Familia Real británica

Está en pie de guerra contra la BBC

La Familia Real británica tilda de 'exagerado e infundado' el documental sobre los príncipes Guillermo y Harry

La reina Isabel II, el príncipe Carlos y los duques de Cambridge aseguran que la cadena da credibilidad a informaciones sin veracidad

por hola.com

La Familia Real británica no ha tardado en reaccionar a la emisión de un documental de la BBC sobre el duque de Cambridge y el duque de Sussex. El palacio de Buckingham, Clarence House y el palacio de Kensington, las tres representaciones de la Casa Real inglesa, se han unido en un comunicado sin precedentes tras la emisión de Los príncipes y la prensa, cuya primera parte se emitió este lunes. En el primer episodio de los dos presentados por Amol Rajan, se estudia la relación de los príncipes Guillermo y Harry con los medios, un espacio en el que se sugiere que algunas fuentes cercanas a los miembros de la Casa Real informan a los periodistas. En el comunicado que se ha hecho público después de la emisión del programa, se señala lo siguiente: “Una prensa libre, responsable y abierta es de vital importancia para una democracia sana. Sin embargo, demasiado a menudo hay declaraciones infundadas y exageradas de fuentes desconocidas que se presentan como hechos y es irritante que cualquiera, incluida la BBC, les de credibilidad”. También calificaron de "decepcionante" que la emisora hubiera elegido ventilar las acusaciones sobre la salida de Harry y Meghan del Reino Unido. 

VER GALERÍA

¿Diana de Gales fue manipulada para la ‘entrevista de la venganza’? Las investigaciones llegan al Parlamento

Cuatro extrabajadores de Meghan Markle la dejan sola en su batalla legal contra los tabloides

El primer episodio de este programa titulado La nueva generación se repasaron los años que siguieron al Jubileo de Diamante de la reina Isabel II y la reacción positiva de los medios a la nueva generación de la realeza inglesa. Se incluyeron además el compromiso y matrimonio de los duques de Sussex. Para poner en contexto la relación de los hijos del príncipe Carlos con los medios, el documental examina algunas de las actividades ilegales en las que incurrieron los medios en los últimos años de la década de los 90 y los primeros del siglo XXI, que incluían hackeos y engaños, y cómo estas técnicas fueron utilizadas con los miembros de la Familia Real y sus asociados.

VER GALERÍA

Aparece además una abogada de la duquesa de Sussex que respondió acerca de los informes sobre la manera en la que esta trataba al personal de palacio. En el mes de marzo, el periódico The Times informó de las alegaciones de que la duquesa trataba mal al personal, algo que ella negaba. “Estas historias son falsas. Lo de que nadie puede trabajar con la duquesa de Sussex, que es muy complicada y exigente como jefa y que muchos abandonaron, no es cierto” señala Jenny Afia, de la firma legal Schillings. Según el presentador, la letrada hablaba con el permiso de la mujer del príncipe Harry.

Antes de que viera la luz el polémico espacio televisivo, Isabel II ya se mostró muy molesta no solo con el contenido del mismo sino con el hecho de que la cadena de televisión se hubiera negado a que lo viera antes de su emisión. Como consecuencia, la Casa Real no volverá a cooperar en el futuro con la BBC a menos que se le otorgue el derecho de réplica, según se ha informado. Para más inri, el presentador, Amol Rajan, es un periodista abiertamente republicano que ha descrito a la monarquía como “absurda”.

VER GALERÍA

La BBC asegura que el programa ofrece el “contexto” para entender la relación de los príncipes Harry y Guillermo con los medios, según recoge el Daily Mail. La siempre controvertida relación que los dos hermanos han tenido con la prensa y en los últimos tiempos entre ellos es algo que siempre les ha perseguido. La acusación de que los hijos de Diana de Gales habrían dado instrucciones a personal de Buckingham para que se generaran difamaciones entre ellos en la prensa es especialmente sensible para los príncipes, según el rotativo británico. A principios de este año se aliaron para evitar que esta acusación apareciera en otro documental. Las afirmaciones de Omid Scobie, uno de los biógrafos de los duques de Sussex, de que el duque de Cambridge y su equipo habían filtrado una historia sobre la salud mental de Harry fueron eliminadas de una emisión de la cadena ITV.

VER GALERÍA

En esta primera entrega también habló Gavin Burrows, un detective privado, que aseguró que había investigado a Chelsy Davy, una exnovia del príncipe Harry. Según su versión, se la pirateó cuando en 2004 comenzó a salir con el duque de Sussex. "Había mucho pirateo, había mucha vigilancia de sus teléfonos", dijo anges de disculparse por su participación en estos seguimientos a Chelsy, que ahora está casada. También se abordó la cobertura mediática que hubo entre 2012 y 2018, año en el que Harry y Meghan se comprometieron. En esa época, el periodista Dan Wootton, entonces en la plantilla de The Sun y en la actualidad colaborador de MailOnline, hace referencia a un artículo en el que se dejaba constancia de una disputa entre Meghan y miembros de la Casa Real por la elección de la tiara de su boda. En la información se afirmaba que Meghan quería usar una tiara con esmeraldas, pero fue vetada por la Reina. Esto originó un conflicto en el que Harry aseguró: "Lo que Meghan quiere, Meghan lo consigue". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie