Penélope Cruz: recibe la Copa Volpi en Venecia y pronuncia unas emotivas palabras

Emotivo homenaje a su suegra

Penélope Cruz recuerda su última conversación con Pilar Bardem al recoger la Copa Volpi

El papel de la actriz en 'Madres paralelas' ha sido reconocido con este importante galardón en Venecia, que corona sus tres décadas de éxito

por Belén Nava M.

Después de diez días en los que las calles de Venecia se han convertido en el punto de encuentro de los profesionales de la gran pantalla, la noche del sábado se celebraba la clausura de la 78 edición del Festival de Cine. Una velada en la que ha predominado el sabor español ya que una de las grandes protagonistas ha sido Penélope Cruz, quien recogía la Copa Volpi a la mejor actriz gracias a su papel en Madres paralelas, largometraje en el que ha vuelto a ponerse a las órdenes de su gran amigo Pedro Almodóvar. Con este reconocimiento, considerado uno de los más destacados de la industria del cine, suma un nuevo hito en la historia cinematográfica ya que se ha convertido en la primera intérprete española en lograrlo. Además, fue para ella una noche llena de emociones también en el terreno personal ya que tuvo muy presentes a sus seres queridos, a quienes dedicó unas bonitas palabras.

VER GALERÍA

-Penélope Cruz y Javier Bardem, romántica escapada en su aniversario

-El cariñoso gesto de Melanie Griffith con su gran amiga Penélope Cruz a su llegada a Venecia

Desde que bajó del coche y pisó la alfombra roja del Palacio del Cine del Lido, lugar en el que tuvo lugar la ceremonia, la sonrisa de Penélope hablaba por sí sola. Muy elegante con un diseño planteado de Chanel con los hombros al descubierto, sus gestos dejaban claro que estaba viviendo una noche única en la que cada segundo era emocionante. La actriz estaba pletórica porque el jurado haya valorado de una manera tan positiva su papel de Janis, que ha definido como "quizás el más difícil" de su carrera. Al recoger el galardón hizo una emotiva dedicatoria a su marido y sus "maravillosos hijos", pero también a dos mujeres muy importantes para ella: su madre y su suegra. “A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga, te quiero mamá. Y a mi suegra, Pilar Bardem, que nos dejó hace dos meses. Hizo muchísimo por los actores de nuestro país y su amor y pasión por esta profesión maravillosa era enorme. Al final de nuestra última conversación me dijo te quiero’, iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y silencioso y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: Copa Volpi”, dijo mientas su marido asentía desde las gradas. "Esto va por ellas dos y por todas las madres", añadió.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Sobre el escenario, la actriz de 47 años, que llegó acompañada de Javier Bardem aunque no posaron juntos, también dio las gracias a Almodóvar por volver a contar con ella por séptima vez. "Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Gracias Pedro, esto es 100% tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos. Te adoro”, dijo. Mientras hablaba para todos los asistentes no dejaba de acariciar y mirar entusiasmada este premio que se llama así en honor Conde Giuseppe Volpi di Misurata, fundador del festival en el que se ha proyectado también otro de los últimos trabajos de Penélope, Competencia oficial, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, el León de Oro ha recaído en Audrey Diwa por El acontecimiento mientras que John Arcilla ha ganado la Copa Volpi a mejor actor por On the Job: The Missing 8.

VER GALERÍA

A lo largo de estas tres décadas que lleva encadenando proyectos, Penélope no solo ha cosechado éxitos ante la crítica sino también entre sus compañeros, con los que ha forjado bonitas amistades. Por eso, ante esta nueva alegría de la actriz, son muchos los que le han trasladado públicamente un mensaje de admiración, orgullo y cariño. "Felicitaciones a mi querida Penélope por el reconocimiento que le hace la Mostra de Venecia. Enhorabuena, amiga", ha dicho Antonio Banderas, con quien comparte reparto en Madres paralelas; "Eres muy grande", ha destacado su cuñado, Carlos Bardem; "PENÉLOPE CRUZ. Así, con mayúsculas. Eres un orgullo… y no sólo para nuestro oficio", ha escrito Tristán Ulloa: "La mejor", ha indicado Macarena García; "Enhorabuena. Lo sabía, lo sabíamos todos… La hondura y madurez de tu trabajo te traerá muchas alegrías", resalta Aitana Sánchez Gijón. Por su parte, Inma Cuesta, Álvaro Cervantes, Andrea Duro o Elena Furiase, entre otros, también se han sumado a las felicitaciones.


VER GALERÍA

Una trayectoria marcada por el trabajo y el éxito

Según explicaba tiempo atrás la propia Penélope, cada vez que comienza un proyecto siente la misma ilusión y el mismo miedo sano que le invadía la primera vez que se puso frente a las cámaras. Quizá esa sea una de las claves del éxito internacional que sigue cosechando con cada película en la que participa. Desde títulos como El laberinto griego, Jamón jamón o La rebelde en las que se inició en la gran pantalla, su talento ha conquistado a crítica y público, convirtiéndola en una de las actrices más laureadas. Entre sus reconocimientos se encuentran además algunos de los galardones más prestigiosos como un Oscar, un BAFTA, tres Goyas, cinco Fotogramas de Plata, el premio de los festivales de Cannes y San Sebastián... A lo largo de su carrera ha trabajado junto a cineastas de la talla de Woody Allen, Fernando Trueba, Rob Marshall, Bigas Luna, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Julio Medem o Ridley Scott, entre otros.

Loading the player...

Abuela de tres nietos y suegra cómplice de Penélope Cruz, así era la discreta vida familiar de Pilar Bardem

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie