Jordi Évole

AFECTA AL TONO MUSCULAR

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo

El periodista se desplomó sobre la mesa en mitad de una entrevista con Wyoming

por Noemí Fernández

Jordi Évole acudía a El Intermedio para promocionar el estreno televisivo de Eso que tú me das, su última entrevista a Pau Donés que ya se convirtió en el documental más visto en las salas de cine el año pasado. Pero en mitad de la charla y entre broma y broma, todo lo relacionado con la producción quedó en un segundo plano cuando, de forma totalmente inesperada, el periodista se desplomó sobre la mesa dejando a Wyoming totalmente impactado y sin saber muy bien cómo reaccionar. "¿Pero qué le pasa a este hombre?", preguntaba el presentador. Un interrogante al cual unos segundos más tarde y ya más repuesto el propio Évole daba la respuesta desvelando que sufre cataplexia y que, aunque el suyo es un grado medio de la enfermedad, le provoca una repentina pérdida de la fuerza muscular después de los ataques de risa.

Jordi Évole recuerda a Pau Donés en la presentación del documental en su memoria 

VER GALERÍA

Wyoming comenzó a enlazar un chiste con otro en El Intermedio hasta que, sin previo aviso, su entrevistado se quedaba literalmente tumbado sobre la mesa como si hubiera perdido el conocimiento. El presentador se quedó absolutamente atónito y desconcertado, ya que, no tenía ni idea de qué le estaba pasando a Jordi Évole. Apenas unos segundos más tarde, el catalán se incorporó como si nada hubiera ocurrido y exclamó: "¡Ya está!"

"Tengo cataplexia y, cuando te ríes, en ocasiones, pierdes la musculatura", explicaba Jordi Évole quien hizo referencia a los estudios de medicina de Wyoming dado que el presentador seguía boquiabierto por lo que acababa de presenciar. "Es una enfermedad que sufre mucha gente y no me gustaría frivolizar, pero aprovecho para contar que esta enfermedad existe y es jodida. Pero en mi caso no lo es tanto, es un grado medio. Me medico, pero como me haces mucha gracia desde siempre...", puntualizaba el invitado mientras Wyoming intentó continuar con la entrevista temeroso de que Jordi Évole pudiera volver a sufrir un ataque: "Se nos va a caer este... Seguridad, pongan unos cojincillos", bromeaba el conductor de El Intermedio al comprobar que el catalán se reía de nuevo.

Llega 'Lo de Évole', un nuevo programa documental sobre la vida en prisión

Tras este paréntesis, el presentador quiso continuar con la entrevista sobre Eso que tú me das y le preguntó a Évole: "¿A qué tienes miedo?" Sin pensarlo y tirando de sentido del humor respondía: "Tengo miedo a que me cuentes otro chiste y me vuelva a derrumbar. Estoy con precaución, aguantándome la risa." 

VER GALERÍA

Lo cierto es que no es la primera vez que se comprueban los efectos de esta enfermedad en el presentador de televisión en medio de un plató, Jordi Évole ya había hablado de su enfermedad en El Hormiguero, donde admitió tras darle un susto a Pablo Motos: "Es un desajuste del sueño que se manifiesta en que cuando te ríes te caes. Parece como que todo el sueño que no has tenido profundamente durante la noche te entra por ahí y como que todo el cuerpo se te duerme, menos tu cabeza que sigue consciente."

El último regalo de Pau Donés, un videoclip póstumo en el que se despide de su mascota

¿Qué es la cataplexia?

La enfermedad que ha revelado Jordi Évole que padece se trata de un trastorno neurológico por el cual se produce la pérdida súbita del tono muscular después de algún tipo de emoción fuerte que puede ir desde la risa al llanto, tal y como experimentó el comunicador en el plató y que suele durar entre segundos o un par de minutos. Se trata de un derivado de la narcolepsia considerado enfermedad rara, ya que, afecta a menos de un 1% de la población. Además, a pesar de que pueda parecer que durante los ataques quienes la sufren están inconscientes o como dormidos, los enfermos son plenamente conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor aunque su cuerpo no responda.

- El periodista Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo

Actriz, amante de los gatos y del ukelele: así es Cristina Gallego, el nuevo fichaje de 'El Intermedio'

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie