guillermo-harry-gtres

Diana de Gales concedió una entrevista sin precedentes el 20 de noviembre de 1995 al periodista Martin Bashir de la BBC

Las contundentes palabras de Guillermo y Harry tras concluir una investigación que señala que su madre fue engañada para dar la entrevista del siglo

'Los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre; hicieron alegaciones falsas y escabrosas sobre la Familia Real que empeoraron sus miedos y alimentaron su paranoia', dice el duque de Cambridge en un comunicado que ha emitido en vídeo

por hola.com

Se acaba de esclarecer uno de los temas más controvertidos en torno a Diana de Gales. Veinticinco años después de que concediera la polémica entrevista al periodista Martin Bashir de la BBC, la investigación indendiente que ha llevado a cabo un ex juez de la corte suprema británica ha concluido que fue engañada con unos extractos bancarios falsos para que hablara. Los príncipes Guillermo y Harry han reaccionado a la información con sendos comunicados, que reproducimos íntegros en este texto, en los que expresan, con contudentes palabras, su opinión sobre el asunto. El duque de Cambridge asegura que la BBC "falló" a su madre y que la entrevista alimentó su "paranoia". Por su parte, el duque de Sussex afirma que Diana "perdió la vida" por "prácticas como esta". 

Todo comenzó el año pasado después de que Channel 4 hiciera un documental aportando nuevos datos sobre la controvertida entrevista en la que la princesa Diana hablaba sin tapujos sobre la realidad de su matrimonio "de tres". En dicho espacio televisivo se mencionaban unos extractos bancarios falsos en los que se mostraban distintos pagos al ex secretario privado de Diana, Patrick Jephson, al príncipe Carlos, al Jefe de Seguridad y a otros miembros del personal del Palacio de Kensington. Estos documentos financieros fueron utilizados para manipular supuestamente a Charles Spencer, el hermano de Lady Di, con el fin de que esta concediera una entrevista al periodista, poco reconocido por aquel entonces, Martin Bashir. Fue el propio conde Spencer quien pidió a la BBC que realizara una investigación formal sobre los métodos empleados para acceder a Diana y para que aceptara dicha entrevista. 

- Diana de Gales y la entrevista que lo cambió todo

Aunque la BBC confesó que de existir esos no documentos no habrían tenido ninguna influencia en la decisión de la princesa Diana, finalmente accedieron a encargar una investigación interna que ha realizado el juez retirado Lord Dyson. Ha sido él quien ha dictaminado que la madre de los príncipes Guillermo y Harry fue engañada y coaccionada con pruebas falsas. En el informe se detalla que ella no se negaba a hablar públicamente, pero que no habría sido Bashir el elegido si no hubiera sido por los documentos que utilizó, que además eran falsos. Esto significa un duro golpe para el periodista, pero también para la cadena televisiva a la que algunos medios británicos ya han criticado por su falta de "transparencia" e "integridad". 

Los príncipes Guillermo y Harry, visiblemente afectados, no han dudado en enviar sendos comunicados en los que se pronuncian de manera contundente acerca de la posición de su madre y también para arremeter contra la cadena británica BBC, encargada de realizar y retransmitir dicha conversación. El duque de Cambridge aparecía en la pequeña pantalla para hacer sus declaraciones en un vídeo que después ha compartido en sus perfiles sociales y cuyo contenido reproducimos íntegro a continuación. 

"Me gustaría darle las gracias a Lord Dyson y a su equipo por este informe. Es de agradecer que la BBC acepte todo lo que ha descubierto Lord Dyson, que es verdaderamente preocupante: que los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre; hicieron alegaciones falsas y escabrosas sobre la Familia Real que empeoraron sus miedos y alimentaron su paranoia; demostraron una lamentable incompetencia cuando investigaron las quejas y preocupaciones sobre el programa; y fueron evasivos en su información a los medios, ocultando lo que sabían de la investigación interna".

"En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó, de manera importante, a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha hecho daño a innumerables personas más. Produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, paranoia y aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella. Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones ya en 1995, mi madre hubiera sabido que la habían engañado. No solo le falló un reportero que iba por su cuenta, también los líderes de la BBC que miraron a otro lado en vez de hacer las preguntas difíciles. Pienso firmemente que este programa, Panorama, no tiene legitimidad y nunca debería ser emitido de nuevo. Estableció una narrativa falsa que, durante más de veinticinco años, ha sido comercializada por la BBC y otros. Esta narrativa tiene que ser ahora un tema de conversación para la BBC y todo aquel que haya escrito o vaya a escribir sobre estos hechos. En una era de noticias falsas, la emisión pública y la prensa libre son más importantes que nunca. Estos fallos, identificados por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre y a mi familia, también al público".

- ¿Diana de Gales fue manipulada para la ‘entrevista de la venganza’? Las investigaciones llegan al Parlamento

El duque de Sussex, por su parte, emitía un comunicado escrito, que reproducimos íntegro a continuación, para explicar su malestar. 

"Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era resiliente, valiente y, de manera incuestionable, sincera. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas inmorales al final se la llevó. A todos los que han admitido de alguna manera su responsabilidad, gracias por hacerlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Pero lo que más me preocupa es que las prácticas como esta -y algunas incluso peores- siguen usándose hoy. Entonces y ahora, es mucho más que un medio, una cadena o una publicación. Nuestra madre perdió su vida por esto y no ha cambiado nada. Si protegemos su legado, protegemos a todo el mundo y mantenemos la dignidad con la que ella vivió su vida. Vamos a recordar quién era ella y lo que su figura significaba".

Loading the player...

Haz click para ver “Diana sigue aquí”, un documental que muestra la presencia hoy, 24 años después, de Diana de Gales. Conocidos expertos en realeza, diseñadores y otros especialistas, analizan cómo sigue vivo el influjo de Lady Di y desmenuzan cómo pervive su legado en las princesas y reinas actuales, en sus hijos, los principe Guillermo y Harry y en sus nueras. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie