Reina Letizia y rey Felipe

Obras de Picasso, Ingres o Delacroix en la Alhambra

Don Felipe y doña Letizia completan su agenda llena de arte con un toque de fantasía oriental en Granada

Literatura, cine y ahora pintura son las disciplinas de las que han disfrutado estos días los Reyes, que han inaugurado una exposición en torno a la figura de las odaliscas

por M. J. Somoza

Literatura, cine y ahora pintura. Don Felipe y doña Letizia han tenido estos días una agenda repleta de manifestaciones culturales de lo más diversas. Exposiciones sobre la obra de Emilia Pardo Bazán y del cineasta Luis García Berlanga abrieron sus puertas en Madrid, ofreciendo a los Reyes los secretos de sus protagonistas y la oportunidad de encontrarse con algunos nombres conocidos como Los Javis y Marisa Paredes. Es Granada hoy, en el incomparable marco de la Alhambra, donde han completado este programa artístico con los magistrales trazos de Picasso, Ingres, Délacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, y Matisse. Los Reyes han recorrido la exposición Odaliscas. De Ingres a Picasso con interés, deleitándose con el talento de los maestros que han conmovido a generaciones con su particular manera de mirar la realidad. A su llegada les esperaba un numeroso grupo de granadinos que se acercaron para saludarles, cariño al que respondieron con afecto, en la distancia requerida por la situación sanitaria, eso sí. La Reina llevaba un vestido que, como un lienzo, reproducía diversos diseños florales sobre un intenso color verde, prenda que ha lucido en otros compromisos en Oviedo y Palma.

La comida informal del Rey y el presidente de Portugal en una terraza de Madrid

Dos cascos de Fórmula 1, un set de mate y ¡muchas mascarillas! Los variopintos regalos que han recibido los Reyes y sus hijas

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Museos como el Louvre, el Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie o el Centre Georges Pompidou han cedido estos lienzos que decorarán uno de los edificios más icónicos de nuestro país. Es precisamente esa herencia nazarí que representa el Palacio de Carlos V la que se reflejará en otras piezas que también se exponen, objetos que formaron parte de los harenes nazaríes de los siglos XIII al XV, procedentes del Museo de la Alhambra. Se completa el conjunto con fotografías y vídeos sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine. La exposición, señala la organización, estudia cómo la figura de la odalisca representaba "una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida", de la mujer oriental, sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino.

VER GALERÍA

Un segundo compromiso en Granada

Una fantasía oriental, entre el ensueño y la realidad, que conquistó a don Felipe y doña Letizia que tenían además otro compromiso en tierras andaluzas. Presidieron, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, la máxima distinción que se otorga en España para reconocer a personas y entidades que han hecho de la innovación "un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial". Se ha premiado, entre otros, a las diseñadoras Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario y a INDRA Sistemas S.A. En su discurso, el rey Felipe comentó, entre otras cosas, lo importantes que son las nuevas ideas y la colaboración mutua para afrontar los retos que se plantean. "El objetivo genera la necesidad, aunque algunas innovaciones permitan o lleven a plantearnos nuevos objetivos antes inalcanzables. Además, es fundamental trabajar interconectados, dejar atrás los compartimentos estancos, tanto en lo que se refiere al tipo de conocimiento como a la organización de la que se trate. Empresas, universidades, organismos científicos y tecnológicos, Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto alcanzarán mejores resultados, mayores niveles de bienestar, si se opta por la colaboración para paliar los retos que afrontamos -la pandemia, el cambio climático, la desigualdad…-".

VER GALERÍA

Estos galardones tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa (este año para SEIPASA S.L.), que dispone de una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales (Juan José Gimeno Crespo, que dirige Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico), que dispone de una dotación económica de 30.000 euros, y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores (Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario, del estudio Yarza Twins), que dispone de una dotación económica de 15.000 euros.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

No finalizan aquí sus compromisos de esta semana pues mañana, viernes 11 de junio, doña Letizia clausura la tercera edición del “Santander WomenNOW Summit”, organizado por Vocento, que ha convertido a Madrid en la Capital Europea de las Mujeres y en el epicentro internacional del debate sobre la igualdad y el liderazgo femenino, como señala la Casa Real. Por su parte don Felipe esperará, el domingo 13 de junio en el Puerto de la Bahía de Cádiz, la llegada del Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, que ha culminado su undécima vuelta al mundo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie