La reina Letizia en la Feria del Libro de Madrid

Cuentos en braille, saludos a antiguos compañeros...Todas las curiosidades de la visita de la Reina a la Feria del Libro

Doña Letizia es una gran lectora y su sonrisa al recorrer de nuevo las casetas del Retiro se intuía a pesar de la mascarilla

por hola.com

La Reina ha inaugurado este viernes la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que libreros, editores, escritores y lectores se han reencontrado de nuevo en el parque del Retiro tras dos años y medio sin celebrarse (de manera física) por la pandemiaDoña Letizia ha retomado así un acto que la hace especialmente feliz. A pesar de la mascarilla ha sido fácil intuir su alegría por acudir a esta cita tan importante con la cultura.

Doña Letizia presume de figura con su nuevo vestido de estampado puntillista

VER GALERÍA

En su recorrido, la Reina se ha mostrado muy interesada por la lectura infantil, por los libros en braille y por la literatura de Colombia. Uno de los libros que ha ojeado ha sido El olvido que seremos, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que cuenta la vida de un hombre bueno, su padre, el médico Héctor Abad Gómez. La obra ha sido llevada al cine recientemente por Fernando Trueba con Javier Cámara como protagonista, y en la pasada gala de los Premios Goya se llevó el galardón a la mejor película extranjera de habla hispana. 

VER GALERÍA

Además, doña Letizia ha protagonizado un divertido encuentro con un antiguo compañero de profesión, Carlos Alsina. El periodista de Onda Cero estaba haciendo su programa desde El Retiro cuando se ha percatado de la preencia de doña Letizia. “Me está saludando”, ha dicho en directo mientras la Reina se iba acercando a él. "¿Va bien el programa? ¿Va bien?", le ha preguntado doña Letizia. “El programa muy bien, ¿Usted lo ha escuchado alguna vez?”, se ha interesado el periodista de Más de Uno. “Y la Feria también”, ha respondido Letizia. 

La 80º edición de la Feria del Libro de Madrid se desarrollará con control de aforo, con un máximo de 3.900 personas, en una edición en la que habrá 320 casetas de libreros y editores, que expondrán y venderán sus novedades y sus fondos de catálogos literarios entre este viernes y el 26 de septiembre.

VER GALERÍA

La edición de este año tiene a Colombia como invitado de honor, por eso doña Letizia ha compartido su paseo por la Feria del Libro con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. A través de su inmensa diversidad, este país mostrará a los miles de visitantes el progreso de una nación que desde el 2019 conmemora 200 años de historia, aprovechando esta ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad de sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica.

En este mismo marco de celebración histórica, el 2020 marcó el centenario de algunos de los más emblemáticos exponentes del arte y la cultura en Colombia. La Feria del Libro de Madrid será una oportunidad para celebrar la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras.

VER GALERÍA

Durante 17 días, en El Retiro, Colombia desarrollará más de 40 actividades que incluyen muestras de la diversidad cultural del país: una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música, además de actividades dirigidas especialmente al público infantil.

VER GALERÍA

El año pasado, debido al coronavirus, la 79º de la Feria del Libro de Madrid se celebró de manera online en el mes de octubre, por lo tanto, la última vez que vimos a la Reina curioseando libros por las casetas del Retiro fue el 31 de mayo de 2019. Aquel día, tal y como pudo saber ¡HOLA!, compró varios ejemplaresTsunami, de Marta Sanz, una antología que reúne los textos y testimonios personales de diez autoras españolas que repiensan a la mujer; y Retablo, un libro ilustrado de la misma autora, considerada una de las escritoras indispensables de la actual literatura española. Además, adquirió para sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, una colección de libros que explican la política a los niñosCómo puede ser la democraciaAsí es la dictaduraHay clases sociales, y Las mujeres y los hombres

Doña Letizia, la Reina de los libros

Doña Letizia es una gran lectora y todos los años adquiere algún ejemplar durante la Feria del Libro. La Reina 'devora' desde los clásicos hasta las obras más modernas. Lee a Nietzsche, Kierkegaard y el profesor esloveno Slavoj Žižek. Admira a la británica Mary Beard, al legendario periodista polaco Ryszard Kapuscinski  y al maestro japonés Haruki Murakami. También sabemos que ha leído Viaje de Invierno de Schubert, del tenor Ian Bostridge. Curiosamente, Ian Bostridge es el escritor preferido de otra Reina, Isabel II de Inglaterra, que lo condecoró en 2004 como Comendador del Imperio Británico. 

VER GALERÍA

La Reina ha inculcado su pasión por la lectura a la princesa Leonor y la infanta Sofía, quien este viernes volvía a las aulas tras las vacaciones de verano. Además, durante su pedida de mano confesó que se había enamorado de don Felipe por ser “un gran lector”. Para sellar su compromiso, ella le obsequió con una primera edición de una novela del siglo XIX sobre el amor en la corte, El doncel de don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra. 

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie