diegobotin

Diego Botín, el regatista de la familia Botín que puede colgarse una medalla en Tokio

A sus 27 años, el nieto del expresidente de Bankinter lucha por llegar al podio en los Juegos Olímpicos

por hola.com

La trayectoria del regatista español Diego Botín en los Juegos Olímpicos va viento en popa y se postula como uno de los grandes favoritos de vela en la competición internacional junto a su compañero Iago López tras los buenos resultados cosechados en las últimas pruebas. Pero, ¿quién es este joven cántabro que suena estos días en Tokio? Además de deportista de élite con varios trofeos en su palmarés, Diego es miembro de una de las sagas de banqueros más importantes de nuestro país: los Botín. Su abuelo fue Jaime Botin, expresidente de Bankinter, y su tío abuelo Emilio Botín, presidente del banco Santander.

Pero por sus venas no solo corre sangre financiera, sino también la de la navegación. Otra rama de la familia destaca además por sus logros en la aeronáutica y en varios deportes que convirten a esta saga en única. Diego pertenece a ella y este año va a por todas para conseguir no solo su primera medalla olímpica, sino también para los Botín.

VER GALERÍA

Los inicios de Diego con la vela fueron a la temprada edad de los 7 años cuando tuvo su primer contacto con la navegación al realizar un curso y después se lanzó a apuntarse a la escuela de regatas del Centro Especilizado de Alto Rendimiento (CEAR), donde fue entrenado por Ruben Morán. Desde entonces convirtió una pasión en una profesión y ha ido escalando en las grandes competiciones a nivel nacional e internacional.

-David Valero, ganador de la segunda medalla olímpica para España, rompe a llorar al compartir su emoción con su mujer

Una familia con un gran legado marinero y deportivo

Ser un apasionado del mar le viene por su padre, Gonzalo, que es armador y también un reconocido regatista campeón mundial de Class40: "Siempre he vivido cerca del mar, concretamente en Santander donde nací. Creo que fue la pasión de mi padre por navegar lo que hizo que tuviera tantas ganas de iniciarme. Le veía a él navegando y me sentía muy atraído. A partir de ahí, no he podido dejarlo", explicó el deportista hace unos años al diario ABC.

VER GALERÍA

Además de su progenitor, su tío Marcelino es uno de los mejores diseñadores navales del mundo, habiendo diseñado veleros para competiciones internacionales de la talla de la Copa América o del trofeo Louis Vuitton. Carlos Botín, uno de sus antepasado, no desatcó en el ámbito de la navegación sino en el del atletismo siendo un atleta de éxito que corrió los 100 metros y el relevo 4x100 en Ambares a principios del siglo pasado.

VER GALERÍA

-Enamoradísima de Ángel Capel y de su perro 'London', así es Mireia Belmonte, la abanderada española en Tokio

La vida de Diego transcurre siempre con una maleta a sus espaldas por las competiciones que le llevan alrededor del mundo, por lo que tiene poco tiempo para disfrutar de otras actividades en su tiempo libre, pero siempre encuentra un hueco para hacer surf, una afición que comparte con su primo Marcelino, quien es Campeón de España.

Además de tener como referente a su familia en cuanto al mundo de la navegación, ve también al Rey Felipe VI como un modelo a seguir. Tal y como contó en la misma entrevista para ABC: "Es un apasionado del mar y me gustaría mucho compartir experiencias con él". El monarca es un gran seguidor a las regatas y es habitual que acuda a las competiciones.

A sus 27 años, cuenta con varios triunfos internacionales, siendo medalla de plata en el Campeonato Mundial 49er del año pasado y oro y bronce en tres ediciones de los Europeos. Además, estos Juegos Olímpicos no son sus primeros ya que quedó en novena posición en los Juegos de Río 2016 junto a su compañero Iago López.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie