escote

Así se cuida el escote, la zona del cuerpo que más delata el paso del tiempo

Su piel fina y expuesta a los rayos solares hacen que necesite un mimo especial sin embargo, es el gran olvidado

por Mariana Chacón

Aunque poco a poco el cuello comienza a formar parte de los rituales de belleza faciales y cada vez es más común que los masajes con los que se aplica cada cosmético pasen por fin de la mandíbula, el gesto debería continuar hasta unos centímetros más abajo para considerarse óptimo. Es un hecho que el escote se perfila como uno de los grandes olvidados dentro de las rutinas de cuidado de la piel casi al mismo nivel que las manos, dos zonas que acusan antes que la mayoría el paso del tiempo. Como motivo de más para tratar con mimo la piel situada más allá de la clavícula, los expertos ya nos avisaban el año pasado de una realidad que bautizaron como "escote español", un fenómeno provocado por la mayor incidencia de los rayos solares en países como el nuestro y que aceleraba la aparición de arrugas o manchas. La buena noticia es que justo a tiempo para la temporada cálida llega la solución con la que mantenerlo bonito año tras año. 

VER GALERÍA

-¿Quieres adelgazar más y envejecer menos? Deja de usar el móvil una hora al día

Cambios constantes

Aunque el rostro es el que se lleva un gran porcentaje de atención a la hora de aplicar cada sérum, crema hidratante o protector solar por miedo a la aparición de signos de envejecimiento prematuros, Antonio Arjona, responsable de formación de LPG, hace una lista de todas las circunstancias adversas por las que pasan el cuello y el escote a lo largo de la vida: "Son los que más delatan nuestra edad. Embarazos, lactancia, cambios de peso, exposiciones prolongadas al sol… son factores que intervienen en el envejecimiento de estas zonas, dónde la piel es especialmente fina y delicada. Con el tiempo aparecen arrugas, flacidez y el pecho se descuelga".

Además, Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, señala que "la piel del escote es muy fina y frágil, carece de glándulas sebáceas y tiene poca cantidad de colágeno y elastina, esto hace que sea muy sensible al envejecimiento prematuro, sobre todo, si no le prestamos atención". Un problema que se agrava durante el verano pues "es una zona que suele estar muy expuesta a los rayos solares cuando hace buen tiempo. Si no se protege con crema solar, es habitual que salgan manchas", apunta la farmacéutica. 

VER GALERÍA

-Los zumos de frutas y verduras antiedad más ricos también protegen tu piel frente al sol

El ritual óptimo

Para ponerle solución desde ya al problema hay que tener en cuenta que el escote merece la misma atención que la cara. Literalmente. "Deberíamos tratar el escote como parte del rostro: desmaquillando, usando sérums, cremas, exfoliantes, mascarillas...", recomienda Rocío Escalante, quien apunta que, "a partir de los 45-50 años, se pueden incorporar al ritual de belleza cremas específicas para el escote". Como gestos fundamentales, la especialista señala a la hidratación (que puedes llevar a cabo con esas cremas recomendadas por dermatólogos) y la protección como los dos pasos que nunca pueden olvidarse: el primero "es uno de los cuidados más importantes ya que ayuda a que la piel esté más elástica, y será más fuerte para hacer frente a la flacidez y las arrugas"; en cuanto al segundo, "es esencial para evitar las manchas y el envejecimiento prematuro. Además de en la playa o en la piscina, no hay que olvidar protegerla a diario si se lleva ropa escotada que la deja al descubierto, si hacemos deporte en el exterior, si estamos paseando, en el parque, en una terraza tomando algo...". 

Actuar con precaución

Aunque la rutina ideal con la que cuidar el escote incluye pasos tan sorprendentes como el de la limpieza, con desmaquillante incluido, existen algunos gestos que precisan de un mimo especial: "Hay que tener cuidado con la exfoliación porque al ser una piel muy fina, si se aplica un exfoliante mecánico, hay que hacerlo mediante un suave masaje sin apretar demasiado", apunta Escalante. Como alternativa destacan los exfoliantes químicos como Balancing Peel de Transparent Lab, un tónico en el que se mezclan el ácido glicólico con el salicílico, el láctico y el mandélico para alisar la textura de la piel, estimular la renovación celular e iluminar el tono a través de un fluido sin rastro de partículas sólidas.

Además, la farmacéutica añade dos detalles más con los que retrasar el envejecimiento prematuro en esta zona tan delicada y pasan por "prestar atención al sujetador que se elige que debe ser de la talla adecuada, así como realizar ejercicios específicos (estiramientos, pesas, natación…) para ayudar a que toda la musculatura se mantenga más joven". 

VER GALERÍA

-Sigue estos trucos con tu sérum facial: será más efectivo y ahorrarás producto

Cuidados a medida

Si el "escote español" es un problema causado por la excesiva exposición solar, los fotoprotectores son el cosmético específico para combatir el envejecimiento prematuro: como Delial Anti-Edad Super UV de Garnier, con SPF50 y una fórmula no grasa enriquecida con ácido hialurónico, el activo estrella para favorecer la hidratación en la piel. En Hawaiian Tropic también cuentan con una amplia gama de protectores como su Leche Solar Mineral Facial SPF30, sin filtros químicos ni parabenos, de textura sedosa y enriquecida con nuez de Kukui, coco y plantas hawaianas de origen botánico. La alternativa de factor medio llega de la mano de la marca sostenible Ringana y su nuevo FRESH sunscreen face con SPF15, acabado mate y una tecnología capaz de combatir no solo los rayos UV, también los infrarrojos o la luz azul. 

Una prueba de que los cosméticos faciales están pensados también para el escote es la icónica crema The Abosolute de Cocunat, cuyas instrucciones especifican que es un producto que se aplica en rostro cuello y también escote para iluminar, tonificar, proteger, alisar arrugas o favorecer la producción de colágeno y elastina. Todo ello lo consigue a través de una fórmula que contiene algas regeneradoras, ácido hialurónico y otros 12 activos biológicos con acción relleno que neutralizan la formación de radicales libres. 

Por último y como cuidado en profundidad que promete una acción lifting instantánea, Soin Tenseur Fermeté de LPG es una fórmula de textura ligera que trabaja para que la piel sintetice mejor el colágeno, el ácido hialurónico y la elastina a través del 7% del exclusivo complejo antiedad de la marca que contiene. Además, está enriquecida con un 4% de Ovalift, la molécula responsable de un efecto tensor y alisante que rejuvenece de inmediato la zona del el escote. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie