Reina Letizia

Esta mañana en el Palacio de El Pardo

El último gesto de doña Letizia que demuestra su pasión por el cine

Durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, la Reina se ha fijado en un libro sobre el recordado Luis García Berlanga

por Martín Gálvez Piqueras

Los Reyes han participado este lunes en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, acto celebrado en el Palacio de El Pardo junto a distintas personalidades en el que don Felipe y doña Letizia han vuelto a mostrar su apoyo a la lengua española y a la cultura hispana. En las imágenes que nos deja la mañana, hay una donde la Reina ponía de manifiesto, una vez más, su pasión por el cine. Se trata del momento en el que cogía con sus manos uno de los libros que estaba sobre la mesa de los ponentes, en el lugar donde ella misma ocupaba su siento delante del micrófono. En ese instante, abría y leía la solapa de la obra en cuestión, concretamente una que está dedicada a la figura de Luis García Berlanga y que se publicaba hace apenas unos meses. Está escrita por la nuera del recordado cineasta, la también pintora Guillermina Royo-Villanova, y lleva por título Tamaño natural (el mismo que tuvo la película que ejecutó el realizador valenciano allá por 1974) bajo un epígrafe muy revelador: El erotismo berlanguiano.

La Reina recupera su falda tubo que fascina a la realeza europea

VER GALERÍA

En su portada, aparece la cabeza del protagonista metida en un zapato de tacón. En su páginas, se muestra ese retrato agridulce, irónico y mordaz de la sociedad española de la época que hizo una de las figuras más destacadas del séptimo arte en nuestro país. Sin embargo, el ensayo se centra más en su faceta de erotómano y erudito en el arte de la seducción. Berlanga fue un teórico que compiló una biblioteca voluptuosa sobre este tema, puso en marcha su propia colección (La sonrisa vertical) y dejó sus muchas idealizaciones en diversos programas, escritos y crónicas. Para Guillermina, la idea de este trabajo surge en 2012 tras colaborar con el Instituto Cervantes de Nueva York en una mesa redonda sobre su suegro. "Siempre he admirado la berlanguiana habilidad para conciliar lo festivo y lo trágico, su afinada mirada a la España de la posguerra y su humor negro. Coincidíamos en ese aspecto de desdramatizar e ironizar la tragicomedia de la vida, pero sobre todo compartíamos pasiones y querencias muy cercanas", declaraba la autora.

Los Reyes entregan en Barcelona el premio más cuantioso del mundo

VER GALERÍA

No es la primera vez que la Reina muestra su interés por Luis García Berlanga, ya que el pasado junio acudía junto al Rey a una muestra sobre el director de títulos tan míticos como Bienvenido, Mister Marshall y La escopeta nacional. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, era la sede de este homenaje que se hacía al artista con motivo del centenario de su nacimiento. Tras ser recibidos por los responsables de la muestra, don Felipe y doña Letizia recorrieron las salas impregnadas de la magia que da vida el cine. En esa visita participaron también conocidos rostros como los Javis, Santiago Segura y Marisa Paredes, entre otros. Se proyectaron además diversos vídeos en los que se escuchaba el testimonio de los muchos actores y actrices que tuvieron la oportunidad de ponerse a las órdenes de Berlanga y encarnar a sus personajes. 

El plan cinéfilo de Doña Letizia con dos estrellas internacionales

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie