Reyes Felipe y Letizia

En Vitoria

El sentido recuerdo de don Felipe y doña Letizia a las víctimas del terrorismo

Han presidido la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, uno de los pocos que existen en el mundo dedicado a quienes han sufrido este tipo de violencia

por M. J. Somoza

Es un día emotivo, en el que el recuerdo de quienes sufrieron la violencia terrorista está presente en cada instante. Don Felipe y doña Letizia han presidido la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, un lugar en el que se refleja la historia del terrorismo en nuestro país y el impacto que ha tenido en la sociedad española. Ambos participaron, junto a otras personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en este sentido homenaje en el que las víctimas y sus familias han sido abrazados con el corazón. Los Reyes, que vuelven a demostrar una vez más su cercanía y apoyo a las víctimas del terrorismo y sus familiares y han sido recibidos por una pareja que ha bailado una danza tradicional del País Vasco, han recorrido las salas del centro, que está ubicado en el edificio que era la antigua sede del Banco de España, donde se hace un viaje histórico sobre el tema al que está destinado el centro. Hay, por ejemplo, una reproducción del zulo donde estuvo retenido Ortega Lara (en el que han entrado los Reyes) y documentos audiovisuales con testimonios de víctimas del terrorismo o resúmenes sobre la historia de organizaciones terrorista (con sonidos reales de llamadas de amenaza o de manifestaciones que se han vivido a lo largo de la historia).

Loading the player...

El orgullo del rey Felipe VI al ejercer de padrino en la Confirmación de su hija Leonor

Dos cascos de Fórmula 1, un set de mate y ¡muchas mascarillas! Los variopintos regalos que han recibido los Reyes y sus hijas

En su discurso, don Felipe ha dicho que "la memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia" y "un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca". El Estado y la sociedad, continuó, tienen la "permanente obligación" de combatir la violencia a través de la ley y de la actuación de los policías y jueces para evitar que vuelva a ocurrir. Ha valorado además el papel del Memorial para recordar "con rigor" la violencia sufrida y también para "profundizar en el conocimiento de la actual amenaza" terrorista y ha dicho que este centro está llamado a ser "un referente internacional para la visibilidad de las víctimas del terrorismo, de su memoria y dignidad". Tras la visita, en la que han conversado con el director Florencio Domínguez y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, don Felipe y doña Letizia, junto al resto de personalidades, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. 

VER GALERÍA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) es el primer centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo en Europa y uno de los pocos que existen en el mundo. Tiene como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas; y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo, tal y como indica la Casa Real. Para lograr estos objetivos, se pondrán en marcha actividades de sensibilización, educativas y pedagógicas; exposiciones; actividades de investigación; actividades de archivo, biblioteca y publicaciones; y actividades de difusión nacional e internacional. Consta de cuatro espacios expositivos: uno dedicado a la historia del terrorismo en España; otro apartado se refiere a los terroristas y su entorno; otro espacio se dedica a la respuesta policial, judicial, social y política a la violencia, y el último, al recuerdo de las víctimas. El Rey ejerce de presidente de honor de esta Fundación, que pertenece al sector público estatal y está adscrita al Ministerio del Interior. El presidente del Gobierno la preside. 

VER GALERÍA

Ya recibió la vacuna contra el coronavirus

Es uno de los primeros compromisos de don Felipe tras haber sido vacunado contra el coronavirus el pasado 29 de mayo, una cita a la que cumplió, como todos los ciudadanos, en el día y lugar que le correspondía (el pasado mes de enero cumplió 53 años). En su caso fue en el centro de vacunación de la Comunidad de Madrid que se ha instalado en el Wizink Center. Hasta este recinto multiusos, ubicado en el barrio de Salamanca, llegó el Rey acompañado de Juan Martínez como jefe del servicio médico de la Casa y el viceconsejero Antonio Zapatero como médico. Recibió la vacuna poco después de presidir esa misma mañana el Día de las Fuerzas Armadas, celebración que, debido a las restricciones sanitarias, tuvo un formato más reducido de lo habitual. 

VER GALERÍA

Un día antes habían celebrado una ocasión más personal, la Confirmación de su hija Leonor, que recibió el sacramento junto a sus compañeros de clase en Aravaca. El rey Felipe ejerció de padrino de su hija en esta ceremonia, tan importante en su formación espiritual y una de las últimas que compartirá con sus amigos en su etapa escolar en el centro de Santa María de los Rosales. El próximo año la Princesa de Asturias comienza el Bachillerato, que consta de dos cursos que compleatrá en un internado en Gales. Después de la ceremonia en la iglesia, la familia salió a comer a una conocida  marisquería cercana al Palacio de la Zarzuela y que está especializado en cocina gallega.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Esta semana además la reina Letizia tendrá una reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el miércoles 2 de junio, día en el que el rey Felipe asistirá a su reunión anual con el patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. El jueves 3 de junio, don Felipe se desplazará a Santiago de Compostela, donde inaugurará el I Congreso Mundial Xacobeo en el colegio de Fonseca. El viernes 4 de junio, los Reyes acudirán a una reunión con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio Real. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie