reina Letizia y rey Felipe

La actriz Marisa Paredes asiste a la muestra

Los reyes Felipe y Letizia se sumergen en el universo berlanguiano

Con motivo del centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga, se ha inaugurado una exposición que recorre su trayectoria y recoge escenas de sus títulos más conocidos

por M. J. Somoza

La agenda de los reyes Felipe y Letizia suma una nueva cita con la cultura esta semana, en este caso con el cine, una de las facetas del arte que disfrutan mucho, como han demostrado en diversas ocasiones. Se trata en este caso de una muestra sobre el cineasta Luis García Berlanga, recordado director de títulos tan míticos como Bienvenido Mister Marshall y La escopeta nacional. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, es la sede de este homenaje que se hace al artista con motivo del centenario de su nacimiento, un recorrido por su trayectoria y evolución de los que han disfrutado los Reyes. Doña Letizia ha abierto su armario más primaveral con un vestido en rosa chicle, de estilo camisero y anudado a la cintura, con un volante en la falda, un diseño perfecto para hacer frente al intenso calor que ya derrite a la capital.

Visita privada de la Reina al set de rodaje de la nueva película de Rodrigo Cortés

Imágenes exclusivas de la sorpresa de la reina Letizia a los actores de 'La reina de España'

VER GALERÍA

Tras ser recibidos por los responsables de la muestra, los Reyes recorrieron las salas, esta vez no las de un cine al uso, pero igualmente impregnadas de la magia que da vida al séptimo arte. En esta visita participaron también los Javis, Santiago Segura y la actriz Marisa Paredes, una de las grandes damas de la interpretación española que apostó igualmente por el tono rosa para esta cita. Una de las curiosas anécdotas de este encuentro, sin duda. "Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)" reúne fotografías y fragmentos de sus películas, en los que se aprecia su particular manera de filmar las escenas. Se proyectan además diversos vídeos en los que se escucha el testimonio de los actores y actrices que tuvieron la oportunidad de ponerse a sus órdenes y encarnar a sus personajes. A este montaje se unen imágenes de la sociedad en la que Berlanga situaba sus películas, instantes de la vida española captados por fotógrafos nacionales e internacionales. Un completo retrato que ayuda a entender un poco más el carácter y personalidad del autor.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Pasión por el cine

La pasión de don Felipe y doña Letizia por las películas se ha reflejado en las periódicas escapadas que hacen a las salas madrileñas, con las que muestran además su apoyo al sector. No siempre se adivinan solo sus siluetas en el patio de butacas, pues sus hijas también les han acompañado en alguna ocasión, demostrando que también han aprendido a disfrutar de este entretenimiento. Películas como alguna de la exitosa saga de Star Wars, que vieron en familia, Lady Bird o Ad Astra, la cinta que se sitúa en el espacio y está protagonizada por Brad Pitt (en este caso solo don  Felipe y la princesa Leonor la vieron), son algunos de los títulos que les han tenido como espectadores. En estas ocasiones, no faltan las deliciosas palomitas, sobre todo cuando Leonor y Sofía les acompañan.

VER GALERÍA

Han visitado además algunos rodajes como el de la serie Isabel, protagonizada por Michelle Jenner que hace un repaso de la historia de los Reyes Católicos, ocasión en la que conocieron los entresijos del proceso. La reina Letizia parece muy interesada en el proceso por lo que ha hecho algunas visitas más a los sets. Una en 2016 cuando recorrió por sorpresa el rodaje de La reina de España, película de Fernando Trueba protagonizada por Penélope Cruz, o cuando visitó el de Down a dark hall, título dirigido por el español Rodrigo Cortés y protagonizado por Uma Thurman. Con este director parece tener una cordial relación, como se vio cuando conversaron en la entrega de los I Premios Princesa de Asturias de 2015, cuando se homenajeó a Francis Ford Coppola, premiado en la categoría de Artes. Entonces se unió a la charla la actriz Maribel Verdú.

VER GALERÍA

Este encuentro con el cine llega después de que el martes 8 de junio, doña Letizia inaugurara la muestra basada en la escritora Emilia Pardo Bazán. Un programa cultural que culminarán los Reyes este jueves 10 de junio con una muestra de pintura, pues viajarán a Granada para visitar el Museo de Bellas Artes, en el Palacio Carlos V, donde se ubica la exposición "Odaliscas. De Ingres a Picasso". Sin duda un programa que encanta a los Reyes, que siempre han manifestado su gusto y deleite por todo tipo de manifestaciones artísticas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie