Los Reyes premian por partida doble a los mejores periodistas del país

Los Reyes premian por partida doble a los mejores periodistas del país

Entre los galardonados se encontraban profesionales como Carlos Alsina, director de 'Más de uno', de Onda Cero, o Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE

por hola.com

Los Reyes han presidido esta mañana en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles los Premios APM de Periodismo. La entrega de esta edición ha sido doble, ya que las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a la APM a posponer el fallo de la edición de 2019, por lo que se ha tenido que conceder conjuntamente con la edición de 2020. Así, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo el Premio APM de Honor, dado que se reconocen los méritos de toda una vida profesional, y no el trabajo en un periodo concreto.

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados en este acto por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño

La Reina se supera con falda plisada y botas seductoras tras un rápido cambio de look

La reina Letizia reflexiona sobre el uso de Internet y pide ser 'conscientes de los riesgos'

Martínez-Almeida ha dado las "gracias" a los Reyes por su presencia en este acto y por el "cariño y el apoyo que hemos sentido los madrileños por parte de Sus Majestades a lo largo de este año tan complicado". Juan Caño, por su parte, ha recordado que hace 20 años, en 2001, Letizia Ortiz Rocasolana recibió el premio APM al Periodista Joven del Año. "Hoy su Majestad la Reina doña Letizia nos hace el honor de presidir este acto junto a su Majestad el Rey", ha señalado. "Parece que el jurado de estos premios tiene buen criterio para elegir periodistas jóvenes con porvenir y por ello, deseamos recomendar a la princesa Leonor que a partir de ahora eche un ojo a los periodistas jóvenes que cada año reciben este premio porque... ¿quién sabe?", ha añadido. 

VER GALERÍA

El acto ha estado conducido por Ana García Lozano, presentadora estrella de los 90, y los galardones han recaído en los siguientes profesionales:

- Premio APM de Honor a Francisco Giménez-Alemán, exdirector de ABC Sevilla y ABC y ex director general de Radio Televisión Madrid, comentarista y analista político en diversos medios, ha recibido el Premio APM de Honor como “ejemplo de integridad, lealtad y rigor”.

- Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019 a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone. La llegada de Franganillo ha supuesto un nuevo tono y un lenguaje audiovisual distinto en los habituales informativos de TVE, haciendo a la redacción partícipe del informativo y aumentando la cercanía con los espectadores”.

VER GALERÍA

- Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, al ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje. Su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes”.

- Premio APM al Periodista Joven del Año 2019 a Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, por ser “pionera en la verificación de noticias en nuestro país; ha sabido construir una redacción muy joven, multimedia, abandonando un puesto de trabajo estable para sacar adelante un proyecto innovador creando una empresa y generando empleo para periodistas”.

- Premio APM al Periodista Joven del Año 2020 a Jaime Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la SER, ya que “encarna la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia -crónicas en texto, vídeo y fotografías- del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia”.

VER GALERÍA

- Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019 a Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por “su extensa trayectoria profesional ligada desde hace décadas a la información de Madrid, en la que destaca su gran capacidad de especialización y entrega, que han convertido a su diario online, Madridiario, en un medio de referencia en Madrid. Colaborador en medios especializados y autor de varios libros, siempre con Madrid como eje central, fue nombrado en 2019 Cronista de la Villa”.

- Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 a Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es), Elena Jiménez (Cadena SER) y Manuel Rico (infoLibre), por “la investigación sobre residencias de mayores en Madrid, premio a un trabajo coral a través de distintos medios pero que tiene especial empuje y constancia” en estos cuatro periodistas. Se reconoce en ellos “el valor del periodismo de investigación”.

VER GALERÍA

Tras la entrega de premios, Rosa Torres-Pardo y Alfredo Anaya han puesto la nota musical y Ana García Lozano ha pedido un aplauso para el periodista Fernando Ónega por apoyar estos galardones en un momento tan complicado para él, ya que acaba de fallecer su hermano, José Ramón Ónega, por coronavirus

Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, ha pronunciado unas palabras en nombre de todos los premiados, recordando "una historia que tiene que ver con la autocensura". "Unas semanas antes de la Navidad del año 2000, en una pausa de publicidad de su programa de radio, Luis del Olmo recibió una llamada del Ministro del Interior. El Ministro del Interior le contó que esa mañana habían matado en Barcelona a un policía municipal, dos terroristas. Esos terroristas tenía un coche lleno de bombas y el objetivo era Luis del Olmo", ha comenzado diciendo. "El Ministro le dijo van a por ti, no hemos detenido a los terroristas y, por tanto, lo volverán a intentar", ha continuado. En aquel momento, Del Olmo le dijo que iba a dejar el periodismo porque sentía que estaba poniendo en peligro a su familia, sin embargo, no lo hizo. "Voy a continuar por esto que me ha dicho mi mujer: 'Luis, si te retiras te han silenciado y si te han silenciado es como si te hubieran matado'", ha transmitido Alsina. El locutor ha defendido que la única manera de combatir al que te quiere silenciar es "seguir informando"

El acto ha finalizado con el discurso del Rey. Don Felipe ha destacado la importancia de la labor periodística y, al igual que el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha recordado el pasado de la Reina en esta profesión

Loading the player...

Los guiños del rey Felipe a doña Letizia: 'En el periodismo me lleva mucha ventaja'

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie