cremas-verano

Si vas a comprarte una crema antiedad este verano, busca estos 3 ingredientes

El primero es el ácido hialurónico, pero existen otros activos ultra hidratantes e iluminadores que mejoran tu ritual

por Mariana Chacón

El primer y más importante cuidado antiedad durante el verano (y el resto de los 365 días del año) es la protección solar, un escudo con el que se evita la aparición de manchas, también que se intensifiquen las que ya existen y se mantiene a raya el envejecimiento prematuro. A partir de ahí, la lógica apunta a la hidratación como el enfoque a seguir para diseñar una rutina de belleza a medida, eso sí, las texturas refrescantes son la clave con la que matener el calor a raya y dar de beber al cutis a través de la cosmética. Como guía para elegir una fórmula ad hoc a la temporada, los que más saben de belleza señalan a los 3 ingredientes que querrás buscar en el reverso de tus productos. Como adelanto, el ácido hialurónico se gana el puesto de honor por su capacidad para retener hasta mil veces su propio peso en agua y le siguen los activos con los que combatir el aspecto apagado que provocan la sal o el cloro en el rostro.

VER GALERÍA

-¿Crees que tus cosméticos no hacen efecto? Este puede ser el problema

1. Ácido hialurónico

El superpoder hidratante que posee este ingrediente de nombre para muchas impronunciable es la razón por la que todas las marcas de belleza cuenten con él para formular sus cosméticos. Este principio activo que se produce de manera natural por el organismo es el responsable de atraer y retener agua o de mantener humectados los ligamentos: "Es el encargado de completar los huecos entre las células de la piel, engrosar el cutis y al mismo tiempo mantener su estructura en su sitio. Increíblemente, también tiene capacidad para contener 1.000 veces su propio peso en agua atrayendo moléculas de H2O a sí mismo como un imán", explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. Tras toda esta buena prensa llega la mala noticia, con el paso de los años su producción se reduce y también aparecen las arrugas, por lo que se necesita una ayuda externa en forma cosmética. 

La experta de Medik8 recomienda el Hydr8 B5 de la marca, una fórmula en la que se utiliza ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares con la capacidad de penetrar a mayor o menor profundidad y que es ideal para tratar pieles de tendencia grasa y sensible. Como alternativa, Joy Serum de Labelist Cosmetics ha sido creado a base de ácido hialurónico, pantenol (vitamina B5), rosa de Damasco y jugo de aloe vera, un suero apto para todo tipo de pieles que elimina los signos de fatiga y calma y suaviza el cutis dejándolo con un acabado aterciopelado. 

Como tratamiento intensivo, desde Iroha Nature han lanzado unas nuevas y potentes mascarillas veganas 100% biodegradables con tres formulaciones diferentes. Una de las opciones de este trío antiedad es la Wrinkle & Anti-Age, rellenadora de arrugas y con triple ácido hialurónico -de alto, medio y bajo peso molecular- para aportar una hidratación, elasticidad y firmeza integrales. Por último, Time Capsule de Hush & Hush es la manera de aumentar los niveles de este ácido desde dentro, a través de la nutricosmética. Estas superpíldoras antiedad también aportan colágeno marino, raíz de ginseng panax, rizoma de cúrcuma, hojas de té verde, licopeno, calcio, biotina, magnesio, ácido fólico, vitaminas A, C, D, E, K... Y muchos más ingredientes especialmente selccionados por el prestigioso cirujano plástico alemán y fundador de la marca, el Dr. Marc Ronert, como seguro rejuvenecedor. 

VER GALERÍA

-Los alimentos con más vitamina C que las naranjas para una piel llena de luz

2. Vitamina C

Para contrarrestar que la piel se apague a causa de la acción del cloro o de la sal, los especialistas prescriben uno de los ingredientes iluminadores por excelencia que repiten puesto entre los favoritos de los que más saben de belleza durante las 4 estaciones del año. Entre sus beneficios destaca su acción antioxidante, encargada de combatir el daño oxidativo que causan los radicales libres y de mejorar la textura del cutis. Raquel González, directora de educación de Perricone MD, destaca entre todas sus formulaciones la vitamina C Ester, "más potente, altamente estable, rica en antioxidantes y menos abrasiva, encargada de mejorar la apariencia del rostro potenciando el colágeno, suavizando, iluminando y reduciendo las manchas y el tono desigual de forma visible".

Como recomendación para comprobar los beneficios de los que habla González, apunta a la crema hidratante Face Finishing & Firming Tinted Moisturizer de Perricone MD, que además de esta forma de vitamina C también contiene ácido alfa-lipoico con acción antiedad y reguladora de la grasa, cápsulas de color 'efecto buena cara' y SPF30. Por otra parte, el sérum ultraconcentrado Super Radiance - C Concentrate de Beauté Mediterranea contiene un 90% de ingredientes de origen natural y un 10% de la vitamina en su forma estabilizada, además de escualeno y aceites de chía, macadamia y oliva. Todo un cóctel de belleza que actúa en sinergia para mejorar la calidad del cutis a nivel global: promete más suavidad, hidratación, elasticidad, protección y uniformidad en el tono. 

VER GALERÍA

-Los zumos de frutas y verduras antiedad más ricos también protegen tu piel frente al sol

3. Bakuchiol

No falla. Cuando se le pregunta a un experto cuál es el activo que realmente ha demostrado que revierte los signos del envejecimiento apuntan al retinol, un superingrediente ultra potente que a algunas pieles les cuesta tolerar, además de precisar de un buen SPF al día siguiente para evitar la aparición de manchas. Al rescate llega el Bakuchiol, una alternativa apta para las más sensibles y con el poder de equilibrar genéticamente la piel de la misma forma que lo hace el retinol: "Es capaz de prevenir y restaurar el envejecimiento prematuro, ayudando a estimular la producción de colágeno y elastina. La capacidad de Bakuchiol para minimizar la síntesis de melanina se combina con el bloqueo de las vías inflamatorias dentro de la piel, que mejora su tono dejándola con aspecto calmado", apunta Elisabeth San Gregorio. 

El sérum Bakuchiol Peptides de Medik8 es una manera de poner a prueba a este ingrediente con la capacidad de mejorar la textura, reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión o tratar un tono desigual con un beneficio calmante extra y sin reacción frente a la luz solar. La colección de mascarillas biodegradables Iroha Nature también cuenta con el activo entre su repertorio, en concreto en la fórmula de Firming & Anti-Age, y lo describen como "un alternativo vegano al retinol que es más tolerante con las pieles sensibles". Además, su tejido está impregnado de péptidos que favorecen la producción de colágeno y combaten el envejecimiento prematuro. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie