pareja-cita

Pareja

Te enseñamos a ligar a cualquier edad y a saber si va a ser una mala cita

Dicen que 'ligar es fácil si sabes cómo', pero nosotras necesitamos algunos consejos para poder encontrar pareja. María Pasión, experta en relaciones de pareja y 'dating' nos da todas las claves

por Nuria Safont

Se llama María Pasión, es coach, experta en parejas y dating. Acaba de publicar el libro Ligar es fácil si sabes cómo  (Ed. Alienta) y hemos hablado con ella para saber si realmente es tan sencillo como dice encontrar pareja. ¿Lo es? "Ligar es una acción que puede ser innata o aprendida", asegura la experta. Por ello, se propone enseñarnos a mejorar la técnica, saber cómo se liga en presencial y online en estos tiempos. 

Consejos para buscar pareja a través de una app

¿Ligar es una cuestión de edad?

"Puedes ligar desde que eres pequeño y hasta que mueres, no hay edad para ligar", afirma María Pasión que ha creado una clasificación de 'solterología' en la que cada uno nos podemos identificar con una de estas 5 criaturas: abeja polinizadora, caballito de mar, ornitorrinco, hormiga y ogro. "Cuando conoces tu criatura mediante mi test, es mucho más fácil que puedas poner en práctica todos mis consejos para ligar y también saber con qué tipo de criatura eres más compatible del reino de solteros", señala. 

Pasión también asegura que se liga distinto en cada década: "a los 20 tienes hormonas a montón, eres más guapo de lo que serás nunca, pero puede que no domines tu sex appeal y tus técnicas para ligar como en las décadas posteriores; a los 30 viene la década de cama y drama, has madurado algo, tienes más independencia, pero puedes cometer muchos errores en tus citas porque puede que no sepas lo que quieres. A los 40 esto mejora porque tu GPS para el dating ya te funciona a la perfección, has superado las lecciones de las décadas pasadas, tu economía te acompaña y tienes más posibilidades de acertar (sobre todo si conoces qué criatura eres en la Solterología)"

La experta en relaciones de pareja continua animando a no cortarse por la edad y a buscar todas las ventajas. "A los 50 tienes una rutina establecida, has ganado en aplomo y sabiduría y puede aportar paz a su nueva pareja. En el amor puede que seas más analógico que digital y que tengas aficiones con las que puedes aprender a ligar más y mejor, y a enamorar con las invitaciones más completas. A partir de los 60 hay mucho más tiempo para cuidar las aficiones y será interesante apostar por el dating online que pueda tener un efecto rejuvenecedor, aquí se concentra todo el saber adquirido de las décadas anteriores. Y no sólo es importante lo que se sabe con sesenta, sino que también puede transmitirse con mayor seguridad". Por tanto, sí, se puede ligar en cualquier momento, sin importar la edad. 

¿Se liga más cuando se tiene perro?

 

¿Cómo hay que ligar para no llevarnos sustos o disgustos?

Es bueno tener claro qué es lo que buscas cuando se está ligando. "Esto conviene resumirlo en una pregunta que puede ahorrar muchos problemas: ¿Qué estás buscando? Si tu match (persona que te gusta y a la que le gustas) tiene tu misma respuesta que tú: ¡Ataca Paca!", anima la love coach.

María Pasión, de hecho, ofrece ejercicios para que cada una de nosotras tengamos claro qué buscamos a la hora de ligar. Mediante tests para conocerse mejor, para saber si se es un novato, un iniciado o un veterano, y para qué tipo de corazón tienes, la experta nos ayuda a 'apuntar' mejor. Eso sí, Pasión recuerda que la honestidad es un valor que va a ayudar a lograr un dating más real y completo. Y es que mentir por empatizar y quedar bien no suele arrojar buenos resultados para ligar. "Si lo que quieres es invertir por esta àreka que te ha gustado hasta los huesos, sé honesta, di lo que eres, comparte tus dones y también encontrarás espacio para confesar tus defectos (todos los tenemos…)", aconseja. 

Pareja: Cinco temas de los que no deberías hablar en una primera cita

¿Cómo reconocer un perfil que será una mala cita o es un fake

Según la experta en dating, hay varios signos que nos pueden hacer desconfiar. Por ejemplo, "si se resiste a llamarte por teléfono, si habla de su ex como “mi mujer” (todavía no lo ha superado), si ves que te corta constantemente  la llamada, si se resiste a hacerte una videollamada, si te dice que está trabajando pero suenan niños o personas en plan fiesta, saca la mosca y póntela en la oreja... ", advierte la experta. 

También recomienda estar alerta si borra la app en la que lo conociste, si no te dice con quién vive, si te escribe en la madrugada sólo para sexting, si su foto de whatsapp no se parece a la de la app, si siempre está en línea pero no te contesta los mensajes, si su voz no coincide con su edad, nacionalidad o sexo, si te cambia el nombre reiteradamente, si sólo llama ella o él pero te pide que no le llames, si te pide dinero o que le pagues algo, si su nombre completo no aparece en Google ni en ninguna red social, si no te presenta a ningún amigo o familiar, si te cuenta milongas difíciles de creer como esta que me contaron a mí: “te lo juro, es que vivo con mi ex porque a ella se le quemó la cocina!”.

Pareja: Cómo encontrar el amor y empezar una relación

 

Trucos para ligar (y no morir en el intento)

Y ya, por fin, llegamos a los consejos que necesitamos si estamos estancadas o pensamos que no vamos a ser capaces de ligar. María Pasión te da estas pistas para lograr el éxito: 

  • Ten presente la teoría del caballo ganador: si tú eres una chica divorciada de 40, tu caballo ganador puede ser un chico de 40 y divorciado. Te hará las cosas mucho más fáciles.
  • No tengas prisa por pasar al contacto físico en la primera cita, saborea el Slow Dating (hacer un dating que puedas disfrutar al tiempo que conoces lo que más te interesa y te aporta de tu match)
  • Aprende a despertar la imaginación y a seducir a la persona con la que quieres ligar
  • Sé prudente a la hora de dar tu información (datos, fechas, nombres) y piensa que así como tú tratas a tu match, serás tratado: el respeto y un ritmo más lento son bienvenidos. Si necesitas temas de conversación adecuados, en mi libro tienes 30 preguntas útiles para animar cualquier chat o diálogo en persona, por ejemplo: ¿Cuál es el lugar más mágico que has visitado? ¿qué es lo más tierno que alguien te ha dicho jamás?, ¿Qué te atrae de mí?, ¿qué es lo más grande que te ha sucedido?
  • Descarta los perfiles que no cumplen con tu decálogo sobre lo que estás buscando.
  • Los temas de conversación para conocer a un match son infinitos, aunque es importante que entiendas que un buen diálogo tiene dos participantes y no sólo uno.
  • Haz comentarios positivos sobre lo que te gusta de tu match, sé honesto: si te gusta su forma de hablar, su trabajo, su sonrisa, su humor: díselo con signos de exclamación.
  • Aprende a manejar el lenguaje corporal de la seducción y a leerlo correctamente: cuando alguien te gusta te interesas por tenerlo cerca, sonríes y no lo puedes evitar, empezarás a tener comportamiento espejo (hacer o decir cosas que ha hecho o dicho), tu boca se abrirá, puede que te ruborices y que te pasen más cosas que tendrás en 'Ligar es fácil si sabes cómo'.

Empatía, una característica fundamental para el éxito de las parejas

Y después de haberlo conseguido, ¿cómo mantener una buena relación?

¡Si has llegado a puerto, disfruta de ir saboreando cada etapa con tu match! Cuida lo que tienes, apuesta por entender lo que tu el otro busca y mira de qué forma podéis empezar a compartir aquello que os une. Las parejas se basan en esos puntos de unión, pues por muy distintos que sean los dos, hay puntos que los atraen y que van desde lo físico, pasando por lo mental y por lo más íntimo. El truco está en alinear tus 3 'C' con tu pareja: cuerpo, cabeza y corazón y hacer del viaje juntos una aventura llena de sorpresas para los dos", concluye María Pasión. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie