¡HOLA! FASHION

Alejandra de Rojas: una ‘lady’ en la corte de la vanguardia

De su madre, la duquesa de Montarco, heredó una gran clase y su pasión por la moda. Acudimos de su mano a una ‘master class’ de cómo aunar estilo, distinción y modernidad, y hablamos con ella de sus nuevos proyectos

Alejandra de Rojas posando para ¡HOLA! Fashion 100
Por Eugenia Silva para ES PRODUCTIONS

“Aunque no fuese a salir de casa, mi madre siempre estaba impecable”, nos cuenta  Alejandra de Rojas  sobre la duquesa de Montarco. Una mujer admirada y admirable que inculcó a su hija su gusto por la moda. Convertida hoy en emprendedora y empresaria, descubrimos su apasionante carrera profesional, que desde no hace mucho tiempo comparte con la maternidad, y nos habla de su nueva colaboración con ¡HOLA! Living.

¿De quién heredaste el gusto por la moda?

“Aunque no fuese a salir de casa, mi madre siempre estaba impecable”, nos cuenta  Alejandra de Rojas  sobre la duquesa de Montarco. Una mujer admirada y admirable que inculcó a su hija su gusto por la moda. Convertida hoy en emprendedora y empresaria, descubrimos su apasionante carrera profesional, que desde no hace mucho tiempo comparte con la maternidad, y nos habla de su nueva colaboración con ¡HOLA! Living.

Alejandra de Rojas posando para ¡HOLA! Fashion 100©Jesús Isnard
Alejandra de Rojas posa para el reportaje de moda de ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
Alejandra, en la imagen, lleva top, pantalones y zapatos, de Loewe; pendientes, de Sézane; pulsera, de Tiffany & Co., y anillo, de Tous.

¿De quién heredaste el gusto por la moda?

De mi madre. De pequeña me gustaba ver cómo se vestía, se peinaba, elegía cuidadosamente los complementos y cómo bajaba la escalera de casa ante la mirada de Elio Berhanyer, su gran amigo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me gusta transmitir naturalidad. Me aburren los looks forzados, que son solo fachada. La ropa debe ser una tarjeta de presentación fiel a nuestra personalidad. Eso no quita que, de vez en cuando, me guste interpretar un papel y me divierta vestirme de forma más estrambótica.

“La maternidad me ha hecho ser más valiente en mis decisiones y en mi manera de vivir y de ver las cosas. Quiero que Pepe sea mi mejor versión y trabajo en ello cada día”

¿Has sentido alguna vez el peso de ‘influir’ o ser un referente de estilo?

Nunca. La palabra influencer responde a una necesidad de hoy que antes no existía y se utiliza con bastante ligereza. Estamos dando mucho poder a gente que, en ocasiones, carece de credenciales y eso es peligroso.

¿Qué básicos no faltan en tu armario?

Encontrarás cientos de camisas oversize masculinas, blazers en todo tipo de estampados -desde los clásicos cuadros hasta las rayas diplomáticas-, chaquetas de cuero y vaqueros.

Alejandra de Rojas posa para el reportaje de moda de ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
Pasión por los lunares: camisa, pantalón y botines de Stella McCartney, pendientes de Albert Coll para Es Fascinante y anillo de Tous.

Al igual que tu madre, diste tus primeros pasos en la moda muy joven. ¿Cuándo decidiste que te querías dedicar profesionalmente a ella?

Mi madre empezó como modelo de pasarela y luego pasó a ser relaciones públicas de la casa Elio Berhanyer. Su implicación con la moda era mucho más social y personal que la mía. Yo empecé en 2007 abriendo una franquicia de Maje y, puntualmente, hago algún trabajo de imagen; solo aquello que me divierte y con lo que me siento identificada.

¿Qué te empujó a introducir una marca europea en España?

Traer Maje a España fue el resultado de un cúmulo de circunstancias que salieron bien. Mis socias y yo estábamos arrebatadas con la firma y nos pusimos en contacto con ellos para traerla a Madrid. Ha tenido un largo recorrido y estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido. Ahora esa etapa ya está cerrada.

Alejandra de Rojas posa para ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
En esta imagen, con mono de Fendi, pendientes de Zara, y anillo de Uno de 50.

También eres colaboradora de una firma española. ¿Te has planteado diseñar?

Llevo colaborando con Cuplé muchos años. Adoro a su fundadora, es excepcional. No siempre escojo las marcas por estética, hay veces que la historia que hay detrás me resulta mucho más atractiva. No me he planteado dar el salto al diseño: son palabras mayores. No sabría hacerlo.

“El gusto por la moda lo heredé de MI madre. De pequeña me gustaba ver cómo se vestía, se peinaba, elegía cuidadosamente los complementos y cómo bajaba la escalera ante la mirada de Elio Berhanyer, su gran amigo”

Vas a empezar a colaborar con ¡HOLA! LIVING , ¿cómo afrontas esta nueva etapa?

Con mucha ilusión, porque siento que ¡Hola! es como mi segunda casa. Aún recuerdo, como si fuera ayer, cuando mi madre me llevaba de pequeña a la redacción. Desde entonces, mi vínculo y cariño hacia la familia ¡Hola! no ha hecho más que crecer.

Alejandra de Rojas posa para el reportaje de moda de ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
Alejandra, que posa con un look de silueta lápiz de Louis Vuitton, coordinado con pendientes de Zara, pulsera de Tiffany & Co. y zapatos de Cuplé.

¿Qué sorpresas podemos esperar?

Os mostraré de cerca mi manera de vivir a caballo entre el campo y la ciudad. Tan pronto me planto unos tacones para acudir a una fiesta como me veréis con un delantal recogiendo los huevos del gallinero. Os enseñaré los rincones de casa que más aprecio, los hoteles y destinos que os recomiendo visitar, mis tips de moda y últimas adquisiciones, las fiestas a las que acudo y las reuniones que organizo. Pretendo acercar mi particular mundo a los lectores.

“En mi armario encontrarás cientos de camisas ‘oversize’ masculinas, blazers en todo tipo de estampados -desde los clásicos cuadros hasta las rayas diplomáticas-, chaquetas de cuero y vaqueros”

Eres una gran amazona, ¿cómo consigues compatibilizar esta pasión con tu ritmo de vida?

Los caballos siempre han sido mi gran pasión. Cuando era pequeña, mi padre me regaló uno español de capa alazana al que llamamos Fierabrás. La estampa de él subido a caballo con la garrocha se me quedó grabada. Desde entonces, la equitación ha formado parte de mi vida. Cuando algo te gusta tanto, encuentras la forma de dedicarle tiempo. Tengo la suerte de teletrabajar desde hace muchos años y no es raro que un lunes coja el coche y me escape a Gredos para hacer una ruta a caballo durante todo el día.

Alejandra de Rojas posa para el reportaje de moda de ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
Marcando cintura: espectacular, con camisa y falda de Salvatore Ferragamo, botas de Longchamp, bolso de Tod’s, pendientes de Sézane, y pulseras de Roberto Coin.

¿De dónde viene tu amor por la naturaleza?

Mis padres me enseñaron a amar y respetar el campo desde muy pequeña. Disfruto rodeándome de gente sencilla de la que pueda aprender. Recoger espárragos en primavera y criadillas en invierno, saber cuidar de la huerta y del jardín, apreciar un día en la naturaleza a la lumbre de un buen fuego y hacer largas caminatas.

“En ¡HOLA! LIVING os mostraré de cerca mi manera de vivir a caballo entre el campo y la ciudad. Tan pronto me planto unos tacones para acudir a una fiesta como me veréis con un delantal recogiendo los huevos del gallinero”

Si tuvieras que elegir, ¿campo o ciudad?

No soy de blancos o negros y vivir entre el campo y la ciudad es la combinación perfecta. El total aislamiento no encajaría con mi profesión. Pero, cuando el trabajo está hecho, dejo el móvil y me refugio en la naturaleza. Soy feliz a caballo, entre gallinas y chivitos que me siguen donde vaya, limpiando los aperos y dando largos paseos con mi perra Bona.

Alejandra de Rojas posa para el reportaje de moda de ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
Juego de geometría: A Alejandra le gusta: “transmitir naturalidad. Me aburren los looks forzados”. Aquí, con vestido de Etro, botas, de Nº 21 para Zalando, pendientes de MaisxFrida para Es Fascinante, pulseras de Roberto Coin y anillo, de Tiffany & Co.

Dicen tus allegados que eres una gran anfitriona, ¿cómo son las reuniones que haces?

No sabía que decían eso (risas). El secreto es huir de la rigidez de los protocolos. Me gusta mezclar gente con profesiones y nacionalidades diferentes y separo a los conocidos cuando se sientan a la mesa. Me gusta sorprender con una puesta en escena diferente, con menús sencillos pero sofisticados. Adoro decorar las mesas. Tengo la suerte de haber heredado piezas maravillosas y mi abanico de posibilidades es amplio. La clave: hacer parecer que nada está controlado cuando está medido al milímetro.

“La ropa debe ser una tarjeta de presentación fiel a nuestra personalidad. Eso no quita que, de vez en cuando, me guste interpretar un papel y me divierta vestirme de una manera más estrambótica”

En tres años, tu vida ha dado un giro, conociste a tu marido, os casasteis y os convertisteis en padres. ¿Cómo te ves en tu papel de madre?

La maternidad me ha hecho ser más valiente en mis decisiones y en mi manera de vivir y de ver las cosas. Quiero que Pepe sea mi mejor versión y trabajo en ello cada día. Nada y todo ha cambiado al mismo tiempo, pero es un cambio natural, casi predecible y nada brusco.

Alejandra de Rojas posa para el reportaje de moda de ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
Alejandra lleva top, chaqueta y pantalón de Chanel, bolso de Bottega Veneta, botas de Manolo Blahnik, pendientes de Tiffany & Co. y pulseras de Tiffany & Co. y Tous.

¿Qué significa para ti la palabra familia?

Es donde acudes cuando buscas consuelo, protección y seguridad. Algunas veces, nos viene dada y otras la elegimos. Tengo amigos que considero parte importante de mi familia. Nunca soñé con tener la mía propia, pero me hacía ilusión proyectar en el futuro la idea de unos niños corriendo por el campo, creciendo en libertad.

“Tengo la suerte de teletrabajar desde hace muchos años y no es raro que un lunes coja el coche y me escape a Gredos para hacer una ruta a caballo durante todo el día”

Hace un año que diste a luz y mantienes una figura perfecta, ¿te cuidas mucho?

Correr detrás de un niño de un año, montar a caballo, caminar durante horas con mi perra Bona… Me gusta todo lo que implique estar al aire libre. Nunca he pisado un gimnasio y me cuido lo justo y necesario.

Alejandra de Rojas posa para el reportaje de moda de ¡HOLA! Fashion©Jesús Isnard
Inspiración militar: Eugenia lleva camisa y traje de Nina Ricci y joyas de Rabat. Alejandra posa con vestido y sandalias de Bottega Veneta, pendientes de Rabat y pulsera de Catalina D’Anglade.

¿Qué rutinas fitness y de belleza sigues?

Me levanto temprano y hago mis tabatas, una modalidad de gimnasia exprés con la que me mantengo en forma. Otros días salgo a correr y monto a caballo tres o cuatro días a la semana. Adoro caminar horas y bailar cuando nadie me ve (risas). Soy muy estricta con el cuidado de la piel y todos los días practico el mismo ritual: lavarme la cara con una crema limpiadora, tónico, contorno de ojos, sérum y crema hidratante. Por las mañanas, añado unas gotas de vitamina C y protección solar.

¿Un propósito por cumplir en 2021?

Ser más paciente.

Producción: Eugenia Silva para ES PRODUCTIONS.

Fotografía: Jesús Isnard.

Estilismo: Tam Vekic.

Maquillaje y Peluquería: Mario Rubio.

Agradecimientos: Centro Cerámica Triana y www.visitasevilla.es

REPORTAJE DE ¡HOLA! FASHION