La reina Letizia tendrá un papel destacado en el aniversario de la Facultad donde estudió

A lo largo de este año

La reina Letizia tendrá un papel destacado en el aniversario de la facultad donde estudió

Presidirá los actos del centro universitario en el que obtuvo la licenciatura de Periodismo

por Martín Gálvez Piqueras

La reina Letizia ostentará la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebrarán durante este 2021, tal y como ha informado dicha institución en una nota de prensa. Su Majestad ha aceptado la petición formulada por el Decano Jorge Clemente Mediavilla para respaldar este programa de actividades en el Centro donde, precisamente, ella se licenció en la carrera de Periodismo en 1995. Hace dos años, con motivo de la celebración del congreso anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación social (IAMCR), se cursó esta propuesta y se hizo entrega a la Reina de una réplica del monumento dedicado a las libertades informativas situado en la entrada principal de la Facultad.

VER GALERÍA

La Reina recuerda sus años de universitaria y a algunos de sus profesores en su último acto

Para festejar el medio siglo de su fundación, la Facultad de Ciencias de la Información ha preparado diferentes actos entre los que se encuentran la renovación de la identidad visual y la creación de un logotipo conmemorativo, la realización de exposiciones, la puesta en marcha de un programa de encuentros con profesionales y otras acciones como el lanzamiento de un sello de correos con la efeméride. Desde su creación en 1971, la Facultad donde estudió la reina Letizia es la más grande de todas las que existen en nuestro país, ocupa un lugar privilegiado en el ranking internacional QS de calidad educativa e imparte titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, tanto en Grado como Postgrado. A lo largo de su historia, han pasado por sus aulas más de 60.000 alumnos, entre los que se encuentran numerosas personalidades.

Los Reyes premian por partida doble a los mejores periodistas del país

Nieta e hija de periodistas, -su padre Jesús Ortiz, recién jubilado, fue el fundador de Antena 3 Radio en Asturias y director de la misma hasta 1987- la Reina Leticia obtuvo su licenciatura en esta rama para posteriormente cursar un Master y comenzar sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el periódico Siglo 21. Colaboró desde muy joven en varios medios de comunicación, entre ellos La Nueva España, el ABC y la Agencia EFE. En televisión pasó por Bloomberg TV, un canal privado especializado en economía, finanzas y mercados. Fue también presentadora, redactora y reportera en CNN+ antes de incorporarse en el año 2000 a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal. Posteriormente, presentó el TD Matinal y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir los acontecimientos de más actualidad.

VER GALERÍA

Los simpáticos guiños del rey Felipe a doña Letizia: 'En el periodismo me lleva mucha ventaja'

En sus últimos años de periodista informó del 11-S, la guerra de Irak y el desastre del Prestige para, a continuación, presentar la edición principal del Telediario de La 1. Su última cobertura especial fue la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en la que se la pudo ver en público junto a don Felipe de Borbón. Ese día, tras el informativo nocturno emitido desde Oviedo, el heredero al trono se acercó hasta la sala del Hotel de la Reconquista donde trabajaba la redacción de informativos de la cadena pública, y allí saludó al personal de Televisión Española incluida doña Letizia. La por entonces presentadora, que recibió en el año 2000 el galardón que concede la Asociación de la Prensa, es muy apreciada por sus compañeros de profesión y ha dejado huella en cada uno de los medios en los que ha trabajado.

La reina Letizia reflexiona sobre el uso de Internet y pide ser 'conscientes de los riesgos'

Finalmente, el príncipe Felipe y doña Letizia se conocieron el 17 de octubre de 2002 en una cena organizada en su casa de Madrid por el reputado periodista Pedro Erquicia, director y presentador del recordado Documentos TV. Después de aquello, entre la pareja comenzó un noviazgo que siguió adelante y se fue consolidando hasta que ,el 1 de noviembre de 2003, Zarzuela anunciaba en un comunicado el compromiso oficial de don Felipe y doña Letizia Ortiz Rocasolano. Cinco días después, se produjo la petición de mano y, tras dos semanas, la Casa Real anunciaba ya la fecha exacta de la boda. Esto sería un 22 de mayo del año 2004, un día que pasará a la historia de España en el que doña Letizia se convirtió en la esposa del por entonces Príncipe de Asturias. Ahora, ambos ejercen como Rey y Reina respectivamente desde junio de 2014 tras la abdicación de don Juan Carlos que se produjo unos meses antes.

La reina Letizia pone su granito de arena para despertar en las niñas la pasión por la ciencia

Haz click para ver el documental de Letizia Ortiz, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie