Príncipe Harry y príncipe Guillermo

Isabel II está molesta por la emisión de un documental

La Familia Real británica, en pie de guerra contra la BBC

'Los príncipes y la prensa' se emitirá este lunes por la noche en la televisión pública británica y trata sobre la relación del duque de Sussex y del de Cambridge con los medios de comunicación

por Beatriz Castrillo

La siempre complicada relación de la Familia Real británica con la prensa suma un nuevo capítulo. La BBC, la televisión pública británica -referente del periodismo audiovisual en todo el mundo-, emitirá este lunes por la noche el documental Los príncipes y la prensa, en el que se destacará la relación de los príncipes Guillermo y Harry con los medios de comunicación, lo que ha desatado la furia de Palacio. Con la Reina a la cabeza, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo han unido fuerzas ante este nuevo bombazo que funcionarios de Palacio han tildado como “chismes”. Isabel II está molesta ya que la cadena de televisión se ha negado a que vea el contenido antes de su emisión y parece que la Casa Real ha reaccionado y no volverá a cooperar en el futuro con la BBC a menos que se le otorgue el derecho de réplica. Para más inri, el documental estará presentado por Amol Rajan, un periodista abiertamente republicano que ha descrito a la monarquía como “absurda”.

VER GALERÍA

Es poco habitual que los tres miembros más importantes de la Familia Real se hayan quejado aún sin conocer las informaciones y las imágenes que se van a difundir. Por su parte, la BBC asegura que el programa ofrecerá el “contexto” para entender la relación de los príncipes Harry y Guillermo con los medios, según recoge el Daily Mail. La siempre controvertida relación que los dos hermanos han tenido con la prensa y en los últimos tiempos entre ellos es algo que siempre les ha perseguido. La acusación de que los hijos de Diana de Gales habrían dado instrucciones a personal de Buckingham para que se generaran difamaciones entre ellos en la prensa es especialmente sensible para los príncipes, según el rotativo británico. A principios de este año se aliaron para evitar que esta acusación apareciera en otro documental. Las afirmaciones de Omid Scobie, uno de los biógrafos de los duques de Sussex, de que el duque de Cambridge y su equipo habían filtrado una historia sobre la salud mental de Harry fueron eliminadas de una emisión de la cadena ITV.

- Una carta de Diana de Gales, clave en la investigación de la BBC sobre la 'entrevista de la venganza'

- ¿Diana de Gales fue manipulada para la ‘entrevista de la venganza’? Las investigaciones llegan al Parlamento

La relación entre los dos hermanos ha estado muy cuestionada en el pasado, aunque fue tras la gira de los duques de Sussex por Sudáfrica, en 2019, cuando Harry hizo una polémicas declaraciones al admitir que había desencuentros con su hermano. “En este momento estamos en caminos diferentes, pero siempre estaré para él y sé que él siempre estará para mí. No nos vemos tanto como porque estamos muy ocupados, pero le quiero mucho. La mayoría de las cosas se crean a partir de la nada, pero como hermanos, tienes días buenos y días malos”, dijo el marido de Meghan al presentador Tom Bradby tras esa gira. Aunque en muchos aspectos los duques chocan, lo cierto es que en su relación con la prensa siempre han coincidido.

VER GALERÍA

Las consecuencias que para la BBC tendrá la difusión de este programa es que tanto la Reina, como su primogénito y su nieto Guillermo no volverán a colaborar con la cadena de televisión en entrevistas o documentales y supondría el fin de una larga y estrecha colaboración de la Familia Real con la televisión pública británica. Además de retransmitir algunas galas y hacer el homenaje al duque de Edimburgo, la BBC también es una de las encargadas de grabar el discurso de la soberana de Navidad.

A pesar de su seriedad y reputación, la relación de la BBC con la Casa Real británica ha pasado por algunos altibajos en los últimos años. Sin embargo, la más sonada vino a raíz de la investigación que se llevó a cabo para esclarecer bajo que métodos se consiguió la denominada como entrevista de la venganza que la princesa Diana de Gales concedió a Martin Bashir y en la que aseguró que eran tres en su matrimonio.

Haz click para ver el documental de Harry de Inglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie