dieta-genetica

Adelgazar

¿Sabes dónde se nota antes la pérdida de peso?

Depende de cada persona, pero lo cierto es que cuando te marcas como objetivo adelgazar, hay zonas en las que se notan antes los resultados

por Pilar Hernán

Si estás a dieta, y tienes como objetivo perder esos kilos de más que te sobran, tal vez te has hecho alguna vez esta pregunta: ¿dónde se nota primero la pérdida de peso? ¿En qué parte del cuerpo notaremos antes los resultados? No hay una norma escrita que diga que vas a notar resultados antes en la zona de los muslos, las caderas o el abdomen. Todo depende. “La zona donde primero se produce la pérdida de peso es muy relativa, varía en hombres y mujeres, edad, zonas de localización de grasa…”, nos anticipa Laura Parada, nutricionista y directora técnica de Slow Life House. “La zona donde primero se pierde es aquella donde más acumulación de grasa hay”, comienza diciéndonos por su parte la doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza. “Hay gente que tiene una cintura muy pequeña y unas cartucheras muy grandes, y donde pierden es en la zona de más composición de grasa. Pero considerando si antes en abdomen o cartucheras, yo creo que el abdomen al tener grasa intravisceral y grasa extravisceral, es de las primeras zonas que podríamos decir que pierden grasa”, nos cuenta basándose en su experiencia.

Lee también: Elimina la grasa localizada con este plan de ejercicios, dieta y plantas para adelgazar

Posible retención de líquidos

“También las zonas en las que cuesta más bajar son las áreas de grasa localizada, que se da por predisposición genética. Y también hay que tener en cuenta si hay zonas con retención de líquido o edema, esas zonas son las que se reducirán primero al empezar con la dieta, ya que no es grasa localizada”, cuenta Laura Parada.

Lee también: ¿Cómo eliminar la grasa localizada en las rodillas?

Abdomen, muslos y caderas

En opinión de los expertos de KilosOut, nuestro cuerpo gestiona perfectamente de dónde obtener la energía que necesita cuando llevamos una dieta hipocalórica y tiene que tirar de reservas. “Por eso, las partes donde más se acumula el tejido adiposo (grasa) es lo primero que baja si llevamos a cabo una dieta hipocalórica correcta y equilibrada. Por tanto, abdomen, muslos, caderas y glúteos son los primeros lugares del cuerpo en los que se pierde la grasa acumulada, sobre todo más evidente en hombres que en mujeres. Aunque también influyen mucho otros factores como el estilo de vida (sedentario o activo), factores genéticos, y los hábitos nutricionales de cada persona”, nos cuentan.

Y añaden que la grasa que se almacena en las caderas y muslos del cuerpo de la mujer juega un papel fundamental de cara a la maternidad y al final el cuerpo de la mujer hormonalmente está preparado para eso. La clave es que lo primero que gastamos cuando nos ponemos a dieta es lo acumulado. Pero también hay que tener en cuenta, sobre todo en las mujeres en edad fértil, que puedan resistirse más esta zonas y partes como la espalda, pantorrillas o la cara pierdan también grosor rápidamente.

Lee también: Estos ejercicios reducen la cintura y queman la grasa abdominal ¡toma nota!

¿Es distinta la pérdida de peso en hombres que en mujeres?

Lo cierto es que la forma de adelgazar es muy distinta entre hombres y mujeres. “Esto es debido al sistema hormonal, el metabolismo y la genética, así como los diferentes tipos de grasa que se almacenan en el cuerpo. Básicamente es porque el sistema hormonal en las mujeres debe tener reservas de grasa para quemar en estas zonas con vistas a la maternidad. De ahí la diferencia con los hombres. También está relacionado con los niveles altos de estrógenos, la hormona segregada para la fertilidad, y está relacionado con el aumento de peso en estas zonas cuando la mujer se acerca a la menopausia y los niveles de estos citados estrógenos disminuyen”, nos cuentan en KilosOut, donde recomiendan una pérdida de peso con una dieta hipocalórica equilibrada y aumentar la frecuencia con la que solemos realizar ejercicio, es más adquirir un hábito diario de al menos caminar. Es importante equilibrar esa dieta para “gastar” esos depósitos de grasa acumulada con el ejercicio que aumentará el metabolismo y ayudará a perder peso.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie