El rey don Juan Carlos vuelve a España y la reina Sofía se va a Miami

Tras casi dos años sin verse, el reencuentro entre doña Sofía y don Juan Carlos no será inminente

Reina Sofía

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Doña Sofía aterrizó en Miami casi al tiempo que el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano recalaba en el muelle del Bayfront Park, puerto de Miami, el 18 de mayo. El martes por la tarde, no muchas horas después de que el rey don Juan Carlos confirmara a su familia que esta vez sí volvería a España, la reina ponía rumbo a EEUU, tras una ajetreada semana.

Reina Sofía©GTres
Reina Sofía©GTres
La última vez que la Reina Sofía estuvo a bordo del buque escuela fue en 2019 durante el crucero de instrucción noventa y uno del Elcano, cuando acompañó al barco en su llegada a Marín.

En los últimos días, organizó el ochenta aniversario de su hermana, la princesa Irene, en la Zarzuela; recibió la visita de su hija, la infanta Cristina, como informamos en exclusiva en el último número de ¡HOLA!; y también tuvo una reunión con los patronos de la Fundación Reina Doña Sofía. La entidad de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro, que acaba de celebrar (el 17 de mayo) el 45º aniversario de su constitución con cuatro áreas de actuación principales: Acción Social, Investigación en enfermedades neurodegenerativas, Medioambiente y Educación. Para la madre del rey Felipe VI no era una fecha más. Hay muchas horas de dedicación y mucho corazón puesto en su Fundación y en todos los proyectos realizados con decenas de entidades sociales que han beneficiado, principalmente, a niños, mayores, personas con discapacidad, y población desfavorecida o afectada por catástrofes naturales.

Reina Sofía H+©Fundación Reina Sofía
Reina Sofía H+©Fundación Reina Sofía
Para la madre del rey Felipe VI el 45º aniversario de la Fundación Reina Sofía no era una fecha más, y antes de poner rumbo al otro lado del Atlántico, mantuvo una reunión con los patronos de dicha fundación.

El encuentro se producirá la próxima semana

Doña Sofía tiene ganas de ver a don Juan Carlos, pero el encuentro, al menos eso es lo que se espera, no tendrá lugar hasta la próxima semana, cuando don Juan Carlos ponga fin a su estancia en Sanxenxo, donde se disputará el trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR. La última regata antes de la celebración del Campeonato del Mundo que tendrá lugar en las mismas aguas de la Ría de Pontevedra, en junio, y a la que se espera que vuelva para defender el título obtenido en el año 2019.

Llevan sin verse casi dos años, pero hablan con frecuencia y se tienen mucho cariño. Para doña Sofía fue una alegría saber que su marido podrá cumplir el sueño de regresar a España y encontrarse con sus seres queridos. Que se haya abierto esa puerta marcará un antes y un después en la última etapa de la vida del rey Juan Carlos y, a partir de ahora, sorteado el cómo y el cuándo tendría lugar la primera visita, los viajes serán muy frecuentes, aunque no pueda volver a hacer vida en la Zarzuela.

Reina Sofía©GTres
Tras dos años fuera de España el rey Juan Carlos regresa a España, y se le espera en Sanxenxo, donde se disputará el trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR. En la imagen, don Juan Carlos junto a la reina Sofía y su hija la infanta Elena en Sanxenxo en julio de 2019.

Una visita programada

La visita de doña Sofía llevaba programada semanas -la del Rey Juan Carlos, a la espera desde hacía meses, no tenía fecha- y no hubo la más mínima duda... La madre del Rey Felipe VI estará al frente de los actos que comenzarán esta misma tarde (hora local) en Miami. Abrirá su agenda presidiendo la mesa redonda ‘La primera globalización’, en el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM); y, ya a bordo de la nave, el arriado solemne de la bandera. Allí recibirá a Su Majestad el capitán de navío Manuel García Ruiz, comandante del buque Escuela de la Armada española, y los 256 miembros de la tripulación, entre ellos los 76 guardiamarinas, que cursan su tercer año de carrera.

El XCIV Crucero de Instrucción es el último de los tres actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación. Expedición pagada por la Corona española e iniciada en 1519 con Fernando de Magallanes al mando de 239 marinos, de los que solo 18 regresaron a España. Lo hicieron a bordo de una sola nave, la ‘Victoria’, después de más de tres años de un viaje para la Historia que permitió confirmar que la Tierra era redonda.

Reina Sofía©GTres
El pasado mes de marzo, la reina Sofía voló a Nueva York para participar en dos actos del Queen Sofía Spanish Institute. En la entrega de los Premios Sophia a la Excelencia, se encontró con la diseñadora Carolina Herrera, a la derecha.

El jueves 19 de mayo, doña Sofía asistirá en el buque a la tradicional misa y posterior jura de bandera; y, el viernes 20, acudirá a un acto en memoria de la Armada, en la Plaza de la Marina Española. Será un día largo, en el que habrá un almuerzo con autoridades de la Armada de EE.UU; y se presentará el Diccionario Biográfico Español (DB~e) en una cita cultural organizada por Queen Sophia Spanish Institute (QSSI), en la toldilla del barco.

El sábado 21, presidirá a bordo el solemne arriado de la bandera del Explorer’s Club, que ha ondeado en Elcano por tres años, en una ceremonia a la que asistirá el embajador español en Washington, Santiago Cabanas. Y, también tiene un almuerzo programado en casa del cónsul general antes de regresar a Madrid el día 22, donde se espera que el lunes se reencuentre con su marido.

Reina Sofía©GettyImages
Reina Sofía©GettyImages
La Reina Sofía también puede contar su propia historia con el buque escuela. Comenzó en 1973, cuando era Princesa y fue la madrina del acto de entrega de la bandera a la nave. En el año 2001, también tuvo una vivencia muy especial como Reina de España cuando realizó una pequeña travesía en aguas de Mallorca y pernoctó en el buque.

Juan Sebastián Elcano y la familia Borbón tienen un vínculo muy especial. Don Juan Carlos y Felipe VI recibieron su instrucción en el buque escuela, pero la Reina Sofía también puede contar su propia historia. Comenzó en 1973, cuando era Princesa y fue la madrina del acto de entrega de la bandera al buque. En el año 2001, también tuvo una vivencia muy especial como Reina de España cuando realizó una pequeña travesía en aguas de Mallorca y pernoctó en el buque. Desde entonces, han sido muchas las ocasiones en las que Doña Sofía y la nave se han encontrado.