Rey Felipe y reina Letizia

Un capítulo muy doloroso

Los Reyes visitan una simulación del zulo donde estuvo secuestrado Ortega Lara

Está en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se ha inaugurado en Vitoria, donde se repasa la historia del terrorismo en nuestro país

por M. J. Somoza

Es uno de los capítulos más recordados de la historia del terrorismo en nuestro país. El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estuvo retenido por la banda terrorista ETA durante 532 días en un claustrofóbico zulo, que ahora se ha replicado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, el primer centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo en Europa y uno de los pocos que existen en el mundo. Don Felipe y doña Letizia han recorrido las estancias del edificio, ubicado en la antigua sede del Banco de España, donde se hace un recorrido de la historia del terrorismo en nuestro país, recordando a las víctimas de este tipo de violencia. No han dudado en entrar en la reproducción del citado zulo (de tres metros de largo, dos de ancho y apenas 1,80 de alto), donde han podido observar los detalles de la estancia que tenía paredes de madera.

La princesa Leonor recibe la Confirmación acompañada por los Reyes y la infanta Sofía

El orgullo del rey Felipe VI al ejercer de padrino en la Confirmación de su hija Leonor

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

En las imágenes se puede ver a los Reyes en el reducido espacio, tan pequeño que don Felipe tuvo que inclinarse para poder caminar por él. Comprobaron así las sensaciones que experimentó el funcionario, a quien rescataron en el verano de 1997 tras encontrarse el zulo en una nave industrial de la localidad de Mondragón. En el mismo lugar estuvo encerrado durante 117 días Julio Iglesias Zamora, raptado también por la organización vasca. En el centro que abre sus puertas en Vitoria, se proyectan además vídeos y grabaciones en las que se pueden escuchar los terribles testimonios de las víctimas de la violencia terrorista en nuestro país, un recorrido que pretende evitar que se olvide el pasado. Los Reyes, que siempre han tenido a las víctimas de este tipo de violencia muy presentes, han revisado los vestigios de un triste pasado que permanece vivo en la memoria.

VER GALERÍA

Recordar y homanajear a las víctimas

Es uno de los objetivos de la fundación de este centro, que se rinda homenaje a las víctimas y no se olviden los capítulos más negros de la historia de España, pues se recuerda el terrorismo de Estado de los GAL, el de ultraizquierda del FRAP y los GRAPO y, por supuesto, el terrorismo yihadista de Al Qaeda y el Estado Islámico. Los Reyes fueron recibidos por un baile tradicional vasco antes de cruzar las puertas del recinto, acompañados por personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

VER GALERÍA

La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) tiene como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas; y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo, tal y como indica la Casa Real. Para lograr estos objetivos, se pondrán en marcha actividades de sensibilización, educativas y pedagógicas; exposiciones; actividades de investigación; actividades de archivo, biblioteca y publicaciones; y actividades de difusión nacional e internacional.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie