mujer fuera del coche

Así es como debes cuidar tu espalda cuando viajas

Especialmente cuando te desplazas en coche a tu lugar de vacaciones, se pasan muchas horas sentado, por lo que es importante cuidar la postura

por hola.com

Sin duda, las vacaciones de este 2021 son las más esperadas. Todos necesitamos, manteniendo el sentido común y siendo conscientes de que el virus sigue ahí, romper con la rutina y disfrutar, al menos, de unos días de descanso tras un año especialmente duro. Lo cierto es que todo apunta a que un gran número de personas elegirán no salir de España, por lo que, sin duda, los viajes en coche cobrarán más protagonismo si cabe. Y es que todo apunta a que tenderemos a priorizar los viajes por carretera y en nuestro transporte particular. Una oportunidad para descubrir maravillosos rincones de España, pero, sin duda, hay que cuidar la salud de nuestra espalda, pues los viajes por carretera conllevan horas de conducción o de estar sentados en una misma posición.

Las vértebras lumbares y las cervicales son las que más sufren en los viajes que exigen muchas horas sentados. Y es que hay que tener en cuenta que hay factores que pueden llegar a provocarnos contracturas y, de la mano, dolor muscular. Son, por ejemplo, la rigidez de mantener una postura durante horas, la tensión si se conduce, el peso del equipaje y también los cambios de temperatura.

Lee también: ¿Tienes un dolor de espalda o tal vez un problema en el riñón?

Cuidado con la postura

Por eso, hay que tener especial cuidado para proteger nuestra espalda y no tener sorpresas desagradables que nos impidan disfrutar como es debido de nuestros días de descanso. “Es muy importante cuidar la postura al estar sentados”, explica el fisioterapeuta y experto en terapia de calor Pablo de la Serna. “Los hombros y la espalda deben estar rectos, pero evitando una excesiva rigidez, y las piernas semiflexionadas”, recomienda el especialista, quien también sugiere “realizar paradas cada dos horas como máximo y aprovecharlas para moverse, caminar y hacer estiramientos”. Todo con el objetivo de evitar estos indeseados dolores.

Lee también: Ejercicios para la espalda que corregirán tu postura

Ojo con el peso

Además, el experto también insiste en la importancia de tener cuidado con el peso del equipaje que llevamos. No es deseable dañarse la espalda por tener que mover una maleta con un peso excesivo. “Es importante repartirlo en más de un bulto para no tener que hacer sobreesfuerzos y decantarse por las maletas con ruedas o mochilas que permitan repartir el peso de manera equilibrada”, explica el fisioterapeuta, que también detalla que en el caso de mochilas, “su peso no debe superar el 10-15% de nuestro peso corporal”. Es importante también prestar mucha atención al cuidado de los movimientos al cargar el equipaje. ¿Qué debemos hacer? “o doblar la espalda, sino flexionar las rodillas y, al cargar peso, contraer el abdomen para proteger las lumbares”, apunta el especialista.

Lee también: Las mochilas no son las únicas culpables del dolor de espalda en niños y adolescentes

¿Cómo influyen los cambios de temperatura?

Sí, un viaje largo en coche sin aire acondicionado puede hacerse muy cuesta arriba. Pero ojo con los cambios bruscos de temperatura, que tampoco ayudan, “ya que pueden provocar contracturas, más todavía en verano, en que tendemos a abusar de los aires acondicionados. Lo mejor es intentar, siempre que se pueda, no abusar del aire frío y no bajar en exceso la temperatura ambiente, especialmente en los coches”, explica de la Serna, con el objetivo principal de evitar golpes de frío -o de calor al salir de recintos cerrados-.

Lee también: Guía para un uso saludable del aire acondicionado en los meses de verano

¿Y si aparece el dolor?

Aunque pongamos todo nuestro empeño, hay veces que un mal movimiento o postura hace que nuestra espalda se resienta y aparezca el dolor. Además de recurrir a los analgésicos para calmar el dolor o incluso de recurrir, en el caso de que sea necesario, a la ayuda de un fisioterapeuta, pueden ser de utilidad los parches térmicos terapéuticos. “Cuando el dolor musculoesquelético aparece, son muy útiles, especialmente en viajes, ya que son flexibles, fáciles de usar y muy eficaces”, concluye.

Lee también: ¿Qué tratamientos nos ayudan a aliviar el dolor de espalda?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie