La playa mexicana de Alfonso Cuarón y otros escenarios de ‘Roma’

Después de arrasar en los grandes premios cinematográficos de todo el mundo, la película del director mexicano parte como favorita en la gala de los Oscar, que se celebran este fin de semana. Te descubrimos la playa en la que se rodó su escena más representativa y la ruta que sigue su rastro por Ciudad de México.

Por hola.com

Se titula Roma, pero no es en la capital italiana donde se desarrolla la cinta de Alfonso Cuarón, sino en la colonia Roma de Ciudad de México. Fue aquí donde creció su director y su fuente de inspiración para crear esta película que narra la vida de una familia de clase alta y de su empleada del hogar –a la que da vida Yalitzia Aparicio, la verdadera protagonista– en la década de los setenta. 

VER GALERÍA

Si Roma tiene una escena para recordar es la de la escapada familiar a las playas de Tuxpan, en el estado de Veracruz, que quedan a unos 300 kilómetros de la capital mexicana. Pero no fue allí dónde se rodó, sino en el de Tabasco, a casi 800 de la ubicación real, en Playa Arroyo Verde, en la Barra de Tupilco. La complejidad de las escenas, el hecho de que Yalitzia Aparicio no supiese nadar y el fuerte oleaje complicaron la grabación y hubo que recurrir a una playa privada para rematar el momento principal de la película.

VER GALERÍA

Rodeada por una exuberante vegetación, esta playa de escasa profundidad y cálidas temperaturas, es una de las ensenadas más tranquilas de la zona, un área virgen donde los pescadores locales ofrecen a los pocos bañistas que allí acuden parte de su captura del día a buen precio. 

VER GALERÍA

Y EN CIUDAD DE MÉXICO...

Pero si la playa ocupa tan solo unos minutos en el desarrollo de Roma, es en la capital mexicana donde hay que poner toda la atención. Entre el centenar de localizaciones que han sido necesarias para el rodaje, hay un puñado de lugares reales que todos los amantes del cine de Cuarón llegan buscando a la ciudad y conforman una ruta que se animan a seguir.

El recorrido pasa por el Teatro Metropolitan, la Casa del Pavo (local de comida al que acude la protagonista en los días de descanso), Kinder Condesa (guardería del hijo pequeño), la casa de Cuarón en la calle Tepeji y el Hospital Siglo XXI. Lugares que te permitirán vivir en primera persona un filme mexicano que apunta muy lejos. 

Te puede interesar:

Una ruta por Londres siguiendo a Mary Poppins

Las islas Skelling, la inspiración del universo Star Wars