser, IPL o peelings químicos
- Es respetuosa con las pieles más sensibles
- Podrás usarla también en verano

A mejorar - Su precio es elevado
- Deberás ser constante y es probable que tardes en notar resultados

El poder antimanchas de esta crema de Sesderma se encuentra en la combinación de activos despigmentantes como el ácido azelaico y el tranexámico, con agentes regeneradores como el retinol y la vitamina C, que le permiten bloquear la producción de melanina y evitar que se extienda para prevenir, reducir y aclarar las manchas. Pero además, contiene cuatro factores de crecimiento de origen vegetal que refuerzan la barrera de la piel y favorecen la producción de elastina y colágeno para que se vea más joven y luminosa.

Aunque es adecuada para todas aquellas mujeres que quieran luchar contras las manchas causadas por el fotoenvejecimiento de la piel, su textura en gel la convierte en la opción ideal para pieles mixtas, grasas o sensibilizadas por rosácea, rojeces o couperosis. 

LA MEJOR PARA USAR EN VERANO: Lotus Radiance Dark Spot Tratment de Freshly Cosmetics

VER PRECIO

Si buscas una crema natural que puedas utilizar durante todo el año y que sea efectiva contra manchas oscuras causadas por el sol, desajustes hormonales o la edad, este cosmético es perfecto para ti.

Lo mejor - Se puede usar en verano
- Su fórmula natural es adecuada para las pieles sensibles
- Huele muy bien

A mejorar - Deberás utilizar protección solar cada mañana
- Tarda entre 28 y 56 días en hacer efecto

Uno de los grandes problemas de las cremas despigmentantes es que no pueden usarse durante los meses de verano por lo mucho que sensibilizan la piel, haciéndola más propensa a sufrir los efectos del sol. Sin embargo, es precisamente por ese aumento de tiempo de exposición e intensidad de los rayos solares que suelen aparecer las manchas. Por eso nos gusta tanto esta crema de Freshly Cosmetics que, al no ser fotosensible, podrás utilizar durante todo el año

Ha sido especialmente creada para tratar machas de origen hormonal (como el melasma), solares o aquellas causadas por la edad y el fotoenvejecimiento celular. ¿Cómo? A través de siete activos naturales que degradan la melanina para aclarar y reducir las manchas existentes, mejoran el funcionamiento de las células encargadas de la síntesis de melanina para prevenir su reaparición y exfolian la piel para favorecer su regeneración.

VER GALERÍA

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una crema despigmentante?

Los efectos de las cremas despigmentantes, al igual que los de las cremas con retinol, no son inmediatos. Por norma general, los primeros resultados se aprecian a las 6 semanas de empezar a aplicarse el producto. Aunque, eso sí, para notar avances en la despigmentación es necesario ser constantes en su uso. Según los expertos se deben aplicar entre 1 y 2 veces al día.

¿Durante cuánto tiempo se deben usar las cremas despigmentantes?

Se recomienda hacer un uso diario de las cremas despigmentantes durante el tiempo que dura el tratamiento (entre 6 y 8 semanas aproximadamente). Después de apreciar los resultados, se deberá dejar descansar la piel durante un par de meses. 

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar