r-reina-letizia2

Una exposición sobre su figura y su obra

La reina Letizia se cita con la literatura de Emilia Pardo Bazán

La Biblioteca Nacional acoge una muestra que recorre las múltiples facetas de la escritora gallega, una de las grandes figuras de la cultura española

por M. J. Somoza

La reina Letizia es una apasionada del arte y la cultura por lo que el compromiso que ha atendido en Madrid ha sido una oportunidad única para disfrutar de ambos. La Biblioteca Nacional acoge una exposición sobre la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, muestra que trata de acercar las múltiples facetas de esta figura crucial en la historia literaria de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. La Reina ha inaugurado este montaje, "Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad" cuya comisaria es Isabel Burdiel Bueno, acompañada por diferentes personalidades como la vicepresidenta Carmen Calvo y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Han recorrido las salas en las que se puede ver una selección de libros impresos, manuscritos, grabados y fotografías, por los que doña Letizia se ha interesado, escuchando las explicaciones de los expertos. Combatiendo las altas tempertaturas de Madrid, doña Letizia ha escogido un vestido en color blanco, con falda tipo bailarina y sin mangas.

De su primer discurso público a los actos en solitario: la princesa Leonor pide paso

Recordamos las anécdotas de Leonor y Sofía en otras apariciones públicas

VER GALERÍA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación, que tuvo una trayectoria multifacética y que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción de su época. Sus obras han sido traducidas a una decena de idiomas, entre ellos el japonés. Muy interesada en la política, fue crítica e historiadora de la literatura, además de periodista cultural. Uno de los aspectos más originales de su trayectoria intelectual y política fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, señala el resumen de la muestra que tiene como escenario uno de los edificios históricos más impresionantes de la capital.

Loading the player...

VER GALERÍA

Don Felipe, en Aranjuez

Cualidad que comparte el lugar en el que don Felipe tenía su propio compromiso esta mañana. Fue en su caso en Aranjuez, concretamente en el palacio real de la localidad cercana a Madrid, donde el Rey presidió un acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando. La Casa Real señala que esta es la primera Orden española de carácter militar que tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias en servicio y beneficio de España. En calidad de Soberano de la citada orden militar, don Felipe presidió el Capítulo y expidió las Reales Cédulas de las recompensas militares que integran la Orden, además de presidir una parada militar en el patio del palacio.

VER GALERÍA

Los Reyes continúan son su agenda después de la reciente visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien el Rey mantuvo varios encuentros y un almuerzo informal en la Plaza de Oriente. Disfrutaron luego del partido amistoso entre las selecciones de fútbol de ambos países. Iba a ser esa una jornada para el recuerdo en la Familia Real, dado que la princesa Leonor y la infanta Sofía tenían previsto protagonizar su primer acto en solitario sin sus padres. La previsión de tormenta y fuertes lluvias obligó a cancelar el evento, que se aplazó por el momento sin fecha.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie