Joan Manuel Serrat se despide de los escenarios donde todo comenzó hace casi 60 años

Hoy celebra el último concierto de su gira de despedida, 'El vicio de cantar', en Barcelona, su tierra natal

Por Puri Ruiz

Las de este año serán las primeras navidades de Serrat retirado de la música. O no exactamente de la música, porque quien lleva dedicado a ella desde hace casi 60 años no puede abandonarla, pero sí de los escenarios. Este viernes 23 de diciembre, el icónico cantante cierra definitivamente el telón y se despide de los directos. Será en su Barcelona natal, en el Palau Sant Jordi, uno de los templos de la música en vivo, donde celebre por última vez la emoción de cantar frente a sus fans.

VER GALERÍA

Joan Manuel Serrat anuncia su retirada de los escenarios

El recuerdo festivo que desea dejar entre sus seguidores

Serrat es uno de esos músicos que se ha impuesto tanto a las modas como a los estilos musicales y, sobre todo, a las generaciones. Entre sus fans se encuentran tanto octogenarios como veinteañeros. Su música ha conseguido llegar a todo el mundo. Y así se ha podido ver en distintos momentos de su gira, que ha ido llenando recintos noche tras noche. Despedir a un genio no es algo que suceda a diario.

VER GALERÍA

Conoce a Luna Serrat, periodista, 'influencer' y fan número uno de su abuelo, Joan Manuel Serrat

En su repertorio no han faltado temas míticos como Aquellas pequeñas cosas, Lucía, Penélope y, sobre todo, Mediterráneo, que se ha convertido en un verdadero himno. Los privilegiados que han podido verlo también han escuchado las más famosas adaptaciones de poemas de Machado y Miguel Hernández. Pero hay algo que el cantautor ha querido dejar claro en su última vez en los escenarios: el tono festivo, de celebración. Nada de lágrimas. Por eso la traca final es Fiesta, una canción en la que se ensalzan la juerga y la alegría.

VER GALERÍA

Joan Manuel Serrat y la curiosa historia del taburete que guarda en una caja fuerte

La estela que deja

Alguien como Joan Manuel Serrat nunca se va del todo, aunque haya puesto punto final a sus conciertos. Y no solo porque su música seguirá siempre entre nosotros, sino porque deja tras de sí una familia en la que no faltan los artistas. La más famosa es Candela, su hija menor, que se dedica a la interpretación y que está casada con el también actor Daniel Muriel.

VER GALERÍA

Aunque si tuviéramos que hablar de gente unida a Serrat en el sentido más amplio de la palabra, nunca acabaríamos. ¿Cuántas Lucías y Penélopes habrá en el mundo llamadas así por sus canciones? Nuestra Penélope Cruz, nominada a un Goya por En los márgenes, es uno de los ejemplos más conocidos. 

VER GALERÍA

Una historia de éxitos con más de 50 años

Serrat grabó sus primeras canciones a mediados de los 60. De aquella época es el famoso La la la, el tema que representaría a Eurovisión en Londres, allá por 1968, y estuvo a punto de ser él quien lo cantase. Finalmente se descartó su participación y fue Massiel quien lo defendió: aquella fue la primera vez que logramos ganar el festival europeo. 

VER GALERÍA

Estas son las canciones con más posibilidades de representarnos en Eurovisión

Pero es que su historia es tan grande que cuesta resumirla. Más de 30 discos publicados, distinciones nacionales e internacionales, giras en solitario o con monstruos de la escena como Joaquín Sabina y álbumes homenaje salpican una dilatada carrera que hoy deja atrás el directo. En cuatro días, Serrat cumple 79 años, y ha elegido despedirse a lo grande, sin tristeza. Porque hoy, también, puede ser un gran día.

"El amor me ha tratado muy bien, mis hijos están sanos y tengo cinco nietos que me aman y yo los amo. Ah, y Yuta", ha confesado. El artista se refiere a su segunda mujer, Candela Tiffon, 15 años menor que él y modelo publicitaria. Se conocieron en Barcelona mientras ella estudiaba en la Universidad y en 1978 se casaron por lo civil. El matrimonio tiene dos hijas, María, nacida en diciembre de 1979 y Candela, que vino al mundo en el otoño de 1986. María estudió Farmacia y Periodismo y durante un tiempo trabajó como periodista deportiva, especialmente en eventos de MotoGP y Fórmul 1. En 2011 conoció al entrenador australiano Stuart Smith en el circuito de Barcelona con el que se casó seis años después y con quien tiene dos hijos, Oliver y Nicholas (viven en Australia). La hija más conocida de Joan Manuel Serrat es Candela, de 35 años, que ha trabajado en numerosas series de televisión (Seis Hermanas, Estoy vivo, Caronte) y en teatro. En 2015 conocía al también actor Daniel Muriel, con quien se casó en Menorca en junio de 2019 y con quien tiene una hija, Mérida, de un año. Queco, el hijo mayor de Serrat, nació en 1969, fruto de una relación del cantautor con la modelo Mercedes Doménec y se dedica a la producción audiovisual. Este tiene dos hijas, Luna, de 25 años, que triunfa como influencer, y Lucía, de 21 años.