adelgazar

Cambia estos 3 hábitos en tu dieta y llega con tipazo al verano

Los alimentos que debes evitar, las alternativas saludables que no conocías y otros consejos de experto

por Mariana Chacón

Hacer pequeños cambios en tu vida puede ser la respuesta para alcanzar un peso ideal. El ayuno intermitente, si se hace bien, acelera el metabolismo sin restringir cantidades ni grupos de alimentos, solo concentrando tus comidas entre ciertas horas al día. O el batch cooking, otra tendencia basada en la planificación a la que ya se ha apuntado Dafne Fernández y con la que no solo se evitan las visitas inesperadas a la nevera, sino que también se realizan elecciones nutricionales más responsables. Pero si lo que buscas son trucos fáciles con los que transformar tu dieta a mejor para perder peso, los especialistas revelan las pautas con las que saber de antemano cuáles son los alimentos que van a ayudarte a llegar al verano más ligera... y los que no. Además, descubre cuál es la alternativa al café que puedes utilizar en tu beneficio para acelerar los resultados de tu plan prebikini de 2021

VER GALERÍA

-El postre efecto vientre plano para golosas que adoran las 'celebrities'

El punto de partida

Si notas que estás menos en forma que nunca, puede que te consuele que es una situación de la que parte la mayoría en tiempos de pandemia: "Durante el confinamiento, la mayoría de la población española realizó menos ejercicio de lo habitual y pasó sentada más de cinco horas diarias. Sabemos que las personas con exceso de tejido adiposo (hiperadiposidad) tienen más facilidad para desarrollar hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterolemia, que constituyen las ‘cuatro hiper’ de riesgo metabólico en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2", avisaba el Dr. Nicolás Romero, autor del libro Estar bien para bien estar, sobre una realidad que continúa a menor intensidad con el teletrabajo. Como terapia de choque, llegan los hábitos saludables que transforman la dieta y que no solo sirven como antesala del verano, también para sentirse bien por dentro y por fuera durante todo el año. 

1. Cocina menos con estos alimentos

No quiere decir que los destierres para siempre de tu vida, de hecho, hay nutricionistas que reniegan de las prohibiciones y proponen un enfoque más intuitivo de la dieta. Sin embargo, notarías cambios en poco tiempo si redujeras el consumo de cierto tipo de proteínas animales, por ejemplo: "Limita a una vez por semana el consumo de carnes rojas y evita las procesadas (hamburguesas, albóndigas, salchichas y embutidos)", aconseja Amil López, nutricionista, doctora en farmacia y autora del libro La dieta coherente. En cuanto al momento del desayuno y de la merienda, "evita la mantequilla, la margarina, la nata, las bebidas azucaradas, la bollería industrial, los postres industriales y el azúcar de mesa", añade la experta, quien también tiene una recomendación en cuanto al consumo de bebidas espirituosas: "Olvídate del alcohol y, como mucho, toma una copa de vino tinto en la comida del fin de semana". 

VER GALERÍA

-Superalimentos détox que aceleran los resultados de tu dieta

2. Confía en estos ingredientes

En contraposición a los platos menos recomendables, están aquellos aliados con los que sí que conseguirás que tu alimentación juegue de tu parte. La primera categoría puede resultar obvia: "Consume a diario dos raciones de verduras y hortalizas (una de ellas en forma de ensalada) y dos o tres raciones de fruta de temporada, combinada con dos tipos de frutos secos no tostados", prescribe Amil López. Y para darle sabor a tus platos, "utiliza el aceite de oliva virgen extra como principal grasa (cuatro cucharadas al día). Y el sofrito de tomate (preparado a fuego lento con aceite, ajo, cebolla, puerro y tomate), o el pesto de albahaca como únicas salsas". En cuanto a las proteínas buenas, " incluye tres veces a la semana legumbres y dos veces a la semana pescados azules ricos en Omega3", propone la autora de La dieta coherente, además de ofrecer alternativas saludables a las que no se resisten al dulce: "Satisface tu paladar goloso con alimentos ricos en fibra y antioxidantes: coco, chocolate negro, frutos secos o fruta fresca y de temporada". 

3. Bebe más té que café

Por último, la nutricionista te anima a que reduzcas el consumo de la bebida estimulante más popular: "Toma café solo, sin azúcar ni edulcorantes, dos o tres al día como mucho". Eso sí, te anima a que la sustituyas por té o infusiones calientes que te aporten algún beneficio extra: "El guaraná estimula la pérdida de grasa y aumenta la saciedad. El té verde también activa la pérdida de grasa, y ralentiza la absorción de grasas e hidratos de carbono. La ortiga francesa es diurética y elimina toxinas a través de la orina. Y la menta y el jengibre luchan contra la hinchazón y evitan la sensación constante de hambre", concluye López, quien también señala a las nuevas cápsulas 100% vegetales Concentré Minceur, de LPG®, como grandes aliadas para potenciar los efectos de tu plan. Entre sus ingredientes, esta fórmula nutricosmética cuenta con el fucus, un alga que reduce el apetito, mate y guaraná, con propiedades quemagrasas, té verde y diente de león, con acción depurativa y antioxidante, y el cromo, un oligoelemento esencial que regula los niveles de azúcar en sangre. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie