reina Letizia, Carlos Zurtia, Miquel Iceta y Javier Solana

El marido de la infanta Margarita es el presidente de la asociación

Carlos Zurita, tío de don Felipe, anfitrión de doña Letizia en El Prado

La Reina ha inaugurado una exposición que conmemora el 40º aniversario de la Fundación Amigos del Prado, cuyo objetivo es enriquecer la pinacoteca madrileña

por hola.com

La reina Letizia ha tenido una nueva cita con el arte y la cultura en el primer compromiso de su agenda semanal. Ha inaugurado la exposición conmemorativa del 40º aniversario de la Fundación Amigos del Prado, que reúne las obras que dicha asociación han donado a la pinacoteca, una manera de agradecer y homenajear la generosidad que ha demostrado en sus años de historia. Entre los cuadros de los que ha disfrutado la Reina, que ha escogido un vestido de estilo camisero en tono azul claro, con corte asimétrico y ceñido con un cinturón de lazo, se encuentran lienzos como La Virgen de la granada de Fra Angelico. Antes de recorrer las salas, la Reina se fotografió con los responsables de la muestra entre quienes se encontraban  Carlos Zurita, esposo de la infanta Margarita y tío del rey Felipe, Javier Solana, patrono del museo del Prado desde 2019, y Miguel Iceta, ministro de cultura. El comisario de la muestra es Alberto Pancorbo. El marido de la infanta Margarita ha ejercido de anfitrión en esta jornada, donde se ha visto a la Reina conversando con las autoridades a la salida del museo.

- Así son los colegios e internados donde estudian los royals europeos

Doña Letizia volverá a la facultad donde estudió para recibir un significativo reconocimiento

Loading the player...

VER GALERÍA

Las obras se han dividido en cuatro secciones, cada una en referencia a los diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento de las colecciones del Museo. La primera muestra el grueso de las obras donadas (en esta se expone la citada Virgen de Fra Angelico y El Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, firmada por Goya); la segunda incluye una selección de doce obras del casi centenar realizado por artistas contemporáneos a los que la Fundación invitó a dialogar con las colecciones del Prado; la tercera, las obras que proceden de donaciones de la Comisión de dibujos y estampas que la institución creó; y la última, las obras que tienen relación con la vertiente más internacional de la Fundación.

VER GALERÍA

La Fundación Amigos del Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta a 1980 y que nace a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores que, en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto. El objetivo de la asociación es apoyar y enriquecer las colecciones de la pinacoteca madrileña. Entre las pinturas que ha donado a lo largo de estas décadas están Retrato de enano de Juan van der Hamen y El martirio de San Esteban de Cavallino; los dibujos Cabeza de agonizante de Goya, Figura de apóstol de Herrera el Viejo, Figura masculina sentada/Figura femenina sentada en un banco de Mariano Fortuny y Marsal, La Inmaculada/Fragmento de carta de Murillo y Episodio de la vida de una santa de José del Castillo.

Las emotivas fotografías de los Reyes despidiendo a su hija Leonor en el aeropuerto

Leonor y Sofía, inseparables de su abuela en su último plan por Palma

VER GALERÍA

El inicio de curso de Leonor y Sofía

La Familia Real va retomando la actividad tras las vacaciones de verano y después de que la princesa Leonor viajara a Gales para comenzar sus estudios de Bachillerato. Los Reyes y la infanta Sofía despidieron a su hija en el aeropuerto, donde se captaron las imágenes más cariñosas de las hermanas. El pasado viernes 10 de septiembre, Sofía iniciaba sus clases en Madrid sin su hermana, a la que seguro echará mucho en falta. Ese mismo día, doña Letizia inauguraba la Feria del Libro de Madrid, una cita que el pasado año tuvo que suspenderse debido a la pandemia y que este año se celebra con retraso y medidas restrictivas. Allí demostró un gran interés por las novedades de las editoriales como ávida lectora que es ojeando libros en braille, literatura infantil o ejemplares de la literatura colombiana, a la que se dedica esta edición, como El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Como siempre que acude a este evento se llevó algunos títulos para sus hijas, que son igual de aficionadas que ella a la literatura. En la caseta de SM, como informa EFE, se llevó las obras juveniles Amar es como se llame y Los jóvenes cuentan, mientras que de Planeta se fue con superventas como Sira (María Dueñas), Los vencejos (Fernando Aramburu) y Volver a dónde (Antonio Muñoz Molina), entre otros volúmenes.

VER GALERÍA

Esta semana la Reina tiene algunas citas muy significativas en su calendario. El martes 14, regresará a la Universidad Complutense donde cursó sus estudios de Periodismo con motivo del 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información, una ocasión en la que será homenajeada además como Alumna UCM de Honor. El jueves asistirá, junto al rey Felipe, al almuerzo en honor del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, con motivo de su visita oficial a España, y el viernes pondrá el broche con un divertido plan: la final del certamen de monólogos científicos Famelab España 2021. Este miércoles 15 además celebrará su cumpleaños.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie