Consorte real de Tailandia

Tras despojar de sus títulos a su consorte, el Rey de Tailandia despide ahora a seis trabajadores

Sineenat Wongvajirapakdi perdió su condición por no respetar las tradiciones reales y querer igualarse a la Reina, según un comunicado oficial

por hola.com

La polémica está servida en la corte tailandesa. Después de que el rey Vakiralongkorn (Rama X) despojase de todos sus títulos a la consorte real, Sineenat Wongvajirapakdi, por no respetar las tradiciones reales y querer igualarse a la Reina, según un comunicado oficial, ahora se ha sabido que el monarca ha despedido a seis altos funcionarios de Palacio por sus “malas acciones”, según otro nuevo anuncio de la Corona. Entre los extrabajadores se encuentra una enfermera personal del monarca, un alto cargo oficial de Policía – el teniente general Sakolket Chantra que ejercía sus funciones en la Casa Real-,  guardias reales y un veterniario.

VER GALERÍA

“El Rey ordenó su destitución del servicio real debido a su mala conducta disciplinaria y a sus actos que se consideran extremadamente malvados al explotar sus posiciones oficiales para beneficio propio o de otras personas”, reza la nota oficial.

- La consorte del rey de Tailandia, despojada de todos sus títulos

- El rey de Tailandia sorprende al presentar a su nueva 'consorte' tres meses después de su boda

Estos despidos son el último episodio de una semana de lo más turbulenta en la Casa Real tailandesa. Este lunes, se conocía que la exconsorte real fue despojada de todos sus títulos, incluyendo el de acompañante del Rey, y sus distinciones y condecoraciones –tenía el rango de general y de guarida real- por comportamiento inapropiado y por deslealtad al monarca. Una dignidad, que Sineenat, que actualmente se encuentra en paradero desconocido, solo ha podido ostentar durante tres meses ya que le fue otorgado el pasado 28 de julio.

VER GALERÍA

Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, fue la primera persona en ser nombrada consorte oficial en casi un siglo. Su nombramiento vino precipitado a raíz de la boda de Rama X con la general del ejército Suthida, que convirtió a ésta inmediatamente en Reina. La concubina se opuso por todos los medios a la coronación de la Reina con lo que fue nombrada acompañante oficial para que “cambiara sus comportamiento y sus actos”. No conforme con esto, Sineenat siguió con su campaña de hostigamiento y “actuó desafiante hacia Sus Majestades. Usó su nueva posición para emitir falsas órdenes reales y ordenó que se cumplieran sus deseos personales sin rendir cuentas, diciendo que actuaba en nombre de Su Majestad”, continuaba el comunicado. Con todo esto pretendía aumentar su popularidad con la esperanza de que el monarca le otorgara una distinción más alta equiparable a la de la reina Suthida.

El pasado agosto, la Casa Real publicó imágenes sin precedentes y una biografía de la consorte real, tan solo dos meses después de que Vakiralongkorn se casase por sorpresa, y a tres días de su coronación, con la reina Suthida, una antigua azafata de vuelo que también había formado parte del cuerpo especial de seguridad real.

VER GALERÍA

En Tailandia, el rey y su familia son considerados como divinidades y están protegidos por leyes de lesa majestad que castigan hasta con quince años de prisión a los condenados por amenazarlos o insultarlos. El rey Vajiralongkorn tiene siete hijos de sus tres antiguas parejas y subió al trono tras la muerte de su padre, el venerado Bhumibhol Adulyadej, en 2016. Además de jefe de Estado, ejerce como protector del budismo, la religión mayoritaria del país.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie