por Elisa García-Faya

La niacinamida (vitamina B3) o también conocida como nicotinamida, forma parte del grupo de vitaminas B hidrosolubles. Entre sus funciones principales destacan la de prevenir y tratar las hiperpigmentaciones, regular la producción de grasa y reducir la irritación e inflmación. Cualidades que le hhan llevado a convertirse en uno de los ingredientes más buscados para combatir las manchas oscuras así como para tratar las pieles con tendencia acnéica, siendo apta y muy apropiada para las más sensibles. 

Uno de los grandes descubrimientos cosméticos de los últimos años que ya puedes incluir en tu rutina gracias a los sérums que seleccionamos a continuación, junto con los consejos de expertos que te van a ser de gran ayuda para proteger tu piel.

¿Cuál es el mejor sérum de niacinamida?

La niacinamida es un ingrediente todoterreno que se ha empleado comúnmente en el tratamineto del acné pero que en los últimos años se usa también para tratar y prevenir las manchas en la piel. Así, si lo que quieres es comprobar si tus poros se reducen, te va a venir bien el sérum de Sephora, que además es especialmente asequible. Sin embargo, si lo que quieres es revertir y prevenir manchitas, te vendrá bien el de La Roche Posay. Aunque todo depende de cómo sea tu piel porque si la tienes muy seca quizá te compense invertir en el de Barbara Sturm

Características analizadas en cada uno de los sérums

  • Tipo de piel para la que se ha formulado: con el fin de que puedas saber si es el que más encaja o no en tu caso aunque siempre es mejor que acudas al consejo de un profesional que incluso te pueda decir con qué productos puedes combinar tu sérum y la regularidad con la que te lo deberías aplicar. 
  • Porcentaje de niacinamida que contiene: hemos escogido solo aquellos sérums que contienen un porcentaje de niacinamida superior al 2% que es el que recomiendan los expertos. 
  • Finalidad del producto: algunos de los sérums que te mostramos contribuyen en combinación con otros ingredientes a reducir los poros, otros favorecen la luminosidad e hidratación de la piel y otros están pensados para revertir el acné y las manchas en la piel. La finalidad de cada producto es por tanto un aspecto que hemos contemplado con detalle para que aciertes con el que quieras incluir en tu rutina mañana o noche.

Comparativa de las mejores sérums de niacinamida

EL MEJOR PARA EL ACNÉ: THE INKEY LIST SERUM

VER PRECIO

Niacinamide Oil Control Serum de The INKEY List tiene una textura ligera enriquecida con niacinamida al 10% de origen natural que contribuye a reducir eficazmente el exceso de grasa, las imperfecciones y las rojeces. Además, la fórmula contiene ácido hialurónico al 1 % para aumentar la hidratación y garantizar una liberación eficaz.

Lo mejor No deja ningún residuo y no te reseca la cara. Es el más económico de nuestra selección y cumple correctamente su función. 

A mejorar La textura es un poco pegajosa, pero solo necesitas una pequeña cantidad para cubrir toda tu cara fácilmente.

Conclusión

Es un sérum muy asequible con elevado porcentaje de niacinamida pensado para pieles con tendencia acneica que reduce visiblemente los poros. Es el más adecuado para pieles jóvenes de nuestra selección pero si lo que quieres es rvertir y prevenir la aparición de manchas, te vendrán mejor otras opciones.

EL MEJOR PARA PIELES GRASAS: LA ROCHE POSAY PURE NIACINAMIDE 10 

VER PRECIO

Este sérum facial despigmentante con acción hidratante y protectora lleva un 10% de niacinamida pura. Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a difuminar y prevenir las manchas oscuras de la piel. Además, contiene phe-resorcinal y hepes, dos complejos que contribuyen a alisar y suavizar la textura de la piel restaurando el brillo natural. La composición es hipoalergénica, no causa reacciones en la piel y no es comedogénica. ¿Se puede pedir más? Todas estas cosas indican que es un sérum apto también para pieles grasas y que, además de unificar el tono de la piel, le ofrece la hidratación y la luminosidad que necesita.

Lo mejor Es un sérum apto para todo tipo de pieles, incluso las grasas, y ha sido testado bajo control dermatológico.

A mejorar Es algo espeso así que tendrás que ser más insistente con el masaje que te hagas hasta su completa absorción.

Conclusión

Si tienes la piel grasa pero deshidratada y falta de luminosidad y además, durante el verano, sientes que las manchas marrones empiezan a hacer acto de presencia por efecto del sol, este es, sin lugar a dudas el sérum que necesitas. Se puede usar por la mañana y por la noche y no importa la edad que tengas. Además, tiene un precio bastante asequible en relación con otros de los sérums que te mostramos en esta selección que tienen la niacinamida como ingrediente estrella.

EL MEJOR PARA PIELES SENSIBLES: GH 12 Azelaic-N Sérum Bi-Gel

VER PRECIO

Este sérum facial despigmentante se ha elaborado a partir de niacinamida, extracto de salvia, bisabolol y azeloglicina. Su acción conjunta, mejora la tonalidad dérmica, reduciendo y suavizando las manchas cutáneas. Ejerce un efecto de hidratación, contrarrestando la grasa y atenuando las rojeces del rostro. Su textura es de fácil absorción. Te recomendamos aplicarlo por la noche. Cuatro gotas son cantidad suficiente para cubrir todo el rostro. Tendrás que masajear hasta su total absorción. Se puede utilizar por la mañana si se aplica un protector solar de al menos SPF30 UVA. 

Lo mejor Gracias a su composición hidrata, tiene función antioxidante, mejora el aspecto de las manchas, las rojeces y seborregula, porque está genial ser sensible pero muchas veces no quieres que tu piel lo muestre.

A mejorar En pieles normales a secas es necesario complementar con una crema.

Conclusión

Es un sérum genial para igualar el tono de las pieles más sensibles porque mejora las rojeces a la vez que aporta hidratación, además contiene un perfume ligero sin alérgenos para una óptima tolerancia cutánea. Lleva un 4% de niacinamida y te va a resultar de lo más eficaz. Enseguida notarás la diferencia. Tu piel lucirá luminosa y homogénea

EL MEJOR PARA PIEL MATE: SÉRUM GOALS DE PSA

VER PRECIO

Que un sérum se llame "Goals" solo puede ser buena señal. Este de PSA, una marca que, por si no la conoces, no tiene nada que esconder porque sus fórmulas son limpias y su mensaje, directo, se llama precisamente de esta manera. En su packaging (de papel reciclado e impreso en tinta de soja) explica qué es y cómo se usa. ¡No lo tires! Contiene niacinamida y en este caso, en combinación con otros activos, lo que busca es proteger y reparar la piel mientras ayuda a mantener su hidratación. Este es un sérum estupendo para pieles mates y con tono desigual. 

Lo mejor También lleva ácidos glicólicos, lácticos, pirúvicos, BHA y PHA. Estos limpian la piel muerta, impulsan la renovación y aclaran la apariencia de imperfecciones.

A mejorar No tiene ningún aroma (lo que puede ser una ventaja también) y pica un poquito pero esto solo te indica que está haciendo su efecto. 

Conclusión

Es un sérum recomendable para todas las edades con buena relación calidad- precio. Por todo lo que te hemos contado anteriormente, ya sabes que iguala el tono de las pieles más maduras. Pero es que, además, como tiene aceite de tamanu, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por lo tanto, funciona bien en pieles con acné y problemáticas. A unas y a otras les aporta muchísima luminosidad. 

EL MEJOR PARA PIEL APAGADA Y CON ROJECES: SÉRUM CON NIACINAMIDA DE BARBARA STURM

VER PRECIO

Este sérum se centra concretamente en los poros, reduciendo y refinando su apariencia para una tez radiante. Te recomendamos aplicarlo uniformemente por la mañana y por la noche sobre el rostro, el cuello y el escote con suaves golpecitos. Deja que se absorba completamente antes de ponerte el resto de productos de tu rutina facial. Es uno de los productos con niacinamida mejor valorados del mercado.  Además, el pantenol (provitamina B5), los aminoácidos y el plancton marino de su formulación favorecen la hidratación de la piel y le conceden un aspecto más radiante y refinado con el tiempo.

Lo mejor Está pensado para todo tipo de pieles. De las más secas a las más grasas.

A mejorar Encontrarlo es complicado en España y su precio es elevado.

Conclusión

The Better B Niacinamide Serum Barbara Sturm es un sérum de vitamina B3 que actúa directamente sobre los poros, reduciendo y afinando su aspecto para conseguir un cutis radiante. Gracias a sus potentes ingredientes activos, combate a la hiperpigmentación y previene del envejecimiento prematuro. Este producto es el santo grial de los amantes de los rituales de belleza. Deja la piel homogénea y luminosa por lo que quienes lo han probado dicen que su precio merece la pena. Además, cunde mucho y te durará más tiempo del que crees. Unas gotitas mañana y noche son suficientes para percibir en poco tiempo sus efectos.

EL MEJOR PARA PIELES MIXTAS: CONCENTRADO DE NIACINAMIDA DE SKINLABO

VER PRECIO

Este sérum es un tratamiento intensivo antimanchas y seborregulador especialmente indicado para las pieles mixtas y con discromía. Ayuda a reducir las manchas oscuras e inhibe su formación al actuar sobre los mecanismos de pigmentación de la piel, regulándolos. Reduce la producción de sebo, combatiendo imperfecciones como los puntos negros y los poros dilatados, y ayuda a reducirlos desde las primeras aplicaciones.Protege y fortalece la piel estimulando la producción de colágeno.

Lo mejor Es un producto vegano no testado en animals con un 98% de ingredientes naturales, libre de alérgenos y sin níquel. Es apto para todo tipo de pieles, especialmente indicado para pieles mixtas y con discromía.

A mejorar No puedes exponerte al sol después de su uso.

Conclusión

Este sérum de cuidado intensivo puro antimanchas y seborregulador para el rostro ayuda a reducir las manchas oscuras y previene su formación. Actúa sobre la discromía, el fotoenvejecimiento, las imperfecciones y hace que la tez sea más luminosa y uniforme. Se aplica por la mañana y por la noche sobre el rostro limpio debajo de tu crema habitual. Para una acción más intensa, aplica primero un exfoliante durante al menos un mes directamente sobre las manchas a tratar. 

VER GALERÍA

¿Qué es y para qué sirve la niacinamida?

Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, asegura que "tradicionalmente, la niacinamida ha sido un ingrediente utilizado para tratar el acné por su acción antiinflamatoria, pero los últimos estudios han demostrado que ayuda a reparar el daño provocado por los rayos UV y activa la luminosidad de la piel". Nos dice que otros beneficios constatados son los de "reducir la aparición de las líneas de expresión, aumentar la elasticidad y la firmeza, mejorar el tono, favorecer la eliminación de las manchas, neutralizar los agentes contaminantes, hidratar intensamente e incrementar la función barrera de la piel".

¿Qué hace la niacinamida en la cara?

Según la doctora Lidia Maroñas, dermatóloga en la clínica del cuidado integral de la mujer Bmum en Madrid, la niacinamida es "un ingrediente todoterreno que destaca por la versatilidad de sus funciones y beneficios para la piel". Comenta que desde el punto de vista práctico hay que pensar en él como:

  • Como activo antiedad en pieles sensibles
  • Como una muy buena opción antioxidante en pieles que no toleren la vitamina C
  • Como activo seborregulador para pieles mixtas deshidratadas
  • Como aliado cosmético top para embarazadas y madres lactantes

¿Qué tipo de manchas quita la niacinamida?

Maroñas asegura que ayuda a prevenir hiperpigmentación al evitar el paso de la melanina del melanocito al queratinocito pero advierte que es necesario compaginarlo o complementarlo con otros activos con mayor actividad despigmentante. Nos cuenta que además tiene propiedades antioxidantes. Por estas razones es muy buena opción ahora en verano para prevenir las manchas causadas por el sol.

¿Cuándo usar un sérum de niacinamida?

Puedes usarla para prevenir arruguitas si tienes la piel sensible, si la tienes mixta y deshidratada y si estás embarazada. Se puede usar de día o de noche pero mejor por la noche para que haga su efecto mientras duermes. Eso sí, nunca te la pongas justo antes de acostarte para evitar que todo se quede en tu almohada.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la niacinamida en la piel?

El efecto completo de la niacinamida sobre la piel empieza a percibirse, según Lidia Maroñas, a los tres meses desde que se empezó a utilizar. 

¿Cuál es el mejor porcentaje de niacinamida?

Como explica Pedro Catalá, “la niacinamida es una vitamina muy estable a la hora de formularla. El único problema que puede presentar es que posea residuos de ácido nicotínico que podrían provocar rojeces y prurito cuando se utiliza a dosis elevadas, por ello siempre hay que utilizar la niacinamida en su versión purificada y emplearla de forma progresiva". Para ser más concretos, Lidia Maroñas nos dice que el porcentaje más adecuado de niacinamida que ha de tener un sérum es de entre el dos y el cinco por ciento.

Con ella está de acuerdo el equipo de Gema Herrerías, que explica que la niacinamida es un derivado de la vitamina B3 conocida como niacina, pero que en cosmética no se usa niacina porque produce un enrojecimiento de la piel por su efecto vasodilatador. La niacinamida en concentraciones superiores al 2 % normaliza la producción de sebo, y mejora las hiperpigmentaciones y la apariencia de las rojeces ya que promueve la recuperación de la barrera cutánea por su efecto estimulante de la síntesis de ceramidas. El efecto antioxidante y antiinflamatorio mejora el aspecto de las imperfecciones.

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar