Don Felipe y doña Letizia en Andorra

Viaje de Estado

Así ha sido la cena de los Reyes con los copríncipes de Andorra

Este jueves han realizado numerosas visitas y reuniones para interesarse sobre el modelo educativo del Principado

por Raquel Barahona

Don Felipe y doña Letizia han retomado su agenda internacional este jueves con su viaje de Estado a Andorra donde hemos podido verles participar en numerosos actos públicos e institucionales con las autoridades del país vecino. Esta jornada culmina con la cena oficial en el Andorra Park Hotel, ofrecida por los copríncipes de Andorra. En el salón en el que se ofrece la cena, los Reyes, junto a monseñor Joan Enric Vives, copríncipe de Andorra y arzobispo de Urgell, y Patrick Strzoda, representante del presidente de la República Francesa, han recibido a las autoridades invitadas, quienes entraban uno a uno a la sala mientras su nombre y su cargo eran anunciados. Siempre manteniendo la distancia de seguridad, los asistentes y don Felipe se saludaban llevándose la mano al pecho en un gesto de respeto. Tras la bienvenida, se han dirigo a sus mesas para escuchar el himno de España y el de Andorra interpretados en directo con violín y chelo.

VER GALERÍA

PINCHA EN AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS

Monseñor Joan Enric ha empezado su discurso agradeciendo la visita de los Reyes que, tal y como ha remarcado, es la primera ocasión en que unos monarcas españoles han viajado de manera oficial al Principado. Sus palabras, en catalán, han sido para remarcar el compromiso de Andorra por la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. También ha querido mencionar la buena relación que siempre ha mantenido el Principado con el Reino de España con un vínculo de "buena amistad y lealtad". "Somos vecinos, pero sobre todo somos amigos de España y de Francia", destacaba Monseñor y mandaba un mensaje claro: "Somos un país moderno". Para finalizar su discurso, ha invitado a los asistentes a brindar, gesto que la reina Letizia ha hecho sin beber de su copa, mientras el Rey sí se ha quitado la mascarilla para poder dar un sorbo.

VER GALERÍA

Doña Letizia impacta en Andorra con su delicado corsé de plumas

Por su parte, el Rey ha pronunciado unas palabras que empezaban agradeciendo la invitación del Principado y lo hacía en catalán. Unos minutos después, seguía su discurso en castellano para recordar que "Andorra fue tierra de acogida para españoles; y me refiero particularmente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil". El monarca ha querido reconocer la gran tarea de Andorra en la organización de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y su esfuerzo en superar las adversidades que el coronavirus ha creado de manera global. La economía y el turismo del Principado han sido uno de los temas por los que más se han interesado los Reyes en su visita y que don Felipe ha seguido remarcando en su discurso relacionándolo con nuestro país. "Nuestros modelos económicos tienen en el turismo uno de sus ejes fundamentales", reconocía. También daba importancia al cambio climático y al medio ambiente y ha animado a la sociedad a mantener la esperanza y la fe en el futuro. Tras explicar las visitas que ha realizado junto a doña Letizia y señalar cuáles serán sus próximas actividades en el Principado, el Rey ha animado a brindar a los asisntes, repitiendo su esposa el mismo gesto que en el anterior brindis. 

VER GALERÍA

Un look impecable

La reina Letizia ha elegido para esta ocasión un elegante conjunto, que ya había llevado anteriormente en el concierto previo a los Premios de Asturias 2019, formado por un pantalón negro de corte recto y un top ceñido estilo corsé de color rosa pálido que se caracterizaba por su escote palabra de honor con plumas largas en la zona del pecho y que ha complementado con una cinta negra en forma de cinturón. Como siempre, la esposa del rey Felipe VI no ha defraudado y ha combinado su look con unos elegantes stilettos negros y un moño bajo, recogido al que ya nos tiene acostumbrados y con el que parece que sentirse muy cómoda. Esta mañana la podíamos ver con un vestido en color rojo de Massimo Dutti, un diseño que también lo posee en su armario Máxima de Holanda, de cuello elevado, escote en la espalda y mangas ligeramente abullonadas.

VER GALERÍA

Esta mañana, los Reyes llegaban en avión junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya para empezar con la primera visita de la jornada en la Casa de Vall, antigua sede del Parlamento del país. A pocos metros, en el Ayuntamiento del Principado, seguían con su agenda mientras eran recibidos con una calurosa bienvendia por los ciudadanos allí congregados bajo vítores de "viva el Rey". En el interior del Ayuntamiento del Principado han recibido datos sobre la construcción y la historia del edificio por los que se han mostrado muy interesados. La agenda oficial ha seguido por separado y la reina Letizia se reunía para tratar sobre el "modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra". Mientras tanto, el Rey acudía a un almuerzo privado para después dirigirse a la sede del Gobierno donde ha tomado parte en una reunión con el presidente de Andorra, Xavier Espot.

VER GALERÍA

La Reina recupera su fajín que hace 'cintura de avispa' y transforma su vestido con truco

La princesa Leonor, muy sonriente y agradecida en su primer acto en solitario como heredera

Una visita en la que no olvidan a la Princesa Leonor

La agenda continuará mañana viernes con una visita al Colegio Español María Moliner donde se encontrarán con la colectividad educativa, realizarán un recorrido por algunas de las instalaciones del centro y aprovecharán para visitar y realizarse fotografías con los alumnos de este centro. También asistirán a la iglesia de Santa Coloma y al Museo Casa d’Areny Plandolit en Ordino para conocer las costumbres y la vida tradicional de Andorra. Los Reyes realizan este primer viaje de Estado internacional después del debut de la princesa Leonor en solitario en la conmemoración del XXX Aniversario del Instituto Cervantes. La heredera ha vuelto a demostrar una vez más la profesionalidad con la que asume sus compromisos a una temprana edad, tal y como hizo el rey Felipe VI. La Princesa depositó en la caja de seguridad número 2021 de la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el de El Quijote, cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la infanta Sofía. Además, aprovechaba la ocasión de hablar para los asistentes para explicar su experiencia en la ESO y hacer algunas preguntas después de que la Secretaria General, Carmen Noguero, explicara el proyecto de transformación tecnológica que el Instituto está llevando a cabo.

VER GALERÍA

Loading the player...

Las palabras de don Felipe sobre Andorra, la fotografía que llamó la atención de la Reina... Así ha sido la visita

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie