Entrevista con María Galiana, la abuela de ‘Cuéntame’... ¡y de España!

‘La vida me ha dado regalos maravillosos: cinco hijos, seis nietos, un marido excepcional, dos trabajos que me han ilusionado plenamente y una buena salud’

María Galiana

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

A los sesenta y tres años ganó el Goya como mejor actriz de reparto por la película Solas. Fue el mismo año, el 2000, en que se jubiló después de cuatro décadas en la docencia (menos dos, recalca, que pidió una excedencia para hacer teatro). Y en 2001 María Galiana se convirtió en Herminia de la serie Cuéntame cómo pasó. En San Genaro vive desde hace veinte años la abuela de los Alcántara... que se ha hecho universal. “Me ha dado un precioso trabajo, unos compañeros maravillosos, el haber podido llegar a tantos miles de personas y el haber conseguido como actriz un registro tan ajeno a mi personalidad, de lo que estoy muy orgullosa” nos dice la actriz que, aunque comparte algunos rasgos con su personaje como “el sentido del deber, la lucha por la paz familiar y la rectitud en la conducta” reconoce que “no tenemos mucho que ver. Yo no soy precisamente tierna, sino arisca y de fuerte carácter, raramente admito las situaciones que no me gustan y prefiero ser independiente siempre”.

María Galiana©Félix Valiente
Desde hace veinte años María Galiana es la abuela de los Alcántara.


Después de veinte años en pantalla es inevitable que le llamen Herminia por la calle ¿Cómo lo lleva?

No me molesta nada que me llamen Herminia por la calle, es señal que la serie ha calado y nos consideran como de la familia.

¿Cómo ha sido el rodaje de esta temporada 21 en plena pandemia?

En Ganga, la productora de Cuéntame, se han preocupado extraordinariamente de guardar las normas de la pandemia, nos hacemos el PCR cada 10 días, no se quitan las mascarillas más que en el momento justo de la grabación, ni siquiera en ensayos y eso los actores, comemos aisladamente (me suben la comida a mi camerino) y gracias a dios no ha habido nadie hospitalizado hasta este corte de navidad

Cuántame como pasó©Félix Valiente
“No me molesta nada que me llamen Herminia por la calle, es señal que la serie ha calado y nos consideran como de la familia”, nos dice la actriz.

Tanto tiempo en el plato de Cuéntame ¿ve más a tus nietos en la ficción que a los reales?

Efectivamente las circunstancias de mi trabajo hacen que esté más con mis nietos de la ficción que con los de mi familia.

¿Cuál es su nieto Alcántara ‘preferido’ y por qué?

Cada uno de ellos (los cuatro) son muy queridos para mí, no me gusta hablar de preferencias, nos entendemos muy bien y nos queremos mucho.

¿La familia Alcántara es una familia también cuando se deja de grabar?

Cuando nos separamos al terminar de grabar la temporada, cada miembro de los Alcántara tiene su vida independientemente de la serie, otras actuaciones en teatro o cine, escribiendo como Pablo Rivero, etc… La vida familiar de ficción se interrumpe y hay más dedicación a la vida personal.

María Galiana©Félix Valiente
En el 2000, tras cuatro décadas en la docencia (menos dos que pidió una excedencia para hacer teatro), se jubiló, y un año más tarde se convirtió en Herminia.

¿El mejor regalo que le ha dado la vida cuál ha sido?

La vida me ha dado regalos maravillosos: cinco hijos, seis nietos, un marido excepcional, dos trabajos que me han ilusionado plenamente y una buena salud.

¿Echa de menos en algún momento sus años en la enseñanza?

Ya hace 20 años que me jubilé en la enseñanza, a estas alturas la docencia me coge un poco lejos, aunque a veces me sorprendo hablando como profesora y me avergüenza quedar algo repelente.

¿Si pudiera revivir una época de su vida cuál sería?

Seguramente mi época más alegre, entusiasta y divertida fueron los años de la universidad.

María, ¿le gusta que te llamen ‘la abuela de España?

Que me llamen “la abuela de España” no me molesta en absoluto, tal vez me dé una cierta melancolía por no hacer algún personaje de “madre” más que de abuela.