Padres de tres niños©javiercordura

Nombres de bebés

Qué significa Pablo, un nombre tradicional que nunca pasa de moda

Así han llamado a su tercer hijo el escritor Javier Castillo y Verónica Díaz (JustCoco), que ha nacido este miércoles

El escritor malagueño Javier Castillo y su mujer, la ‘influencer’ Verónica Díaz (Just Coco), subían este miércoles una sorprendente publicación en Instagram en la que anunciaban que estaban de parto. Antes incluso de que el bebé llegara a este mundo, querían compartir con sus miles de seguidores el mágico momento que estaba a punto de tener lugar. El pequeño nacía poco después, convirtiendo en numerosa a la popular ‘familia Coquetes’, al dar un hermanito a Gala y a Bruno, los hijos mayores de la pareja. Tal y como ellos mismos dieron a conocer el pasado mes de noviembre, el benjamín de la familia se llama Pablo, uno de los nombres de bebés que se encuentran entre los favoritos por las mamás y papás españoles desde hace décadas. ¿Sabes lo que significa?

Significado del nombre de Pablo

Es común asociar el nombre de Pablo a la tradición cristiana por el apóstol San Pablo, pero en realidad su origen es muy anterior al cristianismo. Deriva del latín, del adjetivo ‘paulus’, y significa “aquel que es pequeño” o “aquel que es humilde”. Precisamente ese significado es el motivo por el que el citado apóstol se llama así (según el Nuevo Testamento, se llamaba Saulo y decidió bautizarse como Pablo al convertirse al cristianismo porque se consideraba el siervo o el apóstol más “pequeño” de Dios”.

También se asocia el vocablo ‘paulus’ a honradez.

Curiosidades del nombre de Pablo

Mucho antes de la época de Jesucristo, Paulus era el cognomen (un sobrenombre que se utilizaba a modo de apellido en época de la Antigua Roma) de una ilustre familia romana, la gens Emilia, una de cuyas ramas más importantes era de los Emilios Paulos. Así, uno de los personajes históricos con este nombre más antiguos de los que se tiene constancia pertenece a esa rama familiar; se trata del cónsul Marco Emilio Paulo, que nació entre los años 430 y 390 a. C. y que se enfrentó con valentía en batalla a los etruscos.

Con el paso de los siglos y al castellanizarse, Paulo pasó a ser Pablo en España y es uno de los nombres que, tradicionalmente, más han triunfado entre los bebés de numerosas generaciones en nuestro país. En la actualidad, hay 222.590 chicos con este nombre en territorio nacional y tienen una media de 28,4 años, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esa cifra habría que sumar los miles de niños que tienen un nombre compuesto que contiene Pablo, como Juan Pablo.

El santo de Pablo se celebra el 29 de junio, onomástica del apóstol; aunque hay otros Pablos y otras fechas en el santoral, esa es la más destacada. La versión femenina de Pablo es Paula y también es uno de los nombres preferidos por los españoles para sus hijas; en total, hay 173.613 que se llaman Paula y tienen una media de 21,5 años, según el INE.

El nombre de Pablo en otros idiomas:

En catalán: Pau

En inglés: Paul

En francés: Paul

En italiano: Paolo

En portugués: Pablo

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.