Doña Letizia disfruta de una velada de humor y ciencia en una de sus citas preferidas

La Reina asiste a la final de la edición de 2021 de FameLab España en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

letizia-gtres
por HOLA.com

La agenda de doña Letizia llega a su fin esta semana con una velada en la que el aprendizaje se alía con la diversión para dar un papel protagonista tanto al humor como a la ciencia. La tarde del viernes la Reina se ha desplazado hasta el madrileño Círculo de Bellas Artes, que sirve como escenario para acoger la final de la edición de 2021 de FameLab España, presentada por la cómica Virginia Riezu. Este certamen internacional de monólogos científicos, que el pasado año tuvo lugar a puerta cerrada por la crisis sanitaria, es una de las citas marcadas en rojo en el calendario de la mujer de Felipe VI. Para la cita, la Reina ha lucido un vestido-kimono de cuero de la firma sueca & Other Stories, que ya estrenó en febrero de 2019 durante la inauguración de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, con unos salones de tacón de aguja en color nude. El objetivo del acto es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.

-Doña Letizia recuerda con humor lo que le dijo un profesor universitario: 'Ortiz, yo no sé qué va a ser de su vida, pero a pesada no tiene rival'

-Hablamos con Roberto Santiago, autor de los libros favoritos de la infanta Sofía: 'A veces los sueños se cumplen'

De los 58 candidatos que se presentaron a la actual edición, son ocho las personas que han llegado a la final proponiendo temáticas diversas como los números primos, las secuencias reguladoras de los genes o la procrastinación. Todos ellos han pisado el escenario en los primeros minutos de la gala, donde después se ha presentado al jurado, que estaba compuesto por José Manuel López Nicolás, Gemma del Caño y Luis Quevedo. Los tres han tenido que elegir entre Teresa Bermejo Delgado, Laura Fincias Marín, Julian Guercetti, Carlos Peris Torres, Ana Rodríguez Galán, Francisco José Román Rodríguez, Laura Toribio San Cipriano y Jesús Victorino Santos el nombre del ganador, que representará a nuestro país en la competición internacional que se celebrará en noviembre durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Los candidatos han ido uno por uno subiendo al escenario para exponer sus monólogos entre risas y aplausos del público además de responder a las preguntas de los miembros del jurado. En la primera edición que acogió nuestro país el primer premio fue para Eduardo Sáenz de Cabezón, quien, en el monólogo que ha pronunciado mientras el jurado deliberaba, ha hecho referencia a que la Reina ha ido a casi todas las ediciones de los premios, menos a la que ganó él, y ha aprovechado para agradecerle su apoyo al concurso,  también ha departido con ella al finalizar el acto.

VER GALERÍA

Este año el galardón ha sido para Jesús Victorino Santos, por su pasión y control sobre el escenario, y lo ha recibido emocionado de manos de la reina Letizia. El segundo y tercer puesto han recaído en Laura Toribio San Cipriano y José Román Rodríguez, respectivamente. La mujer de Felipe VI, una vez finalizadas las fotos con los participantes, se ha quedado charlando animadamente con los monologuistas sobre el escenario.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La edición española de Famelab se celebra por novena vez con gran éxito en nuestro país y en dos de esas ocasiones (en 2015 y en 2018), la Reina acudió acompañada, por sorpresa, del Rey.  El proyecto es una iniciativa conjunta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. Se inició en 2005 en el Cheltenham Science Festival del Reino Unido y rápidamente se ha consolidado como un referente a nivel internacional estando presente actualmente en más de 30 países de de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 8.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

VER GALERÍA

Una semana llena de recuerdos

Esta velada supone el broche de oro a una semana intensa y llena de emociones para doña Letizia. La madre de la princesa de Asturias, que en estos momentos está en el internado UWC Atlantic College de Gales, y la infanta Sofía cumplía 49 años este 15 de septiembre, tan solo unas horas después de revivir su etapa como estudiante. La Reina estuvo presente en el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ella estudió en la rama de Periodismo de 1990 a 1995. Durante ese regreso a las aulas en el que coincidió con otros compañeros y recorrió algunos de los lugares del edificio, la mujer del monarca fue nombrada Alumna UCM de Honor y recordó algunas de las anécdotas más divertidas de su carrera. A lo largo de estos días ha estado también en una exposición que conmemora el 40º aniversario de la Fundación Amigos del Prado y en el almuerzo en honor al presidente de la República de Colombia que ofrecieron en el Palacio Real.

Letizia: Las seis claves de sus seis años de reinado  

Haz click para ver Letizia: Las seis claves de sus seis años de reinado’, un programa especial en el que repasamos los seis años como reina de la consorte de Felipe VI. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Más sobre:
Reina Letizia