noruega

No sucedía en tres décadas

Haakon de Noruega asume una responsabilidad histórica mientras se amplía la baja de su padre

Por primera vez el Príncipe Heredero, actuando como regente, ha presidido la apertura del parlamento, el acto más relevante que la Constitución noruega reserva al soberano

por S. Acosta

En las últimas horas la Casa Real Noruega ha comunicado que el rey Harald, de 83 años y recientemente hospitalizado de urgencia, sigue bajo supervisión médica por lo que continuará de baja por enfermedad. Este lunes estaba previsto que el Rey retomara su agenda oficial después del obligado parón por motivos de salud, sin embargo, ha sido el príncipe Haakon, en su papel de regente, el que ha asumido las audiencias y reuniones de este 5 de octubre. No se ha comunicado nueva fecha para su vuelta pero este próximo jueves está prevista una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores en la que de momento se mantiene su presencia.

VER GALERÍA

Fue el pasado 25 de septiembre cuando la Casa Real comunicó que el Harald de Noruega había tenido que ser ingresado en el centro sanitario Rikshospitalet de Oslo al encontrarse con una “respiración agitada”. Rápidamente trascendió que el test de coronavirus había dado negativo y que la reina Silvia había podido visitarle ese mismo día. El lunes siguiente el Rey recibió el alta hospitalaria y se comunicó que descansaría exactamente una semana, es decir, hasta este lunes. Sin embargo, en las últimas horas se ha tomado la decisión de alargar esa baja por enfermedad mientras sigue figurando su nombre en los actos programados para el jueves y el viernes de esta semana.

Su ausencia ha hecho que el príncipe Haakon de un paso al frente y asuma la Regencia, así el pasado viernes presidió la solemne apertura del Storting, el Parlamento de Noruega, un acto de la máxima relevancia institucional y que es la labor más destacada que la constitución noruega reserva al soberano. Una cita en la que habitualmente es el Rey el que comunica los planes del Gobierno para el próximo año. Esta ocasión, la del pasado 2 de octubre, ya forma parte de la historia del país y de la biografía del futuro rey, ya que esta ha sido la primera vez que Haakon de Noruega ha presidido la apertura y lo hizo acompañado de su madre, la reina Sonia.

VER GALERÍA

Esto no ocurría en Noruega desde hacía tres décadas, concretamente durante la enfermedad del rey Olaf en 1990. Hay que recordar que un año después, cuando Harald asumió ya como rey la responsabilidad de la apertura parlamentaria en 1991, el joven príncipe Haakon, que entonces tenía 18 años, estaba al lado de su padre, preparándose para un momento que le llegó el pasado viernes y que se celebra desde 1814 siguiendo un protocolo que este año ha sido adaptado por las restricciones sanitarias. 

VER GALERÍA

Hay que recordar que en diciembre de 2019 el rey Harald sufrió una infección vírica que le impidió, entre otras cosas, presidir el Consejo de Estado. Días más tarde, tuvo que ser ingresado al sufrir mareos y finalmente se comunicó que padeció un episodio de vértigos. Recuperado de este parón, el pasado marzo los reyes Harald y Sonia hicieron un viaje oficial a Jordania en el que fueron recibidos por los reyes Abdalá y Rania de Jordania, una cita clave para las relaciones entre los dos países y tras la cual los reyes de Noruega cumplieron con un periodo de cuarentena. Durante este tiempo de crisis sanitaria, los Reyes han seguido las restricciones sanitarias y han extremado las precauciones, eso sin dejar de estar al lado de los suyos, ya que los Reyes pudieron disfrutar de unas vacaciones con sus hijos y nietos a bordo del buque real y no faltaron a la cita íntima y familiar que se celebró por la confirmación de su único nieto varón, el príncipe Sverre Magnus.

Loading the player...

Tejiendo, con el despacho en casa y dando paseos al aire libre, así pasó la cuarentena la Familia Real noruega

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie