Los Reyes rinden homenaje a las víctimas del terrorismo diecisiete años después del 11-M

Los reyes Felipe y Letizia rinden homenaje a las víctimas del terrorismo diecisiete años después del 11-M

El acto, celebrado en los jardines del Palacio Real de Madrid, ha tenido como maestra de ceremonias a la periodista Pepa Bueno

por Belén Nava M.

Como cada 11 de marzo, es inevitable echar la vista atrás y situarnos en 2004, cuando un atentado en los trenes de Cercanías de Madrid tiñó de negro nuestra historia. Han pasado ya 17 años de aquel día, pero el recuerdo de las 193 personas que fallecieron en aquel brutal ataque terrorista  (y también de aquellos cuya vida cambió para siempre a raíz de aquel instante) sigue muy presente tal y como ha quedado patente en el acto de Estado de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo que han presidido a primera hora de la tarde de este jueves don Felipe y doña Letizia en los jardines del Palacio Real de la capital, conocidos como jardines Campo del Moro, donde han estado acompañados del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de otras autoridades tanto del Gobierno como de las instituciones comunitarias europeas así como representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Este acto se ha llevado a cabo en el marco de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, fjado por el Consejo Europeo en el 11 de marzo. Cabe recordar que desde 2005,  un año después de los atentados de Madrid, en toda Europa se lleva a cabo este homenaje para las víctimas que hace justo doce meses tuvo como telón de fondo la ciudad de París, a la que se desplazaron el jefe de Estado y su mujer. Entonces don Felipe compartió su deseo de que Madrid fuese el escenario elegido en 2021 y asi ha sido. La jornada se ha celebrado en nuestro país con la periodista Pepa Bueno, con la que doña Letizia coincidió durante su etapa en TVE, como maestra de ceremonias. También han participado la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, el Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, y el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo.

-Ya hay fecha y lugar para el primer viaje al extranjero de los Reyes tras el confinamiento

-La reina Letizia tendrá un papel destacado en el aniversario de la facultad donde estudió

En los primeros minutos de esta solemne ceremonia en la que doña Letizia ha vestido de riguroso luto, Pepa Bueno ha pronunciado unos versos de la poetisa Piedad Bonet y ha explicado que hoy "recordamos todas esas vidas sesgadas y heridas por el dolor, rendimos homenaje a los que se vieron afectados por esas atrocidades, a sus familiares y sus amigos en una jornada de consuelo y compañía". Tras la presentadora han intervenido Alejandra y Carlos, dos jóvenes que nacieron en España el 11 y 12 de marzo de 2004, siendo así un rayo de luz en aquellos complicados momentos. Los dos jóvenes han leído el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que han seguido las intervenciones de dos personas que han perdido a seres queridos en diferentes atentados. En primer lugar Tomás Caballero, quien preside la Fundación Víctimas del Terrorismo y perdió a su padre en 1998 por un atentado de ETA. Después ha sido Philippe Vansteenkiste, director de Victims-Europe y hermano de una de las fallecidas en los atentados de Bruselas de 2016 el que se ha dirigido a los asistentes, con los que ha compartido su experiencia y la pregunta que se hizo en aquellos momentos: ¿Cómo volver a retomar la vida?

Don Felipe ha participado en al acto y ha tomado la palabra con un discurso en el que ha recordado el atentado con el que hace justo 17 años amaneció Madrid. "Es un día particularmente emotivo para la Reina y para mí. El 11 de marzo España sufrió el atentado más grande y sangriento de nuestra historia. Hace 17 años el odio, el fanatismo, el desprecio a la vida y la voluntad de matar y herir a una sociedad pacífica, el terror atacó nuestra convivencia. Aquel brutal y despiadado crimen provocó una tragedia humana. Nadie puede hacernos olvidar a aquellos ciudadanos, a los heridos, a las familias de todos ellos. Aquel atentado, además de ser un ataque conta la vida, pretendia socabar los pilares sobre los que se ha edificado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos, la democracia", ha dicho en una parte de su discurso.en la que ha dejado claro que "el terrorismo nunca gana". Tras su intervención, tanto el monarca como el resto de asistentes han guardado un minuto de silencio que ha finalizado con un aplauso.

El homenaje previo

Hace solo unas horas, la noche del miércoles, los Reyes presidían en el Auditoria Nacional el concierto 'In Memorian' dedicado también a las víctimas del terrorismo.  La cita comenzaba con el estreno de la obra de Federico Jusid El silencio de sus nombres, que encargó expresamente la Fundación Víctimas del Terrorismo en su 20 aniversario y que va dirigida, en especial, a los familiares que han perdido a sus allegados, pero también a los que consiguieron sobrevivir. Se trató de una cita llena de significado tanto para los organizadores y los Reyes, quienes no pudieron asistir el año pasado al celebrarse a puerta cerrada por las restricciones de la Covid-19 decretadas por el Ministerio del Interior el mismo día de la celebración. Fue el primer acto oficial que don Felipe y doña Letizia tuvieron que cancelar a causa de la pandemia y este año ha estado marcado por la distancia social, las mascarillas y el aforo reducido.

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie