Toma nota: estos son algunos de los errores más habituales en las primeras citas

Se suelen tener las expectativas muy elevadas, pero los primeros encuentros no siempre salen como tenemos previsto

Por Pilar Hernán

Tienes una cita. Hoy es el día. Mariposas en el estómago, nervios, ganas de que todo salga bien. Es una sensación normal ante ese primer encuentro que tenemos marcado en rojo en nuestra agenda. Pensamos que, en esa primera cita en un restaurante, o dando un paseo por la playa, todo irá de maravilla y supondrá el comienzo de una bonita historia de amor. Y es que esa primera cita con la persona que nos atrae suele generarnos unas expectativas, en ocasiones, muy altas, que no siempre se cumplen. “Eso depende de la personalidad de ambos, los hay más optimistas, soñadores… y menos”, nos comentan los expertos de PsicoPartner. 

Lee también: Te enseñamos a saber si tu ligue va a ser una mala cita

Principales errores

Les hemos preguntado a los expertos cuáles son los principales errores que solemos cometer cuando tenemos una primera cita. Y nos los resumen, fundamentalmente en cuatro.

1. Tener poca asertividad. ¿Esto qué puede implicar? Tal y como nos explican, suele significar anteponer lo que el otro quiera, tanto día, como hora, formato y actividad, hasta el punto de sacrificar nuestros deseos.

2. Fingir por inseguridad. Los expertos lo definen de una forma muy gráfica: es una especie de “meter tripa” psicológico. Tanto es así, que llegamosa a impostar una personalidad distinta a la nuestra y que nos parece mejor, pero rara vez lo es. Lo cierto es que no es una alternativa demasiado recomendable.

3. Inventarnos al otro. Sí, es algo que puede llegar a pasar, es decir, podemos llegar a hacer una mala lectura de quien es en realidad y llegar a forjarnos una opinión idealizada de acuerdo a nuestros deseos. Como quieres que salga bien por encima de todo, crees estar ante la persona que realmente no es.

4. Desilusionarnos o ilusionarnos muy rápido. Hay veces en la que la primera cita no es un buen reflejo de cómo avanzará la relación, en el caso de que continúe. Así, es mejor que no sucumbas a estas emociones, ni a la negativa ni a la positiva en esos primeros momentos. 

Lee también: Estos consejos prácticos te ayudarán a vencer tus inseguridades

Una cita fallida

¿Puede haber señales en las primeras citas que ya vaticinan el posible fracaso? En opinión de los expertos, así es. Algunos de ellos son bastante evidentes: no puedes pasar por alto si hay poco respeto, si no hay atracción física, si aparecen indicios de informalidad, retrasos, tacañería, mentiras… “Mientras haya respeto, naturalidad, buena intención y algo de atracción mutua, todo puede ocurrir…”, nos dicen.

Lee también: ¿Tardas más en enamorarte? Quizá eres una 'sapiosexual'

La cita no sale como pensabas

En ocasiones, eso sí, esa primera cita, que tal vez teníamos idealizada, no sale como esperabas, no siempre se encaja bien en ese primer encuentro. ¿Cómo solemos reaccionar en ese caso? “Depende de la madurez y el sentido común de la persona. Las primeras citas no hay que idealizarlas. Muchos amores se elaboran despacio y sin embargo, muchas parejas fracasan después de flechazos frenéticos”, nos explican. Y es que si hemos cometido errores en otras primeras citas, esa experiencia marcarnos de cara a relaciones futuras. Iremos con pies de plomo, más desconfiados o precavidos. Así lo confirman los expertos: “Claro, los traumas y las experiencias difíciles nos condicionan; lo que hay que hacer es desdramatizar y aprender de ellas con la cabeza fría”, concluyen.