Almaden-Fachada-del-centro-de-interpretacion-de-la-mineria

CIUDAD REAL

Viaje minero a las profundidades de la tierra en Almadén

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012, la mina de mercurio más famosa del planeta está en Ciudad Real y evoca los tiempos no muy lejanos en que el metal líquido valía casi tanto como el oro. La visita, con casco y en un tren minero, puede ser una aventura tan interesante como divertida.

por Andrés Campos

No solo España, el mundo entero está en deuda con esta mina que, excavada en un área como la de la madrileña plaza de Cibeles, ha producido la tercera parte del mercurio consumido por el hombre en toda la historia. Permaneció abierta hasta 2003 y hoy es un parque minero donde se muestra un magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico intacto con cinco siglos de antigüedad. Recorremos las galerías subterráneas en tren y con casco para hacernos una idea de lo que debía de ser trajinar en este infierno, aunque lo que se ve en el exterior no es menos interesante.

VER GALERÍA

CÓMO SE VISITA EL PARQUE MINERO

El recorrido por el parque es guiado, dura unas 2,5 horas e incluye la visita a la mina real subterránea, a 50 metros de profundidad, con los modernos hornos Pacific y los históricos de Bustamante (1720).

VER GALERÍA

En el almacén de Azogue (1941), hoy Museo del Mercurio, podemos manosear el insólito metal líquido, que es grávido y viscoso, y al tacto parece más carne que mineral. También vemos la puerta neoclásica de Carlos IV, por la que salían los carros con su pequeña pero pesadísima carga, la cual tardaba justo un año en llegar a las minas de plata de México. La visita pasa, además, por el Centro de Interpretación de la Minería.

Más información en: parqueminerodealmaden.es. Entrada: 15 € (adultos), 11 € (niños).

VER GALERÍA

VER GALERÍA

EL REAL HOSPITAL DE MINEROS

Fuera ya de la mina, pero relacionado con ella e incluido en la entrada, el Real Hospital de Mineros de San Rafael, del siglo XVIII, el primero en el mundo en tratar el mal del azogue, que antaño causaba estragos en la población minera. Dentro destacan las grandes dependencias abovedadas destinadas a los pacientes. Actualmente es sede del Archivo Histórico de las Minas de Almadén y un espléndido museo que alberga curiosidades como la vieja sala reservada para los trabajadores forzados enfermos, o un bolígrafo digital que permite experimentar, en mano propia, el temblor de los afectados por dicho mal.

La visita al hospital se hace por libre y su duración estimada es de 1 hora y 15 minutos.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

UN CURIOSO COSO HEXAGONAL

Muy cerca se alza la única plaza de toros hexagonal del mundo y la segunda más antigua de España, rodeada por una doble galería y con capacidad para 4000 personas. Con la recaudación de las corridas y el alquiler de las viviendas habilitadas en su perímetro se obtenían fondos para levantar el vecino hospital de mineros. Ahora ha sido rehabilitada para acoger un hotel. Aunque no se esté alojado, podemos (y debemos) visitar el coso poligonal, dirigiéndonos a la oficina de turismo (plaza Waldo Ferrer, s/n).

VER GALERÍA

REAL CÁRCEL DE FORZADOS

Como complemento al viaje minero, el Centro de Interpretación de la Cárcel de Forzados, que se halla en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Pl. de Manuel Meca, 1, tel. 926 26 40 07), sobre las ruinas de la que fue prisión de los reos que eran condenados a trabajar en las minas. La entrada es gratuita.

IDEAS PARA COMER...

Guisos tradicionales y cocina de vanguardia con producto de la comarca en El Cordobés (el-cordobes.es). En La Taberna (hotelgema.com), el restaurante del hotel Gema, se degustan guisos en olla de barro y todas las carnes en parrilla de carbón.

Y TAMBIÉN EN CIUDAD REAL

Lagunas de Ruidera, un oasis de frescor en La Mancha

Seguro que todavía no conoces estos pueblos de Ciudad Real (y lo merecen)

Parque Nacional de Cabañeros: con los niños por el Serengeti manchego.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie