Consejos de cómo proteger tu piel este verano© AdobeStock

Salud y belleza

10 consejos de expertos para cuidar tu piel y tenerla sana y bonita este verano

Hablamos con nuestra farmacéutica de confianza para descubrir cómo cuidar el rostro correctamente esta temporada

Ya deberías saber que el cuidado de la piel no tiene vacaciones. Es una tarea que debemos hacer durante todo el año y sin interrupciones, haga sol, llueva o relampaguee. Esto se debe a que diariamente estamos expuestos a factores internos y externos (Exposoma) que dañan la apariencia y salud de nuestra piel con el paso del tiempo. Sin embargo, lo que más nos perjudica diariamente es el sol y, en particular, en verano, ya que es la temporada en la que más nos exponemos activamente a los rayos UV y los días son más largos. Así que debemos ser conscientes y protegernos correctamente.

Para aclarar nuestras dudas, acudimos a una experta en el cuidado de la piel, Mercedes Abarquero, Directora Científica de Laboratorios Vichy, quien nos ayuda a descifrar cómo disfrutar plenamente del verano siendo conscientes de las consecuencias que tiene el sol. “Los rayos solares tienen efectos positivos, pero también negativos, como la aceleración del envejecimiento, la alteración de las defensas, incremento del estrés oxidativo, etc. La fotoprotección va a ayudar a reducir el impacto”, asegura Mercedes. Sigue leyendo para preparar tu rutina veraniega de skincare correctamente y conocer todo sobre el fotoprotector de moda:  Capital Soleil UV-Age Daily, de Laboratorios Vichy.

Consejos de cómo proteger tu piel este verano©AdobeStock
VER GALERÍA

Ver galería


¿Por qué es tan importante cuidar la piel cuando llega el verano?

La cantidad de energía que recibimos del sol varía, no solo durante el día, sino durante todo el año. También, en las horas centrales del día los rayos son más intensos, y en verano incrementa porque recibimos la radiación de forma más directa. Además, en estos meses pasamos más tiempo al aire libre con menor protección física de ropa, a diferencia de otras épocas en las que cubrimos más nuestro cuerpo. Todo esto junto a otros factores, supone que el daño que puede generarse en verano sea mayor.

¿Cuáles son los 3 errores más comunes del cuidado de la piel durante el verano?

  1. Utilizar protección cuando llegas al lugar de exposición. En el trayecto el sol es el mismo, por lo tanto, la fotoprotección debemos aplicarla antes de salir de casa y reforzar cuando llegamos a nuestro destino.
  2. Pensar que nos protegemos cuando no lo estamos haciendo. NO existen las pantallas totales, siempre va a llegar radiación solar a nuestra piel. El SPF no indica el tiempo, hay que reaplicar el producto mínimo cada dos horas.
  3. Reducir o hacer más básica la rutina cuando la piel tiene las mismas necesidades que en el resto del año y estamos más expuestos a factores que deshidratan y aceleran el envejecimiento durante el verano.

¿Qué debemos incluir en nuestra rutina de belleza durante la temporada estival?

En orden de aplicación:

  • Higiene específica de cara: lo ideal es 2 veces al día, por la mañana y por la noche.
  • Antes de tu rutina habitual específica, aplica un tratamiento fortificante o reparador. Minéral 89 Sérum Hidratante o Minéral 89 Sérum Probiotic Fractions Regenerador y Reparador son excelentes opciones.
  • Cuidado adaptado a tus necesidades específicas: hidratante, antiedad, redensificantes, etc.
  • Para el contorno de ojos, elige un cuidado hidratante específico para esta zona. Es un área muy sensible y tiende a perder agua más fácilmente que el resto de la piel del rostro.
  • Fotoprotección y fotocorrección como Capital Soleil UV-Age Daily para proteger el rostro frente al sol y, al mismo tiempo, corregir los signos visibles del envejecimiento.
Fotoprotector Capital Soleil UV-Age Daily de Laboratorios Vichy©Laboratorios Vichy
VER GALERÍA

Ver galería


¿Qué recomendaciones debemos seguir sí o sí para cuidar la piel en vacaciones?

  1. Evita la exposición solar en las horas centrales del día, es decir, cuando nuestra sombra sobre el suelo es pequeña o desaparece en nuestros pies.
  2. Camina por la sombra cuando estés en la calle.
  3. Utiliza todas las medidas físicas que estén a tu alcance: gorra, ropa, gafas, etc.
  4. Incorpora en tu rutina un fotoprotector siempre antes de salir de casa. Reaplica cada dos horas.
  5. No olvides poner fotoprotector de rostro en la parte superior de la frente, orejas, cuello y escote. En el cuerpo, insiste en las áreas donde recibimos más cantidad de radiación como hombros o en zonas de intersección con el bañador.
  6. Incorpora a tu dieta alimentos antioxidantes como la naranja, fresas o frutos rojos. De forma tópica, una buena elección es la vitamina C por su capacidad antioxidante y sus propiedades antienvejecimiento. ¡Úsala todo el año!
  7. Realiza una exposición progresiva y con la piel fotoprotegida, así la piel puede generar una protección natural. Recuerda que cada persona reacciona diferente al sol, por lo que esa exposición progresiva la debemos adaptar a cada uno de nosotros.
  8. Adapta tu nivel de protección y textura seleccionada a tu fototipo, es decir, al nivel de pigmentación de tu piel y, también, a tus gustos cosméticos.
  9. Recuerda, al llegar a casa después de haber estado expuesto al sol, limpia suavemente tu piel. Lo ideal es que incorpores cuidados fortificantes y/o reparadores.
  10. Incluye hidratantes y/o productos correctores de cuidado. Importante, no olvides la crema diaria de día y noche.
Consejos de cómo proteger tu piel este verano©AdobeStock
VER GALERÍA

Ver galería


¿Cuál es el producto que puede protegernos más contra los daños solares?

El fotoprotector, porque nos ayuda a filtrar la radiación solar y reducir su impacto. Pero hoy en día dispones de fotocorrectores que podríamos decir son la siguiente generación, ya que, además de incorporar sistemas filtrantes para reducir la radiación solar, incluyen activos con propiedades antiedad.

Es muy importante que nos fijemos en el nivel de protección:

  • SPF determina la protección frente a la radiación UVB.
  • PPD/PF/PA determina la protección frente a la radiación UVA.
  • Además, pueden incluir protección frente al visible o al IRA.

¿Qué diferencia a Capital Soleil UV-Age Daily de Laboratorios Vichy de otros protectores solares?

Capital Soleil UV-Age Daily es un fotoprotector con una textura waterfluid. Por un lado, asocia el mayor nivel de protección en Laboratorios Vichy frente a la radiación solar:

  • SPF 50+, es decir, una protección muy alta frente a la radiación UVB.
  • PF 46/PA+++ que nos indica una protección también muy alta en UVA.
  • Fórmula reforzada con activos antioxidantes, que ayudan a contrarrestar el efecto en la piel de otras radiaciones como el visible o el IRA.
  • Alta concentración de activos antiedad como los péptidos y la niacinamida.

Por otro lado, incorpora la tecnología Netlock con el sistema filtrante con Mexoryl XL que permite:

  • Crear una fina capa invisible sobre la piel, sin trazas blancas, y con un acabado y sensación no grasa.
  • Incremento de la resistencia. Es resistente al agua y al sudor.
  • No migra a los ojos cuando lo aplicamos sobre el rostro.

Su textura es ultrafluida, ligera, se absorbe al instante y deja un acabado invisible-mate sobre la piel. Además, su fórmula es hipoalergénica, ha sido testada bajo control dermatológico y puede ser utilizada por cualquier piel ya que es no comedogénica.


 Haz clic aquí para descubrir más noticias sobre el cuidado de la piel.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.