Viajes y gastronomía maridan a la perfección y 2022 puede ser en año en el que aprenas a cocinar en alguna de tus escapadas. 

PLANES GASTRO

Aprender a cocinar este año bien merece un viaje 

Son fechas de promesas: apuntarte al gimnasio, dedicar menos tiempo a las obligaciones y algo más a uno mismo, comer sano… Para ponerte fácil este último objetivo, te mostramos cursos de cocina por toda España donde, además de conocer lugares únicos de nuestra geografía, perderás el miedo a los fogones de una vez por todas.

por Elena del Amo

MADRID

La veterana tienda de menaje Alambique (alambique.com), a dos pasos de Ópera y el Palacio Real, propone cursos de lo más variopinto para principiantes, cocinillas avanzados e incluso padres y niños: desde guisos puramente españoles o de cualquier rincón del planeta hasta cocina molecular. En las dos sedes de Kitchen Club (kitchenclub.es), también los participantes de sus talleres disfrutan juntos de los platos –desde peruanos o japoneses hasta monográficos de pinchos, foie o recetas «de la abuela» – que previamente han elaborado en pequeños grupos de la mano de un chef.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Un brunch, la hora del té, un cóctel en la azotea… Excusas para espiar los nuevos hoteles de lujo de la capital

A Punto (apuntococina.com) aúna tienda, librería gastronómica y cursos online tan prácticos como el de batch cooking (algo así como cocinar en un abrir y cerrar de ojos lo necesario para toda la semana), además de los presenciales. Los imparten –para aprender a hacer roscones, de street food asiática, panes o repostería, arroces, cocina tradicional, vegetariana o vegana…– tanto en su local de Chueca como en su recién inaugurada nave de Torremocha del Jarama. Antes de ponerse el delantal, en estas escapadas al campo se recala por alguna almazara, la granja de algún pequeño productor o el Museo de la Agricultura de este pueblo, a 60 kilómetros al norte de la capital.

VER GALERÍA

BARCELONA

Además de un restaurante con estrella Michelin, el Grupo Hofmann (hofmann-bcn.com) tiene una escuela para profesionales, pero también donde humildes aficionados pueden asomarse, en monográficos de apenas 6 horas, desde al universo de la repostería hasta la cocina asiática, la vegana o la marinera, las tapas, los panes con masa madre o los platos de cuchara.

No te lo pierdas: El firmamento Michelin llena de nuevas estrellas estos pueblos

VER GALERÍA

Igualmente orientada a la formación de chefs, pero con cursos –también virtuales– para no profesionales, la Escuela Bellart (escuelabellart.com) imparte talleres de cocina mediterránea, moderna o healthy, postres y alta pastelería, panes creativos o helados artesanos. Y para simplemente disfrutar de un rato divertido aprendiendo a preparar una paella como Dios manda, las sesiones donde un chef te soplará todos sus secretos para sorprender en casa a los amigos

VER GALERÍA

VALENCIA

Las experiencias culinarias de Food&Fun (foodandfun.es) van de talleres de cocina india o peruana a los de arroces y tapas de temporada, platos ayurvédicos con los que reforzar el sistema inmune o escuela para niños. También para primerizos, avanzados e incluso chavales, los cursos de gastronomía española o internacional, como sushi, cocina coreana, mexicana, peruana o libanesa, así como los de arroces, de Valencia Club Cocina (valenciaclubcocina.com). Y también para aprender a preparar una paella auténtica, los talleres, con degustación final del resultado, de algunos de los anfitriones de Civitatis.

VER GALERÍA

ANDALUCÍA

En el sevillano Mercado de Abastos de Triana, muchos de los cursos de Taller Andaluz de Cocina (tallerandaluzdecocina.com) están orientados a extranjeros. Pero, además de cocina española, también los tienen, más para locales, de gastronomía marroquí, tailandesa, sushi, hamburguesas gourmet, brunchs o, entre otros, de pasta fresca concebidos para niños. En Málaga, el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica (latermicamalaga.com) incluye en su programación ciclos de cocina en los que reputados chefs y foodies comparten sus secretos a la hora de atreverse con platos indios o griegos, tapas japonesas, postres o, entre otras, especialidades mexicanas o de la cocina mediterránea.

VER GALERÍA

Además de talleres infantiles y de recetas de casi cualquier esquina del planeta, Espacio DécimoArte (espaciodecimoarte.com), en Sanlúcar de Barrameda, propone visitas a la lonja o el mercado antes del curso de cocina, cenas canallas, o showcooking de langostinos con cata de manzanilla.

No te lo pierdas: Sanlúcar de Barrameda, la Capital de la Gastronomía 2022, ¡para comérsela!

Y en el marbellí Food Room (foodroom.es) organizan en ocasiones talleres para niños, aunque la mayoría son para adultos, que podrán aprender a preparar desde un cuscús hasta unos dumplings coreanos, un ceviche o una berza andaluza.

GALICIA

Además de formar a profesionales, la Escuela de Hostelería Ourense (escuelahosteleriaourense.es) organiza talleres para todos los públicos –niños incluidos– sobre repostería, cocinas del mundo, tapas, arroces, pastas y salsas… En Vigo, el calendario para los próximos meses de Harina Blanca (harinablanca.com) abarca desde talleres de ensaladas, cocina tailandesa o flanes, hasta de pescados, panes planos o hamburguesas y fideuá. Y en Santiago, con visita a su mercado de Abastos, aguardan los cursos sobre panadería y repostería, cocina internacional o estrictamente gallega de Hello Cooking (hellocooking.es). Los hay para principiantes y avanzados, así como campamentos de cocina para niños.

VER GALERÍA

PAÍS VASCO

Hay mucha oferta al margen de cursos para profesionales, como los del prestigioso Basque Culinary Center (bculinary.com), o el de cocina y repostería que, durante el verano, propone en Zarautz la escuela fundada por Karlos Arguiñano (aiala.es) a cualquier aficionado mayor de 15 años con ganas de mejorar sus técnica en los fogones y actualizar su recetario. En Bilbao, la Escuela de Cocina (escuelahosteleria.com) los imparte, a lo largo de un par de horas, en la segunda planta del Mercado de la Ribera, y tan dispares como los de gastronomía china o tradicional vasca, pasta fresca, sushi, ramen, bacalao, panes bao o repostería en familia.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Un viaje extraordinario por las tierras del txakoli

Variadísimos también –pintxos y cazuelitas, dulces, panes, cocina de temporada y del mundo, coctelería, platos vegetarianos o para celiacos…–, los de la Escuela de Cocina On-Egin (academiaonegin.com), en Vitoria. Y también en esta ciudad, el obrador Mamia (mamiagasteiz.com) promete enseñarte que el horno sirve para mucho más que para guardar sartenes a través de sus talleres, para adultos y niños, de masas dulces, saladas y suculentos panes con masa madre.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie