Nuevos lugares que no te puedes perder en Donostia, Guipúzcoa

A LA ÚLTIMA

Nuevos lugares (y con estilo) de los que todo el mundo habla en San Sebastián

La capital donostiarra no deja de reinventarse. Y eso, sumado a su elegancia, modernidad y a sus imprescindibles –de La Concha a los pintxos–, hacen que en esta ciudad palpitante sea fácil sentirse feliz. Ahora son los nuevos hoteles y restaurantes o las creaciones artísticas más innovadoras las que acaparan nuestra atención.

por Esperanza Moreno

ARBASO

«Siéntese como en casa». Las cálidas palabras con las que en el hotel Arbaso (hotelarbaso.com) dan la bienvenida a los huéspedes cobran sentido desde que uno cruza las puertas de este nuevo hotel premium en pleno centro de la capital guipuzcoana, pues nada más llegar ya se percibe como un hogar. El último proyecto de las hermanas Aramburu no solo es un moderno alojamiento del siglo XXI ubicado en un emblemático edificio del siglo XIX, frente a la catedral del Buen Pastor, es, sobre todo, un homenaje a la cultura y las tradiciones vascas, su mismo nombre significa antepasado. La inspiración le llega del entorno, de ahí los materiales nobles empleados, de proveedores locales, que dan forma a una obra de arte muy natural. Lo vemos traducido en los muros de luz ancestrales del artista bilbaíno Aitor Ortiz, el suelo de mármol de la planta baja al estilo del pavimiento de las calles donostiarras o las mesillas que imitan a las piedras que levantan los harrijasotzailes vascos.

VER GALERÍA

En las 50 habitaciones de la «casa» encontramos algunas de luxe con balcón o mirador, otras con salón, comunicadas o dúplex con chimenea, todas con paredes en color verde bosque, elementos de decoración icónicos y también tecnología de última generación. Mientras la madera de roble, la iluminación, la piel de los sofás y cabeceros o las bañeras exentas aportan calidez y sosiego.

Para completar la estancia, en Arbaso los huéspedes tienen una amplia carta de experiencias exclusivas para disfrutar durante un día (o más) de la gastronomía, la naturaleza o las tradiciones locales. En transporte privado y con guía podemos pasar una jornada visitando el pueblo de Hondarribia y luego una granja de vacas wagyu, con cata de vinos y almuerzo privado, o imitando a Elsa Pataki y vivir un día en Basalore, la que Raúl Fernández Acha, director de Arbaso, denomina «la suite del hotel», el caserío elegido por la actriz para pasar sus últimas vacaciones en familia en estas tierras.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: De Hondarribia a Pasaia por mar, con el Jaizkibel por testigo

NARRU

En armonía con el hotel Arbaso, el restaurante Narru (narru.es), que ocupa la planta baja, donde la cocina de mercado del chef Iñigo Peña se degusta sentados en su elegante comedor, en el bar en plan informal o en la terraza bajo los arcos de la calle San Martín. El homenaje gastronómico puede empezar por el desayuno, a la carta, en dos versiones, en la más completa encontramos hasta 7 modalidades de platos a base de huevos, elaboraciones al momento, pero también yogures naturales, ensalada de frutas frescas y tostadas regadas con el aceite de oliva propio de la casa... Y luego, continuar de pintxos o rematar con una cena, aunque no se esté alojado en el hotel, porque desde la mañana a la noche está abierto al público. Su último mérito, resultar ganador del Premio Nacional de Parrilla 2020, el más longevo de San Sebastián Gastronomika.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

HONDALEA, LA CASA DEL FARO

En euskera, Hondalea significa «fondo del mar» y ese ha sido el título elegido por la reconocida escultora Cristina Iglesias para su obra más importante y personal, la que, tras cinco años de trabajo, acaba de crear para la ciudad que la vio nacer. El lugar no puede ser más especial: el faro de la isla de Santa Clara, recuperado gracias a esta esperadísima intervención artística alusiva a las profundidades marinas que simula un gran vaso de bronce fundido y que estos días se abre al público. Para visitarla es necesario hacer una inscripción previa en donostia.eus/ataria/es/web/hondalea/visita y la entrada es gratuita y en grupos reducidos. Como complemento, en el Museo de San Telmo (santelmomuseoa.eus), una exposición mostrará todo el proceso creativo de la obra gracias a fotografías e imágenes.

VER GALERÍA

MERCADO DE SAN MARTÍN

Abrió sus puertas en 1884, pero desde entonces hasta hoy, el Mercado de San Martín inspirado en el francés de Les Halles de Bayona es un símbolo de la evolución de San Sebastián. Y ahí sigue, escribiendo páginas de su historia, hoy como un mercado del siglo XXI (mercadosanmartin.es). En él hay puestos tradicionales, sí, pero también encontramos tiendas delicatessen y un entorno cultural vivo y dinámico donde tienen cabida todo tipo de expresiones artísticas: música en directo, gastropote los jueves por la noche, acciones sostenibles… y locales como Maun Grill Bar (maungrillbar.com), donde reina el producto de temporada a la parrilla: tacos de costilla, vieira con shiitake, atún rojo con wakame...

VER GALERÍA

VER GALERÍA

LAS TERRAZAS DE TABAKALERA

Cruzar el puente de María Cristina Zubia y pasar al otro lado del río Urumea, se ha convertido en los últimos tiempos en un hábito en San Sebastián, sobre todo desde que la antigua fábrica de tabaco se recicló como Centro Internacional de Cultura Contemporánea (tabakalera.eus/es). Un contenedor de todo tipo de manifestaciones artísticas que ha puesto de moda el barrio de Eguía, el nuevo Soho donostiarra. Aquí podemos probar la gastronomía más actual en la terraza de Labe (labe-dgl.com) de la mano de Basque Culinary Centre o, simplemente subir a la última planta y disfrutar de las vistas de la ciudad desde su mirador. También en Tabakalera estaba, hasta hace unas semanas, la galería Arteuparte (arteuparte.com), que muestra el trabajo de artistas emergentes, ahora en una nueva ubicación (Nueva, 4), en el barrio de Gros.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VELUTO

Siguiendo con las nuevas tendencias, esta tienda de diseño y decoración, además de estudio de interiorismo, donde encontraremos desde mobiliario a vajillas, piezas de anticuario, lámparas, aromas exclusivos o libros de edición limitada… Una concept store ecléctica donde las propuestas de Íñigo Iriarte van más allá de las habituales del mercado (veluto.es).

VER GALERÍA

KAPADOKIA

Desde que abrió hace menos de un año este bar-restaurante con una decoración cuidada al detalle y especializado en cocina tradicional con toque vanguardista, basada en el producto de calidad se ha convertido en uno de los favoritos del casco viejo de la ciudad. Regentado por auténticos donostiarras formados en el Basque Culinary Center, su pasión por la gastronomía se traduce en una carta que comienza con karprichitos y se centra en productos del mar y de la tierra. Atención a su pulpo con cama de patatas y mahonesa de chimichurri (kapadokiabar.com).

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie