Si estás leyendo este artículo seguramente sufras melasma o algún otro tipo de mancha producida por el sol. Un problema que afecta a un tercio de las mujeres entre los 30 y los 60 años y que, naturalmente, se hace más evidente en verano. Yo empecé a sufrirlo hace exactamente dos años y, tras someterme a un tratamiento despigmentante y probar diferentes cosméticos antimanchas, puedo decir que lo tengo bastante controlado. Aunque si algo he aprendido es que nunca se elimina por completo. 

Con la ayuda de varias expertas en la materia, en este artículo voy a contarte todo lo que necesitas saber para tratar y prevenir las manchas causadas por el melasma, así como una selección de productos que puedes utilizar en tu día a día para conseguirlo. 

¿Cuál es el mejor tratamiento para el melasma?

"Nunca debemos hablar de eliminación de manchas, sino de 'controlar'". Esta fase de la médico estético Iratxe Díaz resume a la perfección todo lo que vamos a contarte a continuación. Porque si tu objetivo es eliminar el melasma al cien por cien, debes saber que esa es una tarea prácticamente imposible. Lo que sí puedes hacer es reducirlo considerablemente y seguir una serie de consejos y rutinas para evitar su reaparición o que ésta sea mucho más discreta. 

Tarea en la que te van a ser de gran ayuda los productos que seleccionamos a continuación, como el tratamiento intensivo más recomendado (Bio 10 Tratamiento Despigmentante Forte M-lasma de Bella Aurora), la crema de día que podrás usar durante todo el año (Neoretin Discrom Control gelcream) o las ampollas con vitamina C que además ejercen una función antioxidante y antiedad (Martiderm Pigment Zero DSP Bright).  

Analizamos las mejores cremas y tratamientos para el melasma

LA CREMA DE NOCHE MÁS RECOMENDADA: Eucerin Crema Noche Anti-Manchas

VER PRECIO

La línea Anti-Pigment de Eucerin está especialmente enfocada en el tratamiento de la hiperpigmentación con causas hormonales o de la edad, como es el caso del melasma. Está formulada con Thiamidol, un ingrediente que reduce la producción de melanina para evitar, precisamente, la aparición de esas manchas oscuras. Por su parte, el dexpantenol es el encargado de favorecer la renovación celular durante la noche para unificar el tono e iluminar el rostro. Los resultados se empiezan a notar tras dos semanas de uso constante. 

Lo mejor Es bastante eficaz y muy fácil de incorporar en tu rutina, ya que simplemente deberás usarla como una crema de noche. 

A mejorar Deberás ser muy constante en su uso. 

(conclusión)

Una de las cremas más recomendadas y mejor valoradas para tratar la hiperpigmentación de la piel, cuyos resultados potenciarás si la usas en combinación con otros cosméticos de la misma línea. 

LA CREMA ANTIMANCHAS QUE USARÁS TODO EL AÑO: Neoretin Discrom Control gelcream

VER PRECIO

En el caso de la crema despigmentante de Neoretin, su sistema de activos Whitening Booster System es el encargado de regular la producción de melanina, reduciendo así la apariencia de las manchas y evitando su reaparición. Por otra parte, la tecnología RetinSphere® unifica e ilumina el tono, favoreciendo la renovación de la piel. Pero además, contiene filtros solares contra los rayos UVB y UVA y ofrece una protección alta SPF50, con lo que es perfecta para usar cada mañana. 

Lo mejor Podrás utilizarla durante todo el año, incluso en verano. 

A mejorar Necesitarás dejar pasar un tiempo para notar sus resultados. 

(conclusión)

Una crema antimanchas ideal para utilizar durante todo el año gracias a su factor de protección SPF50, que además previene y reduce la apariencia de las manchas. 

EL TRATAMIENTO MEJOR VALORADO: Bella Aurora Bio 10 Tratamiento Despigmentante Forte M-lasma

VER PRECIO

Dentro de la gama de tratamientos más intensivos de Bella Aurora (una de las más recomendas por sus buenos resultados contra las manchas solares) encontramos bio10 forte M-lasma. Como su propio nombre indica, se trata de un cosmético enfocado en tratar las manchas hormonales tales como el melasma. Lo consigue a través de la tecnología despigmentante propia de la marca, B-CORE221TMm y el extracto de hoja de Langsat, activos que actúan reduciendo la producción de melanina para aclarar las manchas. 

Lo mejor Es hipoalergénico y sus resultados se notan, según afirman quienes la han probado. 

A mejorar Se recomienda usar en combinación con un protector solar. 

(conclusión)

Un tratamiento despigmentante más intensivo ideal para reducir las manchas producidas por el melasma. 

EL DESPIGMENTANTE MEJOR VALORADO: Despigmentante intensivo antimanchas Bio10 Forte Bella Aurora

VER PRECIO

Para complementar el tratamiento anterior, en Bella Aurora cuentan con infinidad de productos enfocados en el tratamiento de las manchas oscuras. Entre ellos destaca el sérum despigmentante bio10 forte, que cuenta con muy buenas valoraciones por parte de las mujeres que lo han usado. Se trata de un cosmético no fotosensibilizante (por lo que podrás usarlo también en verano), que mantiene la tecnología tecnología despigmentante de la marca, B-CORE 221TM, la cuál actúa aclarando y previniendo la aparición de manchas. 

Está recomendado especialmente para pieles con melasma y otro tipo de manchas, así como marcas derivadas de tratamientos dermatológicos, acné o cicatrices. 

Lo mejor Resulta muy cómodo de aplicar gracias a su formato con pipeta. 

A mejorar Deberás dar un margen de 10 semanas para notar de verdad sus resultados. 

(conclusión)

Una buena alternativa para complementar tus tratamientos despigmentantes y potenciar su eficacia, que cuenta con la aprobación de quien lo ha probado.

EL MEJOR SÉRUM ANTIMANCHAS: Sesderma Azelac RU Sérum Liposomado Despigmentante

VER PRECIO

Para aclarar las manchas más efectivamente, los expertos recomiendan combinar diferentes cosméticos. Así, además de una crema antimanchas, te va a ser de gran ayuda contar con un sérum despigmentante como este, de Sesderma. Un producto que ofrece también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y actúa aclarando las manchas oscuras y unificando el tono de la piel. De hecho, está especialmente recomendado para tratar el melasma o las hiperpigmentaciones postinflamatorias. 

Lo mejor Además de aclarar el tono, ayuda a prevenir la aparición de nuevas manchas

A mejorar Deberás seguir una estricta rutina de belleza aplicándolo cada mañana y cada noche sobre el rostro limpio. 

(conclusión)

El sérum antimanchas mejor valorado con el que complementar la acción de tus cremas y cosméticos despigmentantes. 

LAS MEJORES AMPOLLAS CON VITAMINA C: Martiderm Pigment Zero DSP Bright

VER PRECIO

La combinación de la Vitamina C-Tech y el Ácido Tranexámico permite a estas ampollas de Martiderm difuminar las manchas localizadas y prevenir su reaparición. El resultado será un tono más unificado y luminoso. Pero además, la vitamina C ejerce una acción antioxidante que retrasará los signos del envejecimiento y protegerá tu piel del estrés oxidativo. Eso sí, deberás aplicar media ampolla cada día de manera constante sobre el rostro, el cuello y el escote, masajenado hasta que se absorba por completo. 

Lo mejor Además de aclarar las manchas, suavizan e iluminan la piel y consiguen un efecto muy favorecedor sobre el rostro, que se verá más joven. 

A mejorar Su precio es más elevado y requieren un uso constante. 

(conclusión)

Uno de los tratamientos mejor valorados por las usuarias que lo han probado, quienes aseguran que cumple lo que promete y deja la piel con un aspecto radiante. 

EL MEJOR EXFOLIANTE ANTIMANCHAS: Bioderma Pigmentbio Foaming Cream

VER PRECIO

La limpieza y la exfoliación son pasos fundamentales para favorecer la renovación celular de la piel. Por eso, esta crema de Bioderma, que además cuenta con muy buenas valoraciones, no podía faltar en nuestra selección. Se trata de un cosmético exfoliante formulado con AHA (ácido cítrico) y microperlas de acetato de celulosa que limpia en profundidad eliminando las células muertas y favoreciendo su renovación.

Pero además, la combinación con un ingrediente químico le permite aclarar las manchas oscuras y prevenir su reaparición. Es apta para pieles sensibles y, como extras, hidrata la dermis y consigue un tono más unificado. Podrás aplicarlo sobre la piel húmeda y enjuagar con agua para un uso habitual o utilizarla como mascarilla, aplicando más cantidad y dejándola actuar durante cinco minutos antes de aclarar. 

Lo mejor Deja la piel muy suave y con una sensación de limpieza exquisita y funciona genial sobre dermis grasas, mixtas y sensibles. 

A mejorar No ejerce una acción tan eficaz contra las manchas como un sérum o una crema. 

(conclusión)

El mejor complemento de limpieza y exfoliación facial para esas pieles que sufren de melasma y quieren controlar su reaparición. 

LA MEJOR CREMA SOLAR ANTIMANCHAS: Martiderm® Pigment Zero DSP Crema FPS50

VER PRECIO

El protector solar se va a convertir en tu mejor aliado y un imprescindible en la prevención del melasma. Pero, a la hora de escoger, te recomendamos apostar por una crema de alta protección con acción antimanchas como esta de Martiderm (con un SPF50+), que se ha convertido en una de las más vendidas en su categoría. Un cosmético despigmentante apto para todos los tipos de piel, que actúa sobre las manchas causadas por la edad, aclarándolas y previniendo su reaparición.  

Lo mejor Podrás usarla todo el año y ofrece protección muy elevada. 

A mejorar Deberás complementarla con un tratamiento despigmentante más intensivo durante los meses de otoño, invierno y primavera. 

(conclusión)

Una buena crema solar para pieles con manchas, que además de ofrecer un factor de protección muy elevado, actúa aclarando las manchas ya existentes.

¿Qué es el melasma?

Según nos cuenta la farmacéutica, especializada en perfumería y cosmética y fundadora de la marca de cosmética Quinque, Mercedes Marcos, el melasma "es una hiperpigmentación crónica y a menudo simétrica, que se adhiere a las zonas expuestas al sol".

Suele aparecer entre los 30 y los 40 años, aunque hay excepciones y siempre puede darse antes o después. Segun contaba recientemente Gema Cabañero, directora de la clínica antiaging & estética avanzada Gema Cabañero, a ¡HOLA! suelen darse en mujeres "que toman anticonceptivos o que tienen algún tipo de desajuste hormonal". 

¿Qué impacto tiene el melasma?

Se trata de manchas marrones que aparecen distribuidas simétricamente en las mejillas, la nariz, el labio superior y/o la frente y generalmente se van oscureciendo conforme aumenta la exposición al sol.

¿Se puede eliminar?

La gran mayoría de dermatólogos y expertos coinciden en que los tratamientos contra el melasma están enfocados en controlar y reducir al máximo las manchas, si bien siempre advierten que eliminarlo al cien por cien nunca es una garantía. Según nos cuenta Mercedes Marcos, dependerá del tipo de melasma que sufras.

"En el melasma epidérmico, que afecta a la mayoría de personas que padecen esta enfermedad, las manchas se localizan en la parte más superficial de la piel, por lo que la respuesta al tratamiento es elevada". Sin embargo, el melasma dérmico (en el que "las manchas se sitúan en una capa más profunda de la piel"), suele ser muy complicado de eliminar. Por último, la respuesta del melasma mixto (una combinación de los dos anteriores), es más difícil de prever ya que varía en muchos casos.

¿Por qué es difícil quitarlo?

Al tratarse de una afección hormonal crónica, es complicado controlar su aparición. Además, en función de la capa en la que se sitúe, los productos cosméticos no suelen tener tanto efecto y se necesita de tratamientos más específicos en intensos en salones de belleza. La solución sería una exposición nula a los rayos solares, algo impensable y que, de hecho, afectaría negativamente a nuestra salud. Sin embargo, sí puedes seguir una serie de rutinas para prevenir y/o reducir su aparición. 

¿Cómo prevenir su aparición?

Los expertos coinciden: evitar la exposición solar. Para ello, debes acostumbrarte a utilizar protector solar facial durante todos los días del año, incluso en invierno (yo me acostumbré a utilizar una crema solar con color cada mañana y se ha convertido en mi imprescindible y un perfecto sustituto del maquillaje), así como utilizar sombreros o gorras que protejan el rostro. Deberás evitar también las horas más agresivas de sol y tratar de exponerte lo mínimo posible, aunque sin obsesionarte con ello. 

Según nos cuenta Mercedes Marcos, también es recomendable "no depilar el vello facial con cera" y protegerte "de la luz de las pantallas. La luz visible también puede ser la causa de un trastorno de la pigmentación de la piel".

Tratamiento del melasma

En la mayoría de los casos el tratamiento de choque contra el melasma debe darse en cabina, ya que los cosméticos no tienen apenas efecto contra él. Iratxe Díaz recomienda utilizar "tratamientos despigmentantes tópicos" y solo en ocasiones recurrir al láser. En la clínica de medicina estética que lleva su nombre "funciona muy bien el tratamiento Hydrafacial Britenol". Enfocado en el rejuvenecimiento facial, se trata de un tratamiento "indoloro, no invasivo y con resultados inmediatos para reducir la pigmentación irregular y prevenir la formación de melanina descontrolada". 

Por su parte, Mercedes Marcos explica que "en la mayoría de los casos el melasma se trata con una combinación de fármacos (que no cosméticos) como la hidroquinona o el ácido retinóico, con láser", aunque nos aclara que "no existe una rutina global para tratar el melasma ya que cada piel es un mundo". Pero además, explica que en muchas ocasiones los cosméticos que utilizamos en nuestra rutina diaria pueden ser agravantes, por lo que lo mejor es "consultar con un especialista para tener un diagnóstico y adaptar la rutina a cada tipo de piel, a sus condiciones y por supuesto al melasma". 

Rutinas y tratamientos para el cuidado del melasma

Gema Cabañero nos contaba que, para el tratamiento de control desde casa, lo mejor es apostar por cosméticos "despigmentantes que incluyan agentes blanqueadores y reguladores de la melanina o ingredientes como la Vitamina E gracias a su potente acción antioxidante", mientras que Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa, destacaba "ingredientes renovadores como el glicólico o el retinol y antioxidantes como la niacinamida, vitamina C o ácido ferúlico", así como "arbutina, y algunos ácidos como el kójico, el tranexámico, azelaico".