piel-bonita

Piel luminosa y bonita este verano con los cuidados que recomiendan las farmacéuticas

Por qué el retinol se usa los 365 días del año y otros consejos de belleza a medida para el calor

por Mariana Chacón

Reservar los cosméticos antiedad hasta cumplir los 35, utilizar exfoliantes más de dos veces por semana o subestimar el poder renovador de los tratamientos nocturnos son algunos de los errores en los que caen la mayoría de las mujeres a la hora de enfocar su ritual de belleza diario. A esta lista de hábitos que envejecen antes de tiempo se une el de no protegerse del sol, y es que si eres de las que no pasa un verano sin quemarse, los expertos te adelantan que la sobreexposición es sinónimo de arrugas, manchas, deshidratación y otros problemas aún más graves. Es por ello que la protección solar se erige como el gesto antiedad imprescindible del verano, el paso final tras una rutina beauty que se adapta a la temporada calurosa gracias a los consejos de las farmacéuticas. Estos son los ingredientes, tratamientos y cosméticos con los que potenciar la luminosidad en el rostro, reafirmar la piel y sacar lo mejor de ti durante los próximos meses. 

VER GALERÍA

-Dinos qué tipo de mancha te ha salido en la piel y los expertos te explicarán cómo eliminarla

Retinol, también en verano

Aunque se trata de uno de los superingrediente antiedad más poderosos gracias a su capacidad para reducir la apariencia de las líneas de expresión, arrugas o manchas con resultados más que evidentes, su mala fama se debe a que algunas formulaciones incluyen letra pequeña: pueden irritar la piel y potenciar la acción nociva de los rayos del sol. Sin embargo, Mercedes Migoya, desde la Farmacia Migoya Oviedo, señala al aceite facial de tacto seco Retinoil W, de Sarah Becquer, como una opción de alta tolerancia: "Después de utilizar Retinoides y acivos despigmentantes durante todo el invierno en las rutinas personalizadas de cuidado de la piel, llega ahora el verano y con él, la posibilidad de mantener el mismo tratamiento con Retinoil W de Sarah Becquer, de alta eficacia y tolerancia cutánea. Formulado con la sensorialidad que caracteriza a este laboratorio". 

El equipo de Farmacia Marta Masi destaca la rápida absorción de este cosmético, así como el cóctel de activos antiedad que contiene cada frasco: "Su exquisita formulación incluye un retinoide de última tendencia con acción antiaging global y un activo despigmentante en aceite de tacto seco apto para el cuidado facial incluso en verano. Un tratamiento antiedad diario enriquecido con ceramidas, y vitaminas C y E como antioxidantes". Estas son algunas de las bondades que reúne un aceite facial que siempre se aplica de noche. 

VER GALERÍA

-Así se cuida el escote, la zona del cuerpo que más delata el paso del tiempo

Limpiar la piel dos veces al día

"La limpieza, sea cual sea la temporada en la que estemos del año, es el paso mas importante, no debemos olvidarnos de ella mañana y noche", recuerda Meritxell Martí, directora de la farmacia Meritxell (Andorra), quien señala a las texturas que eliminan las impurezas con máxima eficacia: "Me gusta utilizar por la noche bálsamos limpiadores y de día espumas de limpieza. Posteriormente siempre aconsejo usar loción tónica, en verano para refrescar la piel prefiero los que llevan extractos de plantas verdes como puede ser el té verde, el helecho u otros como los hidrolatos". Como razón de más para seguir el consejo de la experta, este gesto también esconde un gran poder iluminador: "No solo es el ingrediente del cosmético el que consigue un efecto brillante, la clave es que se vea la piel limpia, hidratada, sobre todo sana, en ese momento cualquier ingrediente que añadamos va a mejorar y aportar luminosidad en la piel". 

Y para lograr ese efecto glow antes de un evento, por ejemplo, Maritxell Martí repite: "Tener la piel limpia en verano es fundamental, ya que para que se vea brillante e iluminada no debemos poner muchos productos, capas, ni texturas muy densas; que la piel se vea lo mas natural posible será lo que aportará más luminosidad". La experta hace tanto hincapié en esta recomendación porque es en estos meses en los que hay que asegurarse de retirar a conciencia el exceso de sudor o la protección solar para evitar que el cutis se vea opaco. Y, por supuesto, "descansar la noche anterior va a ser el mejor tratamiento de belleza", asegura la farmacéutica sobre el poder reparador de las famosas 8 horas de sueño diarias.

Las lociones iluminadoras

En la estación de los vestidos vaporosos y los brazos al aire no podían faltar los cométicos que potencian la luminosidad y, de paso, aportan un extra de hidratación: "Un truco para verse la piel mas luminosa es no olvidarse del escote y el cuello, podemos aplicar en el escote un aceite seco con partículas iluminadoras con un poco de tono dorado, se debe masajear la cantidad justa de aceite", avisa Martí, y añade que "lo ideal después de utilizarlo es eliminar con una muselina de forma suave el posible exceso". 

- Consigue una piel tersa, suave y luminosa con el truco antiacné de las asiáticas: las esponjas konjac

-Los zumos de frutas y verduras antiedad más ricos también protegen tu piel frente al sol

Rutina anticelulítica

Para concluir esta rutina de cuidados que embellecen la piel, los cosméticos anticelulíticos son los encargados de potenciar la firmeza. En cuanto a su efectividad, Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética, asegura que "ayudan si se utilizan de forma constante. Recomendamos aplicarlas dos veces al día durante al menos 3 meses, como tratamiento de choque, y después, una vez al día. El mejor momento es después de la ducha y aconsejamos hacer, además, una ligera exfoliación 1-2 veces a la semana". Un plan de ataque que se completa con actividad física y una dieta a medida.

"No deben faltar los siguientes alimentos que sí te ayudarán a luchar contra la retención de líquidos: por una parte, incluye alimentos ricos en potasio que contrarrestan el nivel de sodio del organismo y mantienen el equilibrio de líquidos. Algunos de los alimentos que tienen más potasio son el aguacate, el plátano, la papaya, las espinacas, las acelgas, los tomates, el salmón, la patata…", enumera Escalante. "Por otra parte, tampoco deben faltar los diuréticos, que te ayudarán a eliminar líquidos, como la piña, el puerro, el apio, el pepino, el espárrago, el calabacín, la alcachofa, el melón, la sandía, la pera, etc.", concluye la experta. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie